Los Huayra cantan los 45 de canal 9

Posted by canto patria on 5:58 p. m.

El reconocido grupo salteño Los Huayra visitará nuevamente la ciudad de Resistencia a fin de celebrar el aniversario 45° de Canal 9. La fecha para dicha celebración es este viernes 12 de agosto desde las 22 hs, en el emblemático escenario Jony Berh del Domo del Centenario Zitto Segovia.

La presentación de Los Huayra, en el marco de celebración de canal 9, se da por segundo año consecutivo, ya que en el 2010 el espectáculo fue con doble función –totalmente agotadas- en el Complejo Cultural Guido Miranda. Según contaron los organizadores se puso a consideración el grupo para la fiesta de este año y por amplitud los televidentes votaron por el regreso del conjunto salteño. Las entradas –casi agotadas- para presenciar solamente se adquieren en los estudios de Canal 9, av. Alvear 50, en horario corrido de 9 a 17 hs.

Los Huayra emprendieron su historia en Salta cuando se concreta la formación actual: Juan Fuentes, Hernando Mónico y Luis Benavídez se suman al proyecto de la mano de Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Álvaro Plaza. Comienza entonces una nueva etapa con la idea de llevar adelante una carrera, y hacer llegar su música a cuanto lugar fuera posible.

En mayo de 2005, tras varios meses de grabación, Los Huayra presentan su disco homónimo. Editado de forma independiente, este trabajo es un punto de transición para el grupo. En 2007 aparece su segundo trabajo, “La voz del viento”, en el que contaron con la participación de Juan Carlos Baglietto, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia y Polo Román.

La consagración en importantes festivales nacionales tales como Jesús María, Cosquín, Baradero, La Salamanca (La Banda), entre otros, comienzan a marcar los rumbos de la propuesta y a hacer que, poco a poco, el grupo tome más fuerza y que su alcance sea cada vez mayor. Hoy llevan recorrida cada provincia de este gran país. De punta a punta transitaron sus caminos, pisaron sus escenarios y le cantaron a su gente. Su trabajo fue reconocido también mas allá de las fronteras nacionales en Bolivia, Brasil y Canadá, donde tuvieron oportunidad de mostrar su música.

Su discografía ha ido plasmando paso a paso las intenciones de generar un nuevo estilo, una nueva propuesta, basada en el entendimiento de los gustos personales de sus integrantes y la fusión de los seis. Haciendo una recorrida por sus canciones, se puede ver a las claras el compromiso de concretar un trabajo sólido, abordado con seriedad en el aspecto musical y respeto en el tratamiento de las canciones.

Con miles de kilómetros recorridos y tres discos editados, esta banda salteña, con mucho trabajo va ganándose un lugar de privilegio dentro del cancionero popular argentino.

Los Huayra y su disco Código de Barro

El disco de Los Huayra se titula “Código de barro”, en él se aprecian 15 temas, en donde canciones inéditas se entremezclan con clásicos del folklore y hasta incorporan el tema "La fiesta" de Joan Manuel Serrat. "Es un disco con mucha tierra, con mucha identidad" sintetizó Juan José "el Colo" Vasconcellos. Sobre el título del material Juan Fuentes dijo: “elegimos "Código de barro" porque código es el lenguaje que tienen dos interlocutores. Entre el emisor y el receptor el medio de comunicación es un código; y barro por esto de la identidad de la tierra, entonces quiere decir el lenguaje de nuestra tierra, el código de nuestra tierra digamos”.

En el repertorio elegido se puede disfrutar de canciones nuevas cómo Sin decirte Adiós, Hay que esperar, Reflejos, Por si algún día, Historia en sol y No te puedo olvidar, todas canciones de la autoría del grupo, no obstante también aparecen temas clásicos del cancionero como La Alejada, Fiesta, Al jardín de la República y una interpretación estupenda de Guanuqueando.-

Reportaje a Marcelo Insaurralde - (Productor Artístico & Conductor Radial)
FUENTE: cantopatria@gmail.com