OBRA DEL CERVANTES SE ESTRENA EL MARTES 16 “MEGAFON O LA GUERRA” EN EL GUIDO MIRANDA

Posted by canto patria on 6:18 p. m.

Una producción del Teatro Nacional Cervantes se estrena el próximo martes 16 de agosto en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. El acceso será libre y una vez completada la capacidad de la sala no se podrá ingresar.

A las 21.30 del martes próximo el público del litoral podrá disfrutar del sensacional estreno “Megafón o la guerra” de Leopoldo Marechal y dirigida por Adrian Blanco, Hugo Dezilio y Germán Romero. La función será de acceso libre y una vez colmada la capacidad de la sala no ingresarán más personas, motivo por el que se invita al público a llegar desde horas tempranas de la noche del martes 16.

La obra se presentará en el marco del Programa Cervantes Federal y es motivo de ensayo diario en la sala que depende del Instituto de Cultura con la intención de llegar el día del estreno con el mínimo margen de error o discontinuidad en su presentación ante el público del litoral.

La obra “Megafón o la guerra” es una adaptación (versión libre) de Adrián Blanco, de la novela homónima del fallecido escritor Leopoldo Marechal.

La obra

Después de los fusilamientos del basural de José León Suárez y del Gral. Valle en la penitenciaria nacional en 1956, por la “Revolución Libertadora”, Megafón quiere dar batalla a los usurpadores cíclicos del poder mal habido. Tiene una teoría: que la patria es una víbora enroscada en un árbol, la cual tiene dos peladuras. La primera está materializada de forma fantasmal por hombres y cosas que habían muerto en el país, políticos ya desintegrados en sus tumbas, asaltantes ya históricos en el poder y en el dinero. Estos fantasmas reencarnados constituyen la exterioridad visible del país, la peladura externa de la víbora. La segunda está encarnada por un pueblo sumergido, que quiere salir a la superficie y mostrar sus escamas al sol, pero la peladura externa de la víbora no lo deja.

Con el fin de que la víbora suelte su pelecho de fantasma, Megafón planea una guerra que consta de dos batallas: una celeste y otra terrestre.-