EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES FINANCIARÁ PROYECTOS DE DANZAS

Posted by canto patria on 9:43 p. m.
El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) comunica que hasta el viernes 30 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso Proyectos de Obra de Danza, organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). 

Esta propuesta responde a Impulsar Cultura, lineamiento del ICCH que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

El concurso está dirigido a creadores de todo el país, en el marco de su apoyo a las artes escénicas. Estas propuestas fueron definidas especialmente por el FNA a partir de datos relevantes surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2481 de los beneficiarios estaban relacionados con la escena, lo que demuestra que son sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.

Según expresó Mariana Belloto, Directora de Artes Escénicas del FNA, el nuevo concurso de Proyectos de Danza “busca dinamizar al sector con este proyecto piloto que premia proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y todos los formatos”. El FNA busca así incentivar a bailarines y coreógrafos, quienes representan a uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos.

En este sentido, se busca que los Proyectos de Obra de Danza apunten a expandir sus formatos pudiendo presentarse ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. El concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objetivo de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción.

Sobre los premios

El concurso de Proyectos de Obra de Danza premiará propuestas inéditas: un Primer Premio Nacional de $150 mil; un Primer Premio Regional de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil

Está destinado a coreógrafos y bailarines de todo el país, se propone incentivarlos a imaginar nuevas posibilidades expresivas en un año marcado por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.

Podrán presentar a través de la plataforma online proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, contemporánea, folklórica, urbana, entre otras) y formatos (escénico, audiovisual, virtual o mixto; entre otros). 

Para más información, ingresar a https://fnartes.gob.ar/concursos/concursos-de-artes-escenicas
Los proyectos serán evaluados por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto, de amplia trayectoria y referentes valorados de esta disciplina.

Diversidad cultural

Con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso el siguiente mapa de regiones: Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), distribución que permite asegurar la participación de toda la escena federal.-

"RICONCITO CULTURAL" - Por Viviana Lucas (AUDIO)

Posted by canto patria on 11:51 p. m.
El último viernes 04 de septiembre, durante el programa radial - "CONTACTO INICIAL"; La comunicadora cultural Viviana Lucas realizó un respaso de la agenda cultural especialmente preparado para radio Atlantis FM 94.3 - Resistencia. (AUDIO - REPORTAJE).

En éste espacio; Viviana desarrolló su resumen semanal sobre los temas más relevantes en el ámbito cultural y social que tiene nuestra provincia.

Además vía Internet Radio Eclipse FM 94.3 MHZ de la localidad de Basail - Chaco toma la señal en conexión directa con Atlantis de Resistencia y así, ambas emisoras amplían mayor difusión del "Rinconcito Cutural" para ambas localidades.

Todos los Viernes, desde las (11:hs) para una Gran Audiencia  - Atlantis FM y Eclipse FM se preparan para recibir el informe semanal de las actividades culturales, más completo de la región. Escúchenlo.-



Marcelo German Insaurralde, la voz del folclore con identidad chaqueña

Posted by canto patria on 3:29 p. m.
En el Día Nacional del Folclore, era necesario recurrir a una de las voces autorizadas para hablar de este tema. 

Marcelo Germán Insaurralde es chaqueño, tan arraigado a nuestra cultura como la Peña Martin Fierro que le dio la oportunidad de subirse al escenario y presentar a los músicos mas reconocidos como asi también a quienes recién arrancaban.

Marcelo, a los que muchos reconocen por su voz y su forma particular de vestir - con trajes y un poncho puesto sobre el hombro - es quien realza al folclore, hace recordar a los grandes músicos y cuenta la historia a las nuevas generaciones. Apasionado por lo que hace, tiene dos deudas pendientes una la de conducir la Fiesta Nacional del Algodón y subirse al escenario del Cocomarola en la Fiesta Nacional del Chamamé. 

Defensor del folklore, con k, Marcelo es conductor de televisión, radio y festivales. Paso por Cosquin y cientos de escenarios poniéndole la voz a la previa de las presentaciones; incluso el mismo Alfredo Norniella lo considera su heredero sobre el escenario. 

Desconocido por todos, detrás de esa voz hay una persona que paso por cantante de cumbia, enfermero universitario, rebelde que le llevo la contra a su papá y siguió su sueño. El micrófono es su mejor amigo, el que le habilita para ser la voz del folclore. 

⁃ ¿Cómo llegaste a ser la voz del folclore?

⁃ Primero que nada, debo agradecerte la consideración de un halago tan generoso. En septiembre de 2003, me enteré que la Peña Martín Fierro quería probar voces nuevas y decidí ir a la institución. Era un día miércoles, siempre cuento que fue estar en el momento justo a la hora indicada, golpeé las manos en el portón de ingreso y pregunté si me podían hacer una prueba en el escenario. 

Quien me había atendido era Julio Nuevo, por ese entonces presidente, me dijo que volviera el viernes que era noche de peña y me probaría en esa oportunidad.

Recuerdo que no tenía traje, que lo pedí prestado a un compañero de secundaria que seguía en contacto conmigo y rescaté una corbata de papá que al menos tenía quince años.

La prueba de fuego no fue sencilla, ya que esa noche el artista central era ‪Peteco Carabajal. Honestamente, no sé si lo hice bien o mal, creo que fue regular, pero supongo que Julio Nuevo tenía ganas de enseñarme y con paciencia fue mostrándome las bases del oficio; la velada culminó diciéndome, “vení ‪el próximo viernes que están las Voces de Orán”.

Haber sido el ganador del primer concurso de locutores a nivel país que realizó el festival nacional de Cosquín intuyo que fue una ayudita a hacer un poquito más conocido mi trabajo, esto sucedió en el 2012.

Otro factor fundamental es formar parte de Canal 9, y en eso Alejandro Rubiolo tuvo la gentileza de convocarme para armar un programa, que de alguna manera la exposición en la televisión fue ponerle rostro a esa voz de la radio, de todos modos el rostro no era lo mejor que tenía para mostrar (bromea).

⁃ ¿Qué te conquisto del folclore?

⁃ La historia. Definitivamente, la historia. Mi necesidad de mejorar como presentador y locutor en el escenario me llevó a leer, y en cada letra que aprendía me daba cuenta que había historias maravillosas que eran cantadas a través del folclore. 

Recuerdo haber escuchado la Zamba de Vargas y luego haber leído la coyuntura que envuelve a la zamba, referencia para la Batalla del Pozo de Vargas, pelea de dos grandes caudillos argentinos como Taboada y Varela; enamorarme de historias como la de la Rubia Moreno, contada por el historiador ‪Félix Luna, que te aseguro que si hubiera nacido en Estados Unidos o Europa, tendríamos una trilogía cinematográfica contando su bravura y sus ideales.

Podría seguir contando historias que aprendí con el folclore y no en la escuela. Cada canción tiene una coyuntura, cuando te metes en ello es un camino de ida. La pasión era por el enamoramiento que tenía de las letras del cancionero.

⁃ ¿Qué tiene el folclore que sigue atrapando tanto al público?

⁃ No importa cuántos ritmos nuevos aparezcan la música folclórica está en nuestro ADN, es lo que nos da identidad. Pasan los años y en los jardines de infantes se sigue bailando coreográficamente “El Sol del 25”, un tema que ‪Carlos Gardel lo grabó con Razzano en la década del 20, o en el mes de junio “Sube Sube sube” para homenajear a la Bandera. Nosotros como sociedad necesitamos comprender las bases sonoras de la tierra que habitamos, y ahí está el folclore.¿Cuándo hablamos de folclore, de que hablamos?

⁃ El folclore es una palabra compuesta creada por un antropólogo e investigador inglés, William Jhon Thoms, quien acuñó la palabra con el fin de explicar la idiosincrasia o el comportamiento que tenía una comarca. 

Es decir, el saber del pueblo. El folclore es el conjunto de tradiciones aprendidas de manera oral o escrita por nuestros padres, abuelos, llamase leyendas, cuentos, música, danzas, vestimenta, comidas. Quizás el ejemplo mas sencillo es el mate

⁃ ¿Y en la actualidad que es el folclore?

⁃ En la actualidad el folclore es sinónimo de cultura, es el aspecto mas visible. Es el puente con el pasado, con nuestra historia. Un niño que va a una academia de danza no solo aprende una coreografía de baile, a su vez conoce como vivía un argentino en el siglo XIX, época en la que mayoritariamente nacieron nuestras danzas folclóricas, la investigación se expande a la lectura, al cine, documentales, porque más allá de lo coreográfico en los certámenes y competencias se evalúa la vestimenta y actitud de los bailarines. ¿Quienes son para vos los referentes del folclore, los de siempre y los nuevos?

⁃ Mis referentes podrían no ser los de otra persona, pero hay artistas que marcaron un tiempo y son los causantes de este gran momento del cancionero nacional: Chalchaleros, Fronterizos, Cantores del Alba, Los Tucu Tucu, ‪Jacinto Piedra, Cafrune, ‪Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Horacio Guarany. 

En el litoral, que es un mundo aparte, Isaco, Transito, Tarragó Ros, Miqueri, ‪Zitto Segovia, y estoy siendo sumamente ingrato porque necesitaría mucho tiempo para nombrar a tantos otros buenos cantores que estoy dejando fuera y son todos, la influencia de los nuevos cantores.

En la actualidad el folclore ha mutado y recibió la influencia rítmica de los géneros más contemporáneos, Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Soledad, Huayra o Ahyre, Orellana Lucca, Nahuel Pennisi. 

Más de uno cuestionará que, por ejemplo, Abel Pintos no hace folclore, pero pocos saben que sus composiciones siempre son a través del rasguido doble; Abel en una entrevista supo mostrar cada uno de los temas encuadrado en ese género musical que después lo convierte al género pop que hoy demanda el mercado. Igual, esta es una discusión en la que difícilmente ortodoxos y nueva generación se pongan de acuerdo.

⁃ ¿Quien es el olvidado del folclore en la actualidad?

⁃ ‪Atahualpa Yupanqui. Más allá que sea un hombre reconocido, el movimiento yupanquiano que es una cuestión más terrenal , dejó de ser elección de las nuevas generaciones por una cuestión de tiempo; si bien hay canciones muy populares como Piedra y Camino, Luna Tucumana, entre otras, Yupanqui tiene más de trescientos temas registrados oficialmente que se van perdiendo en la necesidad de cantar solamente éxitos.¿Por qué crees que el folclore no es igual de conocido por los jóvenes que el pop o el rock? 

⁃ Quien no conoce el folclore desde adentro piensa que es cosa de viejos. 

El género ha tenido un gran crecimiento en este último tiempo gracias al empuje dado por las academias de danzas folclóricas, siendo el puntal del recambio generacional que tiene nuestra música, donde hoy se baila más y se escucha menos, pero es harina de otro costal.

El folclore tiene más de trescientos festivales en todo el país, entonces me cuesta decir que el pop es más popular. Quizás en los sesenta o setenta una persona era mas dual en la elección, elegía uno u otro y en la actualidad los jóvenes conviven con varios gustos musicales al mismo tiempo. Una de las cosas que este nuevo tiempo nos enseñó es que las barreras de los géneros se están borrando. 

⁃ ¿Qué necesita el folclore para terminar siendo un fenómeno como el trap?

⁃ Llegar de manera directa al público. En este tiempo el folclore esperó que la gente venga a él, que un chico vaya a aprender a bailar danzas, que un cantor vaya a conocer de técnicas musicales y una vez que se desarrollan o llegan a la plenitud como artistas el objetivo es quien convoca más, vender. Y se olvidan del principio fundamental de la cultura, que tiene que estar en la calle, en los barrios. 

El trap, el rap o las batallas de Free Style no esperaron a que la gente vaya hacia ellos, se desarrolló en la calle y fundamentalmente son hijos de esta nueva generación tecnológica lo que le facilitó una llegada masiva a través de las redes sociales. 

El folclore deberá adaptarse a estos nuevos tiempos, lo que no veo difícil. Ahora bien, no creo que el trap se mantenga como un género popular a través de tantas décadas como nuestra música nacional; si esto fuera una partida de truco, te estaría diciendo “quiero vale cuatro”.

⁃ Siempre se relaciona al folclore con la danza ¿qué mas hay detrás de este género?

⁃ La gastronomía, las comidas que son típicas de cada región, de cada provincia; la literatura, pasan los años y aún hoy se siguen citando los versos del Martín Fierro hasta en un libros por ejemplo de economía; las enchamigadas, reuniones de amigos, si hay una guitarra en el medio inevitablemente saldrá la frase de “cantate una que sepamos todos” y generalmente esta es una canción folclórica. 

Pero quizás lo más importante es un factor no tangible, y es la emoción, la nostalgia, un tema te recuerda a la casa de mamá, al abuelo, la infancia, la escuela. Cuando necesitas recordar el ayer basta poner alguna canción folclórica y ahí nace la expresión “esa canción me hace acordar a…” es un viaje en el tiempo acompañado de un suspiro o sonrisa.

⁃ El folclore existe en todas partes del mundo ¿qué tiene el argentino que atrapa tanto?

⁃ Hay varios factores que hacen del folclore argentino un género extraordinario en el mundo. Uno de ellos es la calidad interpretativa de nuestros artistas y otro, sin dudas, es la pasión propia del argentino. Solo así uno puede entender como el continente asiático se enamoró del tango; que Europa aplaudió a artistas como ‪Facundo Cabral, Chalchaleros, Cantores del Alba, ‪Jorge Cafrune.

Alberto Cortéz , Barboza y tantos otros; que la voz de América sea un tucumana llamada ‪Mercedes Sosa; que un grupo de jóvenes haya sido finalista de un reality en Estados Unidos, bailando malambo norteño. Es la pasión que el argentino pone en todo lo que hace, quizás no seamos los mejores pero que intentaremos serlo, eso es seguro.

⁃ ¿Sigue siendo un género solamente de hombres o las mujeres supieron hacerse un lugar?

⁃ Creo que las mujeres están ganando mucho terreno en el folclore, no obstante queda mucho por hacer. Que en pleno siglo XXI necesitemos de una ley para asegurar el cupo femenino de contratación en los festivales habla de que queda mucho por hacer; pero no solamente pasa en el folclore, sucede lo mismo en el rock, en el trap o en la cumbia; creo que es una cuestión más social que nada tiene que ver con un género musical. Lamentablemente Argentina sigue mostrándose en el arte como un país machista.

⁃ Cuestión ¿es folclore o folklore?

⁃ Es mi eterna pelea con la periodista de NORTE (risas). Yo lo escribo con k, más allá que la palabra se castellanizó, cuando hablamos de folklore hacemos referencia a una palabra compuesta: folk -con k al final-, significa pueblo y lore es saber o conocimiento. Ahora, folc con c, en lo personal no significa nada. No se trata de argentinidad, se trata de etimología. No obstante es importante decir que en la Argentina está permitido escribir ‪de las dos manera. Mirá si no seremos apasionados los argentinos que hasta sobre esto discutimos

⁃ En lo personal ¿se extraña presentar un espectáculo folclórico?

⁃ Muchísimo. Extraño preparar mi traje, elegir el poncho que me voy a poner esa noche, lustrar mis zapatos. Extraño esos nervios en la panza antes de salir a escena, interactuar con la gente. Muchas veces en mi casa o cuando voy manejando y escucho un tema que me gusta, simulo una presentación y luego levanto el volumen de la radio; suelo decirme que es para no oxidarme, pero la verdad es que extraño muchísimo el escenario.

⁃ ¿Es una cuestión generacional el folclore? ¿Quién no lo debe dejar morir, es una responsabilidad de los viejos folcloristas o de las nuevas generaciones?

⁃ De los viejos, fundamentalmente la misión es de los viejos, de los que tenemos más años. Un chico no puede amar lo que no conoce, y para que un hecho sea considerado folclórico debe ser transmitido de manera oral entre generaciones. Los adultos tenemos que evitar decir, “no escuches esto y escuchá aquello”, lo que tenemos que hacer es preguntar porque le gusta tal tema y contarles que nos gusta del folclore, en el intercambio de ideas se generará el principio más bonito de la sociedad, la empatía.

⁃ ¿Las viejas generaciones dejan lugar a las nuevas generaciones?

⁃ En el Chaco la regla general indicaría que no siempre sucede esto. Yo tuve la suerte de que un día, uno de los mejores presentadores de la Argentina, Alfredo Norniella, me considerara su “heredero en un escenario”, palabras que asumí como un compromiso y una promesa de vida, sustentándolo en charlas de horas en como debía pararme, hablar y entender el oficio. Siempre digo qué si en el cancionero los más viejos se hubieran dedicado a hacer docencia como Alfredo, y no competencia, el presente sería mucho mejor.

⁃ Los nuevos sonidos o la impronta joven ¿sigue siendo folclore? 

⁃ Si, obviamente con los sonidos que representan hoy a las nuevas generaciones. La llegada de la tecnología hizo que los conjuntos asumieran nuevos compromisos sonoros aportando nuevas mixturas, diferenciándose de ese sonido tradicional al cual reconocemos como folclore, y si entendemos que el folclore es el saber del pueblo, hoy el saber, es este sonido.

⁃ La chacarera del monte ¿es nuestro género representativo chaqueño?

⁃ En los papeles sí, es el primer género reconocido por SADAIC con cuna en el Chaco. El presente, marca que en este territorio tan extenso seguimos siendo un crisol de sonidos. Si te vas al oeste de la provincia, desde ya que la chacarera tiene un arraigo importante; más al norte la cadencia del folclore salteño sigue influyendo en los cantores y en esta parte del territorio seguimos sintiendo al chamamé como raíz sonora. 

Es importante destacar que esto se mantendrá por lo menos una década más, ya que ahí va a actuar esta generación nueva de bailarines, hoy balet infantil y juvenil, en cuyo chip ya viene incorporado la chacarera del monte como patrimonio musical, ellos sí tienen incorporado a la chacarera del monte como ritmo representativo de nuestra provincia. Esto lo veo en cada certamen de danza que me ha tocado conducir.


Día Internacional y Nacional del Folclore 

En 1960, se instituyó el 22 de agosto de cada año, como el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino. 

La alegoría de esta fecha nos transporta, en primer lugar, al 22 de agosto de 1846, fecha en la que el arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

Casi un siglo después, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folclorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, el Congreso reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folclore.

El Día del Folclore en Argentina, conmemora el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en 1865 en la provincia de Entre Ríos. 

Ambrosetti es reconocido como el padre de la ciencia folclórica argentina, debido a que fue la primera persona en realizar estudios formales y sistemáticos del folklore argentino.

El folclore es la expresión de un pueblo y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones.

Sirva esta fecha para revalorizar lo que forma parte de nuestro ADN nacional. Conocer para respetar y difundir nuestra esencia.-

INADI convoca a organizaciones de la sociedad civil

Posted by canto patria on 3:54 p. m.
El INADI convoca a asociaciones civiles, organizaciones sociales, comunitarias, emprendimientos de la economía social u otras organizaciones sin fines de lucro que promueven los principios y valores de la inclusión, el respeto por las diversidades y los derechos humanos.

A participar del Foro de Debate de la Región NEA que se llevará a cabo, en forma virtual, el 31 de agosto, para elaborar un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación.

La delegada del INADI en la provincia del Chaco, Nancy Sotelo, destacó la necesidad de actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación, debido a que el que está vigente fue elaborado en el año 2005. 

Ese sentido, consideró que es importante que las organizaciones, que trabajan para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas, hagan oír sus voces en este Foro de Debate.

Las organizaciones interesadas en participar pueden acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace https://bit.ly/31BdV5v

Una vez completado ese trámite, recibirán en sus correos electrónicos o teléfonos las instrucciones para poder participar.-

LA FÁBRICA CULTURAL SE PREPARA PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DE LA RADIO

Posted by canto patria on 3:33 p. m.
La Fabrica Cultural, organiza la celebración por los 100 años de la radio, que se cumplirá el próximo 27 de agosto. 

Para ello se diseña la propuesta de la transmisión del radio teatro “Tirol, rinconcito apasionado: Historias de Pandemia” en 100 radios de nuestra provincia. 

Esta actividad cuenta con el acompañamiento del Poder Legislativo a través de su presidente, Hugo Sager.

Sobre la historia

El 27 de agosto de 1920 nació la radiofonía argentina. El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, pero en nuestro país este medio tiene su día de homenaje justamente en agosto como recuerdo a aquella primera transmisión a cargo de los que fueron bautizados luego como "los locos de la azotea".

La radio conserva indemnes sus cualidades, pero necesita ganarse oyentes para apoyarse en ellos y reeditar un medio fuerte y sólido, creíble, y de permanente referencia, sobre todo ante catástrofes, como se ha vuelto a poner de manifiesto en esta pandemia. 

Pero para eso, la radio debe prestar atención a todas las generaciones, con independencia de que estén o no incluidas en las mediciones de audiencia. 

El cambio generacional ha afectado siempre a los medios y los ha obligado a una actualización permanente.

¿Por qué celebrar con el Radio Teatro?

El radio teatro tuvo su momento de mayor auge a partir de la década de los 40, cuando los actores se vestían de gala para trabajar en los radioteatros y la audiencia fiel los seguía cuando se presentaban en diferentes salas del país. 

La radio reinaba los hogares y sin competencia y el radioteatro era su mayor atracción. Estimulaba el juego individual y personal de la imaginación. 

La radio siempre ha sido el teatro de la mente. Por eso cautivó a millones personas, en todas partes y en todos los tiempos. Una fantástica diversidad de estímulos permitió que fuésemos protagonistas de situaciones asombrosas, tan solo para dar un ejemplo lo que ha significado el radio teatro.

Sobre el Capítulo: Historias de Pandemia

Este capítulo ilustrará diferentes situaciones familiares y de cómo van llevando la situación de cuarentena. Cuando todo esto pase, ¿qué nos dejara esta pandemia? Enseñanza, aprendizaje, quizás la más importante, la que debamos resaltar, es la fuerza que ha tomado el vínculo de familiares que se encuentran alejados y la única vía de estar conectado es el celular. 

En esa tormenta en que aún navegamos, a veces con olas inmensas, otras con mar más calmo, todos nos preguntamos: ¿Hasta cuándo? ¿Por qué? y, cabe también preguntarnos, ¿por qué la salud? el cuerpo, las emociones, los pensamientos... ¿Qué nos está diciendo la vida? Quizás nos está pidiendo que busquemos en nuestro interior qué cosas modificar, cómo ser mejores personas, cómo ayudar a otros, qué hay que priorizar. 

La sociedad debe entender que la felicidad es una decisión aquí y ahora, que observar el vuelo de las aves y contemplar el cielo inspiran, motivan, hacen reír. Tal vez deberemos convertirnos en alfareros para levantar desde ese trozo de barro, una vasija preciosa donde aniden el arte, la belleza, el canto, la danza, los colores... y convertirnos en artistas divinos y amorosos para que el mundo se vuelva bello y bueno.

Equipo de Trabajo

Participación especial: Eduardo Aliverti

Elenco: Ana María Zaderej Lara Crespo; Ariel Ramírez; María Paz Morresi ; Ofelia Ramírez Morresi; Sandra Soler; Nico Stea ; Hernán Espinoza. 

Edición: Carlos Vallejos.

Diseños: Silvana Cochatok.

Autores: Esteban González – Aníbal Friedrich 

Producción: La Fábrica Cultural.-

GABRIEL POLIDORO EN VIVO..!!

Posted by canto patria on 3:15 p. m.
22 de Agosto 
#diainternacionaldelfolklore
Feliz dia , hoy es el dia de todos, el folklore es sinónimo de pueblo, de raices y costumbres.-

En el Día del Folclore Argentino, Sager pondera la ley provincial que rescata tradiciones para las nuevas generaciones

Posted by canto patria on 3:00 p. m.
En octubre de 2019, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó la Ley 3071-E que establece la enseñanza obligatoria del folclore en las escuelas de gestión pública y privada. 

Para el autor de la iniciativa y presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, “la sanción de esta ley fue el fruto de un trabajo de hace más de veinte años”.

Al conmemorarse este sábado el Día del Folclore Argentino, el legislador destacó la trascendencia que generó al momento de sancionarse la normativa tanto en el ámbito provincial como nacional.

“Esta ley significó las esperanzas de muchos hombres y mujeres que defienden enseñar el folclore y que forman parte de distintas organizaciones que trabajaron incansablemente por la iniciativa”, subrayó Sager.

Repercusión nacional

En esta línea, el titular de la Legislatura recordó que en el Congreso había un proyecto similar que había logrado la media sanción en la Cámara de Senadores, pero no la correspondencia en Diputados. Pasado un tiempo, tras la aprobación chaqueña y con el impulso de una campaña nacional, la ley obtuvo la media sanción que faltaba en la Cámara Baja nacional.

Músicos, bailarines y docentes de folclore como Lele Lovato, Cuti Carabajal, Efraín Colombo, Luis Landriscina, Adrián Maggi, Adriana Amarilla, Antonio Rodríguez Villar, Muya Carabajal, Marián Farías Gómez, Lucio “Indio” Rojas, entre otros, habían iniciado a principios de 2019 una campaña nacional en las redes sociales que se impuso con el hashtag #QueSeaLey. 

Asimismo, el reconocido acordeonista Antonio Tarragó Ros realizó declaraciones en diversos medios en las que valoró el camino marcado por el Chaco, la primera provincia del país en sancionar una ley de enseñanza del folclore.

Reconocimiento a los impulsores


Sager recordó que el proyecto contó con la participación del Ministerio de Educación de la provincia, con los distintos niveles que la enriquecieron e incorporaron nuevos elementos. 

“Hay que reconocer el trabajo que se hizo en la Comisión de Educación, el cuerpo de asesores que en lo particular trabajaron conmigo, y la entonces diputada Celeste Segovia que me acompañó en este proyecto”, resaltó Hugo Sager. 

Asimismo, expresó su reconocimiento “a los profesores que en nuestra provincia llevan la enseñanza en cada pueblo”. “Desde nuestra localidad, la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol, a través del Instituto de Arte Folclórico, ha sido una entidad que ha generado una enorme cantidad de docentes”, sumó. 

“Uno de los hombres que más ha trabajado, junto a su compañera de vida y a su padre Héctor Encinas, para que sea realidad esta ley fue Germán Encinas, quien hoy ya no está con nosotros y a quien recordamos permanentemente”, destacó el diputado.

La enseñanza del folclore es un derecho


La Ley Provincial 3071-E propone integrar dinámica mente las actividades curriculares con el folclore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de música, danza, cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la comunidad. 

“Entre los objetivos que dispone la iniciativa se pretende impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de los usos, costumbres y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local”, señaló el legislador. 

A su vez, sostuvo que “es un reconocimiento de parte del Estado provincial, de la necesidad de que el sistema educativo incorpore al folclore como un derecho a recibir educación, como un bien cultural nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”.

En tanto, resaltó que “se prevé que el Ministerio de Educación sea el que encomiende a los docentes que están como responsables de los espacios curriculares vinculados con el desarrollo de los saberes de las danzas o artes del movimiento, la generación de espacios que permitan el rescate del folclore como acervo cultural identitario del país”. 

Al finalizar, remarcó que “contar con esta ley implica estar al servicio del rescate de las tradiciones, enriqueciendo a alumnos, alumnas, docentes y a toda la comunidad educativa, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular”.-

El padre Julián Zini viajó esta tarde a la "Tierra sin Mal"

Posted by canto patria on 10:02 a. m.
El reconocido cantautor correntino falleció a las 19:50 de este domingo. "Fue el evento final de una enfermedad oncológica", señaló una fuente médica sobre la causa de su deceso. (VÌDEO)

Sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Gerónimo Zini, nació en el paraje "El Centinela", Departamento Ituzaingó (Corrientes) el 29 de septiembre de 1939.

Vivió su infancia en la tierra de su familia, en el "Paraje Cambaí", (Monte Caseros - Corrientes), a orillas del Rio Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor de la ciudad de Corrientes y los completó en el Seminario Mayor de La Plata (BA). En 1963 se ordenó como Sacerdote.

Empezar en

Radicado en la ciudad de Mercedes en la década del 70, se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto "Los Hijos del Pay Ubre". En esta etapa ven la luz sus primeras composiciones.

Con la incorporación de Tito Gómez, "Los Hijos del Pay Ubre" graban para el sello "Azur" un disco "larga duración", el que nunca llegó a editarse por el contenido de las letras de Zini.

Posteriormente, el grueso de su obra autoral integra el repertorio de dos renombrados conjuntos chamameseros, "Los de Imaguare" y el "Grupo Reencuentro".

Julián Zini se dedicó intensamente a la investigación de nuestro género y la religiosidad de su pueblo, trabajos que ven la luz en libros como “Camino al Chamamé”, “Ñande roga", "El árbol de nuestra identidad", "Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil", "Ñandé Rekó”, "Pueblo Arandu" y "Chamame un modo de ser".

En la década del 90 formó su propia agrupación "Julián Zini y Neike Chamigo", donde estuvo acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, entre otros.

Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Zini obras como “Cambá Violín”, "Tierra Prometida”, “Mi Niño Chiquito”, "Flores del alma", "Compadre que tiene el vino", "Neike Chamigo", "Avío del alma" y sus obras más difundidas, "Niña del Ñangapiri" y "Nuestros sueños y la distancia".

En el año 2005 recibió el "Tributo a la Trayectoria" en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina.

Animador permanente de los principales festivales del Litoral y del gran Buenos Aires, Zini tuvo la oportunidad en 2016 de presentarse en el "Festival del Folklore de Cosquín" (Córdoba).

Julián Zini estaba radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.



Más de 20 artistas en el Festival de la Independencia

Posted by canto patria on 10:01 p. m.
Este jueves 9 de julio, a partir de las 10, el Instituto de Cultura del Chaco realizará el Festival de la Independencia en el marco de su agenda Hagamos Patria entre Todos. 

Organizado en articulación con el canal provincial Chaco TV, el Festival propone celebrar nuestra identidad Desde Casa, ofreciendo una grilla de más de 20 artistas locales y un cierre a cargo de Teresa Parodi y Maxi Pachecoy.

El evento integra a diversas localidades de nuestra provincia, y forma parte del programa de Diversidad Colectiva del Instituto de Cultura del Chaco, que apunta a la revalorización de nuestra identidad multicultural y de aquellas manifestaciones culturales que la construyen.

La celebración será transmitida a través del canal provincial, y la conducción estará a cargo de Oscar Pietra y Laura Cantero. 

En el festival participarán artistas de toda la provincia, habrá entrevistas y tendrá un gran cierre junto a Maxi Pachecoy y Teresa Parodi.

Participarán de esta agenda la Asociación de Músicos Chaqueños, la Asociación Músicos Humanos y la Asociación de Músicos Unidos, quienes se suman especialmente para celebrar la independencia con sus canciones.

"Entendiendo a la cultura como las formas de vivir en sociedad, el festival incluirá también las voces de distintos referentes de nuestra provincia. Estas reflexionarán acerca de la libertad, la soberanía, y las luchas históricas que marcaron la historia de nuestro país y aún siguen vigentes", adelantaron desde la organización del festival. 

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós expresó: “en este momento histórico resulta fundamental conmemorar nuestra historia y nuestra identidad. Afianzando los lazos comunitarios y construyendo colectivamente nuestros modos de vivir en sociedad, desde una mirada intercultural y de respeto hacia las diversidades”.
Artistas

Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de Argentina y Latinoamérica. Nació en ciudad de Corrientes y compuso más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados.

Obtuvo entre otros muchos reconocimientos, el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ´90; el ‘Camín de Oro’ a la Trayectoria (Cosquín); el Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias.

Fue Ministra de Cultura de La Nación. Recorrió festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas como Astor Piazzolla y Mercedes Sosa.

Maxi Pachecoy es compositor e intérprete nacido en Resistencia, y radicado en Buenos Aires. Participó del documental Pinta Argentina Colores del Alma con Gustavo Santaolalla y el Dúo Orozco Barrientos, y para el cual se utilizó música original de su autoría.

Participó en grandes festivales como el Festival Alfayucán Vive (México), Festival de Cosquín, Encuentro de las Naciones (Mendoza) o Me Encanta Bolívar (Pcia de Bs As), compartiendo escenario con Juan Carlos Baglietto, Axel, Patricia Sosa, Los Tekis, Palo Pandolfo, y logrando el reconocimiento de la prensa especializada. Grabó cuatro discos Allá donde el Río, Sin Vacilar, Eso Que Late y el reciente Sueño lúcido.

Javier Solis es cantante y músico chaqueño, nacido en Sáenz Peña y recientemente nominado a los Premios Gardel 2020 como mejor álbum del rubro chamamecero, el galardón más reconocido en la industria de la música nacional.

Inició su carrera como cantante junto a su padre, Don Hermes Solis, y juntos grabaron diez materiales discográficos en nueve años.

En 2001, ya como como solista, 'El poderoso' Javier Solis lleva el chamamé auténtico a cada rincón de la Argentina con éxitos como ¿Por qué no le cuentas? del disco Mis emociones. Tras casi veinte años de carrera, se encuentra presentando su 13° material discográfico Diferente, con el innovador sello LHA MUSIC y la multinacional Warner Chapell.
La agenda

Inicio, a las 10:

Guadalupe Quiroz (Campo Largo)

Negu Fretes (Resistencia)

Marixa (Presidencia Roque Sáenz Peña)

Rodrigo Delgado - danzas (Concepción del Bermejo)

Reflexiones a cargo de Carlos Quirós

Andrea Juárez (Presidencia Roque Sáenz Peña)

Choss Panté (Resistencia)

Nazareno Ybarra (Villa Río Bermejito)

Aldana (La Leonesa)

Carolina Miño (Resistencia)

Reflexiones a cargo de Úrsula Sabarece

Javier Solís (Capitán Solari)

Quinan Folclore (Resistencia)

Peña Nativa Las Garcitas (Las Garcitas)

Wilson Benítez (Villa Berthet)

Vidarte/ Mambrím (Resistencia)

Neyén Morra (Resistencia)

Cierre: Maxi Pachecoy y Teresa Parodi.-

Día Provincial de los Museos, patrimonios que escriben la historia chaqueña

Posted by canto patria on 9:55 p. m.
El martes 7 de julio se celebró el Día Provincial de los Museos, en otro aniversario del fallecimiento de Ertivio Acosta, fundador del Museo del Hombre Chaqueño.

En esta sintonía, durante junio y principios de julio se realizó el primer Foro de Trabajadoras y Trabajadores de Museos Desde Adentro, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco desde su dirección de Patrimonio Cultural.

Estas acciones demuestran las políticas que viene implementando la cartera cultural dirigida por Mariela Quirós, en el marco del programa Patrimonio Activo. 

“El aislamiento social obligatorio modificó las prácticas sociales y los museos se vieron seriamente afectados. 

Pero lo que al principio parecía una amenaza, se convirtió en fortaleza, ya que los propios trabajadoras y trabajadores están aprovechando para diseñar nuevas estrategias, formas de comunicar y de interactuar a través de propuestas digitales”, expresó la presidenta del organismo cultural provincial.

Gabriela Barrios: “El desafío tiene que ver con el contenido, con el cambio de perspectiva de las actividades”

A cargo de la mencionada dirección de Patrimonio Cultural se encuentra Gabriela Barrios, quien es magíster en Políticas Sociales. A continuación, una charla en profundidad sobre los museos en el marco del nuevo contexto definido por el Covid-19.

¿Cuáles son los desafíos para los museos en el mundo que viene?

-Este es un debate internacional en este momento; estamos participando en foros de todo el mundo. La pandemia abrió la posibilidad de acceso a esas discusiones y ofertas para cada uno de los espacios específicos. Abrió distintas posibilidades de trabajo y de formación.

Se estima que a nivel mundial, casi el 50% de los museos estaría en condiciones de cerrarse porque no pueden sostenerse sin el volumen de entradas provenientes del turismo. No es nuestra situación, ya que nuestros museos provinciales tienen un vínculo más comunitario con sus visitantes y son sostenidos por el Estado, no se cobra entrada.

El desafío tiene que ver con el contenido, con el cambio de perspectiva de las actividades. Al menos por un tiempo, ya no podemos pensar en visitas masivas en espacios cerrados de grupos escolares numerosos o de grandes contingentes turísticos.

Para la reapertura de los museos vamos a tener que adaptarnos a las normas internacionales de seguridad y, en ese sentido, nuestros museos son de circuitos de espacios reducidos y cerrados. Los museos van a seguir aportando y formando la identidad chaqueña. 

En estos tres meses hemos reorganizado varias áreas de trabajo para dar cuenta de estos cambios mundiales.

¿Cómo adaptaron los museos chaqueños su oferta a la emergencia sanitaria?

-Los siete museos provinciales que dependen del Instituto de Cultura del Chaco fueron adaptándose a una oferta digital. En principio, algunos museos pudieron reorganizarse más rápidamente y generar un material del que no disponíamos, ya que simplemente antes de la pandemia hacíamos difusión de actividades por redes sociales.

Pero se generaron propuestas alternativas viables con los nuevos desafíos. De esta manera se puede mostrar mayor información sobre estos espacios, ya que muchas veces quedan cosas afuera o se tornan invisibles. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes (MUBA) hizo una alianza con el departamento de Artes Visuales y pudieron generar el proyecto Artistas del Chaco en 2 minutos, que reúne historias de hacedores locales y sus obras relatadas de manera audiovisual.

Otra propuesta completamente distinta ha sido la del Jardín Botánico, donde comenzaron a compartir imágenes de plantas, frutos y animales, logrando la interacción del público. En este momento están compartiendo fotos históricas de Colonia Benítez con el mismo objetivo de recuperar información sobre las imágenes del archivo personal de Augusto Schulz, quien más allá de su trabajo botánico, guardó muchos documentos sobre la historia de la localidad.

También puedo nombrar al Museo Geraldi y su ciclo de Herencias Italianas que logró mantener clases virtuales en vivo con excelente repercusión. Al igual que el Museo de Ciencias Naturales, que llevó adelante su ciclo de charlas virtuales para reforzar la difusión, y el Museo del Hombre Chaqueño que semanalmente genera contenidos sobre su sala de mitología guaraní.

Algo que muchas veces no se ve, y que venimos haciendo hace años desde Patrimonio, es la carga de información en lo que llamamos Sistema de Gestión de Patrimonio (www.patrimonio.chaco.gov.ar). Uno de sus módulos tiene que ver con el inventario de los museos de la provincia y la carga, tanto de información como de imágenes, en el mismo. De este modo, toda la población puede acceder y mirar.

¿Cómo le explicarías la importancia social de los museos a alguien que no está habituado a concurrir a esos lugares?

-Hay una visión tradicional muy arraigada sobre los museos y tiene que ver con preservar objetos materiales, que muestran una única visión del pasado. Las discusiones sobre esto vienen desde hace mucho. 

Debemos mirar de otra manera el lugar de los museos. No somos el lugar donde se guardan cosas viejas, sino el “para qué se guarda tal objeto”, “para qué recordar qué hechos o personas”.

Un museo tiene que ver con las memorias colectivas. Los objetos en sí mismos no dicen nada, dicen en función del contexto en que lo ponemos y cómo lo contamos. 

Por ejemplo, un capullo de algodón nos habla de un cultivo, pero no nos habla de las relaciones sociales e históricas que concentra ese capullo en el Chaco. 

Y ese mismo capullo, puesto en la Masacre de Napalpí, cambia completamente su significado y, junto con otros objetos, cuentan un relato diferente.

Los museos relatan un pasado desde la concepción del presente. Y eso define qué decidimos recordar, para proyectar colectivamente el futuro. Y todo sin perder de vista la posibilidad de aprender divirtiéndose, que es lo que tratamos de hacer cuando proponemos actividades para niñas y niños en los distintos espacios. 

En este sentido en el Foro expusimos el trabajo de los últimos 10 años en cuanto al rediseño de las exposiciones de las salas permanentes de seis de estos museos, y que en algunos casos fue posible gracias a las obras edilicias previas.-

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