Pre Cosquín: la sede Resistencia consagró a sus representantes

Posted by canto patria on 6:42 p. m.

Cientos de artistas pasaron por el escenario del Domo del Centenario con el sueño de ganar el pase al mayor festival del folclore argentino. 

El jurado eligió ganadores en 11 de las 12 categorías en disputa.

Al cabo de dos largas galas el Pre Cosquín Resistencia consagró a los artistas que representarán a la sede en el escenario Atahualpa Yupanqui, en el Festival Nacional de Folclore Cosquín el próximo enero.

El evento, organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, que encarna Gustavo Martínez, contó con un marco pleno de público en ambas jornadas, a pesar de las inclemencias climáticas con que se inició la programación.

Danza

En la primera de las noches, entrada la madrugada del domingo, se conoció la nómina de ganadores en las seis categorías de danzas en disputa. El jurado integrado por Sergio Grazioli y Jorge Martínez, de Santa Fé, y German Arriazu, de Formosa, eligió a:

Pareja de baile tradicional: Pared – Romero

Pareja de baile estilizado: González – Mantira

Grupo de baile: Danzantes, de Salta.

Malambo individual: Sebastián Romero

Conjunto de malambo: Recuerdo Salteño, de Salta.

Música

La segunda jornada finalizó ya en el amanecer de este lunes 19, después de más de 10 horas de certamen. Y el jurado compuesto por Martín Goris y Valeria Gómez, de Cosquín, y Mariano Montaña, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires premió a:

Solista vocal masculino: Guido Encinas

Solista vocal femenino: Romina Mansilla

Dúo vocal: Martín – Barrio nuevo

Solista instrumental: Rolando Barrio nuevo

Conjunto instrumental: Nuevo Tiempo

Tema inédito: “Aquí Piazzola, tu ciudad”, un tango de Ricardo Tito Gómez, interpretado por Zunilda Aguirre

La categoría Conjunto vocal fue declarada desierta.

Entre los ganadores hay nombres conocidos por haberse consagrado ganadores en la edición 2017 en el mismo Domo del Centenario: el del correntino Guido Encinas, y Zunilda Aguirre, que el año pasado también interpretó una obra de Ricardo “Tito” Gómez.

Revelación rumbo a Ypacaraí

Como ocurrió el año pasado, los artistas declarados “Revelación” de la sede Resistencia del Pre Cosquín, fueron invitados a participar en Paraguay del Festival del Lago Ypacaraí.

Esta vez, el premio fue compartido por Guido Encinas y el grupo Nuevo Tiempo.-