Amauta presenta la primera Gala por su 15º aniversario, en el Guido Miranda

Posted by canto patria on 8:21 p. m.

El viernes 17 de junio, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda con el espectáculo Mitos, la compañía de danza Amauta, dirigida por la bailarina y coreógrafa Gabriela Avalos, presentará su 1°Gala para celebrar 15 años de trabajo coreográfico independiente.

Las entradas tienen un valor de $30 o dos por $50, las generales; mientras que estudiantes y jubilados abonan $25.

Las obras

Mitos reunirá obras de su repertorio referidas a mitos, leyendas y supersticiones del folklore argentino y latinoamericano.

La viuda, basada en el mito de la viuda. Una mujer enlutada, envuelta en mantos azules de noches en vela: “el espanto, la infravaloración de las fuerzas ante lo sobrenatural, la incógnita negra de trágica realidad”.

Santos vega, Preludio de una sombra, Santos Vega, prototipo del gaucho desclasado, es el motivo central de esta obra coreográfica donde el carácter legendario del personaje es abordado como la transfiguración de la imagen de un hombre sumido en desgracias y en permanente cuestionamiento acerca de sí mismo y de la vida como un territorio de experiencias contradictorias.

El guión y el desarrollo integral de la puesta en escena es una propuesta que pretende abordar lo mitológico y fantasmagórico de su existencia, real o imaginaria, mediante una resignificación simbólica de múltiples elementos provenientes de la tradición -retradicionalización del mito- utilizándolos como recursos retóricos del tema central pero desde un enfoque experimental.

La composición está estructurada en varias escenas basadas en la construcción de idealizaciones de hechos y circunstancias, personajes mitológicos, seres terrenales llevados al plano de lo mágico y sobrenatural, inspiradas en diversas fuentes, fragmentos de obras literarias, canciones del repertorio folklórico nacional, creencias y relatos populares que llevaron a la exaltación de la dimensión sobrehumana del héroe.

Bailarines: Gustavo Molinas Cendra; Julieta Franzoy; Federico Gemignani; Maria Bernacki; Nicolás Oliva; Micaela Segovia Baldi; Jorge Arguello; Analía Villalba; Irina Plandella; Analía Celeste Gómez; Ricardo Noguera; Nahuel Mansilla; Geraldine López Ojeda; Yamila Almirón; Juan Sebastián Fernández; Lara Micaela Fortunato; Mariana Gómez; Ileana Fontana.

Coreografía, puesta en escena y Dirección General: Gabriela Avalos.

Kambá es fiesta creadora de un mundo lleno de destreza física, cuerpos danzando, girando y elevándose sobre el polvo de la tierra, cuerpos llevados a la celebración de su Santo. La coreografía es de Damián Roezgas.

La compañía

Amauta es una compañía de danzas folklóricas independiente conformada por bailarines de la provincia del Chaco, Corrientes y Formosa.

Fue creada en el año 2001 por iniciativa de su directora, Gabriela Avalos, quien convocó a un grupo de bailarines con la intención de conformar un equipo de trabajo que centre su proyecto coreográfico en la permanente búsqueda, investigación y experimentación en el campo del movimiento.

Ha participado de numerosas presentaciones en importantes escenarios del país considerada como embajadora regional en danza por sus logros y estética consolidada. Ganadora de importantes premios que la han consagrado en festivales de trascendencia a nivel nacional y local.

El trabajo permanente y productivo de este grupo de bailarines se ve reflejado en el gran número de obras propias que forman parte de sus espectáculos, con una propuesta coreográfica que parte del rescate de nuestro patrimonio y de su revalorización en el campo de las artes escénicas, proyectando por medio de la danza, el dinamismo de las manifestaciones populares.-