A casi 7 años de la aprobación de la Ley Provincial de Cultura, Resistencia firmó el convenio de adhesión

Posted by CANTO PATRIA on 10:20 a. m.

En el marco de los anuncios de la agenda de lo que será el 138º aniversario de la Fundación de Resistencia, este último viernes 15 de enero, por la mañana en el Paseo Costanero, el Intendente Jorge Capitanich rubricó la firma del convenio de adhesión del municipio capitalino a la Ley Provincial de Cultura Nº 6255. 

La firma contó el acompañamiento del titular del Instituto de Cultura, Héctor Con la presencia de la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, parte del equipo de gestión de Cultura y el Municipio, referentes del grupo “Resistencianos”, periodistas y público en general, se anunció la programación cultural, artística e histórica del 27 de enero al 2 de febrero, para conmemorar el 138º aniversario de la fundación de la capital chaqueña. 

El titular de la cartera cultural celebró la esperada adhesión aclarando que la Ley de Cultura “es una ley de más de 6 años de antigüedad y el municipio capitalino nunca estuvo adherido” y remarcó que “ahora con Coqui como intendente, en menos de un mes Resistencia se adhiere a la Ley Nº 6255 que, entre otras cosas, le permite al municipio iniciar las actividades culturales, en principio con un aporte de Cultura de 54 mil pesos mensuales, que le permitirá al Municipio desarrollar algunas actividades”. Cabe destacar que esto se replica en 69 municipios de la provincia que ya adhirieron a la Ley. 


UN FESTEJO DISTINTO 

 Viviendo nuestra historia como un relato colectivo que comienza con la presencia fundacional de los pueblos originarios, a lo que luego se suman los criollos de la región y se completa con la llegada de los inmigrantes, tal como se refleja en el Museo del Hombre Chaqueño y su propuesta de recorrido, esta gestión, tanto provincial como municipal, se propone revalorizar la idea de “mosaico de culturas” (todas nuestras culturas) que definió la identidad chaqueña con el singular y valioso aporte de todos, consolidando las páginas escritas a través de los años y que hoy nos compromete a celebrar. 

 A partir de dicha premisa, el titular de Cultura aseguró: “Vamos a colaborar con nuestros distintos espacios y cuerpos artísticos para que los festejos del aniversario de la ciudad sea quizás el mejor de los últimos años”. 

Capitanich abordó por su lado el cronograma de actividades de cara a los festejos por el 138º aniversario de Resistencia, que se desarrollará bajo la consigna “Honremos nuestra historia – Celebremos Resistencia”. 

En la semana que va desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero, el cronograma de actividades claves y puntos de encuentro incluirá el desarrollo de actividades culturales y eventos gastronómicos, pasando por la promoción de la identidad cultural de la ciudad, literatura, teatro, muestras fotográficas y espectáculos musicales. 


“Nuestra ciudad de Resistencia nos enorgullece por ser no solo capital del Chaco, sino porque sentimos el orgullo de estar construyendo nuestro lugar en el mundo. Un lugar que nos identifica a todos, en el marco de una relación de pertenencia muy profunda” aseguró Capitanich. 

Respecto de la firma del convenio de adhesión a la Ley Provincial de Cultura y la tarea conjunta para esta celebración resistenciana, el intendente auguró que “esta celebración nos inspire en la construcción de Resistencia como capital del norte argentino, un festejo de esta naturaleza implica fortalecer y recuperar nuestra identidad”. 

Asimismo aseguró que “la convocatoria a todas las actividades será amplia, plural y democrática de manera que, a partir de la revalorización de nuestras comunidades originarias, criollas e inmigrantes se puedan fortalecer el desarrollo y el progreso de la ciudad”.-

FUENTE: Prensa - Instituto de Cultura del Chaco