Nueva edición de Nómades retratará puentes y humedales

Posted by CANTO PATRIA on 10:28 p. m.

Desde éste jueves 26, a las 15, partirá desde el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco un nuevo contingente de cronistas y fotógrafos, en una nueva edición del proyecto Nómades, cuyos participantes recorrerán con sus lenguajes artísticos distintos escenarios, situaciones y personajes de la provincia. 

En esta oportunidad, los cronistas y fotógrafos se trasladarán desde la desembocadura del río Negro, en Barranqueras, hasta Puerto Tirol. El proyecto es una coproducción del Cecual con Chaco Aventuras, emprendimiento turístico que coordina Beto Guarnieri. 

En esta oportunidad la escritura y fotografía tomará forma colectiva en las manos de Daiana Toledo y Débora Villalba, estudiantes de Comunicación Social e integrantes de los talleres de Crónica Grietas y Fotocleta del Cecual. La intención que las jóvenes retraten los puentes y humedales, como también sus personajes e historias. 

El contingente viajará con Alberto Guarnieri (responsable de Chaco Aventuras), quien los guiará por el itinerario. De su mano, el proyecto ya llegó a Cotelai, San Pedro Pescador, Basail y a la Isla de Santa Rosa con los escritores Lucas Brito Sánchez, Tony Zalazar, Luis Argañarás y Mercedes Alegre y los fotógrafos Nuria Fleita Zaín, Jorge Tello, Carla Colombo, Sebastián Romero, Leandro Arasa y Maia Alcire. El material surgido de las salidas se publica en el facebook Cecual Cultura del Encuentro y en la fan page Centro Cultural Alternativo. 

En esta primera fase el material utiliza como soporte las redes sociales con la intención de propiciar la reflexión, el debate y el enriquecimiento del proyecto a través de las opiniones obtenidas. 

ESPÍRITU NÓMADE 

El proyecto propone el diálogo entre los lenguajes artísticos de la crónica y la fotografía, con el turismo aventura, con el objetivo de contar historias y retratar personajes y escenarios de la provincia con una mirada integradora. 

La mirada de la crónica y la fotografía volcada sobre la geografía chaqueña, sus historias escondidas, escenarios y protagonistas son el insumo principal de este proyecto, en el que se conjugan la profundidad de sus historias y la inmediatez de los lenguajes artísticos contemporáneos. 

TURISMO ALTERNATIVO 

Nómades es un proyecto pensado junto a Chaco Aventuras que coordina Alberto Guarnieri. 

El objetivo es aproximar la mirada de las artes a la propuesta de turismo alternativo (que incluye turismo rural y étnico, ecoturismo). Los interesados en conocer más de esta iniciativa pueden escribir al correo electrónico:   chacoaventuras@hotmail.com o contactarse por facebook con Beto Chaco Guarnieri.-