La Gringa Loca, nueva producción del Teatro Nacional Cervantes, en Resistencia

Posted by CANTO PATRIA on 12:58 p. m.

El 26 de mayo, comenzaron en Resistencia los ensayos de la obra La Gringa Loca, de Gladis Gómez, bajo la dirección del teatrista Edgardo Dib, en el marco del Plan Federal de Co-producción del Teatro Nacional Cervantes y el Instituto de Cultura del Chaco. 

La obra se estrenará el sábado 26 de julio, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). 

Se trata del tercer espectáculo que el prestigioso Teatro Nacional Cervantes monta en Resistencia: Ya nadie recuerda a Frederic Chopin (2010) y Megafón o la Guerra (2011) lo antecedieron, siendo ahora la oportunidad de una autora local de larga trayectoria en el teatro chaqueño. 

A fines de abril, Edgardo Dib realizó el casting de actores durante tres días de arduo trabajo. 

Más de 70 actores chaqueños se presentaron –conjuntamente con aspirantes a cubrir la asistencia de dirección, como así también la realización de escenografía y vestuario– quedando conformado un elenco integrado por nueve intérpretes. 

De este modo, se dio comienzo al proceso de ensayos que estará condensado en dos meses de labor con largas jornadas diarias ininterrumpidas de trabajo. La modalidad del Plan Federal de Teatro no sólo apuesta a la concreción de un espectáculo, sino también a que los actores transiten la dinámica propia de los elencos estables de teatros oficiales. 

Esto es: trabajar bajo contrato pago, la inserción en un complejo sistema de producción, la exigencia de una eficacia artística, la participación en giras, etc. LA OBRA La Gringa Loca cuenta, a modo de las tragedias griegas, un drama rural. Una mujer sola, en la intemperie de un monte remoto, pare a sus dos hijos: Basilio y Carmen, ambos de un mismo hombre, amado y odiado a la vez. 

El joven, bello y rubio como la madre. La muchacha, “mala y negra como el padre”, tal como la define La Gringa. Los años pasan y el destino los vuelve a encontrar: aquel hombre –ahora dueño del pueblo– ya tiene dos hijos, macho y hembra también. El deseo y el dolor inamovible por el abandono de aquellos bastardos hacen que los caminos se entrecrucen y la sangre llame a la sangre. Amores prohibidos y enfrentamientos inevitables se avecinan; y con ellos, la muerte. 

La Gringa está loca, dicen, porque no llora en el velorio de su hijo. Es que La Gringa espera su venganza adentro de sus entrañas desgarradas, mientras que unos perros ladran hambrientos. 

UNA NUEVA VERSIÓN 

 No es la primera vez que esta obra se monta en las tierras chaqueñas. Hace ya veinte años, La Gringa Loca tuvo su versión dirigida por la misma autora, siendo un suceso que aún perdura en la memoria del teatro local. Esta vez, el director Edgardo Dib celebra una nueva edición de aquel texto, renovado y repensado para esta inédita versión. 

Dib propone dos “Gringas” que convivirán en escena: una joven, con el deseo a flor de piel y otra, adulta, endurecida por los años y el rencor. 

Ellas se enfrentarán, padecerán o se dejarán arrastrar por las pasiones. Frente una a la otra, vivirán en escena – cuerpo a cuerpo – esta tragedia que narra la pérdida de un amado hijo y se debatirán si la venganza es la única opción o no. 

SOBRE EL DIRECTOR 

Nacido en Santa Fe y radicado hace una década en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. 

Con más de veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas - Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.) 

Entre sus últimos trabajos se destacan El Jardín de los Cerezos *suite para cuatro personajes* y Edipo y Yo, en Santa Fe; Saverio, mi cruel, en Buenos Aires; y ¡BarrancAbajo!, en Córdoba (Co-producción del Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Real). Actualmente, presenta Cocinando con Elisa, en Santa Fe; y prepara, en Buenos Aires, Yo siempre me soñé novela. 

EL EQUIPO 

Conforman el elenco: Julieta Cajal, Gladis Gómez, Marina Ledesma, Nadia Musaubach, Walter Carbonell, Agustín Jofré, Jorge Ojeda, Guillermo Sirio y Alejandro Sosa. El diseño de escenografía, vestuario y banda sonora es del mismo Dib, siendo la Fundación Cultural Galatea la responsable de la realización escenoplástica y de vestuario con la coordinación del Arq. Mario Zorrilla y Silvia Moreno. 

La planta de luces estará a cargo de la reconocida iluminadora bonaerense Leandra Rodríguez. La asistencia de Dirección a cargo de Javier Lúquez Toledo y Pablo Lezcano. Dirección y Puesta en Escena: Edgardo Dib.-