Seminarios de danza en Resistencia y Villa Ángela

Posted by CANTO PATRIA on 11:59 p. m.

Del jueves 8 al domingo 11, la Dirección de Danza del Instituto de Cultura del Chaco llevará adelante el Ciclo Danzachaco 2014 en dos sedes: Resistencia y Villa Ángela. 

En Resistencia, hoy jueves 8, a las 18, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) comenzará el Seminario Intensivo de Composición Coreográfica para Danzas Folklóricas, a cargo del maestro, bailarín y coreógrafo Luciano Garbuio, quien llega desde Buenos Aires para capacitar a los bailarines chaqueños. 

Las clases se dictarán en el salón de ensayo de danza (1º piso) los días jueves, viernes y sábado de 18 a 20 y el domingo será de 9 a 12. 

Santiago Duarte, a cargo de la Dirección de Danza, confirmó que hubo que cerrar la inscripción ya que se llegó a la capacidad de 85 inscriptos, que involucra a bailarines de General Pinedo, Charata, Villa Ángela, San Bernardo, El Sauzalito, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Vilelas, Fontana, Barranqueras y Resistencia. Este seminario cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación. 

En Villa Ángela, durante los días 9, 10 y 11 de mayo, se llevará a cabo un seminario intensivo de Danza Clásica y Danza Contemporánea, destinado a bailarines con experiencia (nivel intermedio-avanzado). Las clases serán dictadas por la profesora Irina Palandella -destacada bailarina y coreógrafa de Resistencia- en los siguientes horarios: viernes 9, de 18 a 21; sábado 10, por la mañana de, 10 a 13, y por la tarde, de 17 a 20, y domingo 11, de 9 a 12. 

La sede de los seminarios será el Círculo Amigos del Tango, de la ciudad de Villa Ángela. Las inscripciones son gratuitas y se encuentran disponibles en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 18 a 21. Estos seminarios, organizados por el Instituto de Cultura del Chaco, son auspiciados por la Municipalidad de Villa Ángela. 

LUCIANO GARBUIO 

Profesor de Danzas Nativas y Folklore. Intérprete Nacional de Arte, con mención en Danzas Folklóricas y Tango recibido en el Instituto Universitario de Arte (I.U.N.A) de Buenos Aires. 

Actualmente está cursando la Licenciatura en Folklore, con mención en Danzas Folklóricas y Tango (I.U.N.A). Fue Bailarín Titular del Ballet Folklórico Nacional Argentino, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, desde el 2005 al 2013. Es Ganador del Festival Nacional Cosquín 2012, junto a su compañera de danzas Agustina Vigil. Es Jurado Técnico en Certámenes Nacionales de suma importancia. 

Fue docente y maestro preparador del Ballet Oficial del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2009 y de la Compañía de Arte Buenos Aires (CABA) en los años 2012 y 2013, entre otros. 

IRINA PALANDELLA 

Bailarina y coreógrafa de Resistencia. Estudió Profesorado de Danza Clásica y Contemporánea en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística, Danza y Teatro (Resistencia), obteniendo el título de Profesora Superior en Arte, con orientación en Danza Clásica y Contemporánea. Actualmente, es directora y coreógrafa del Estudio Danzarina y desempeña sus funciones también en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Yolanda P. de Elizondo (ISPEA) en el Anexo Sáenz Peña. 

Es bailarina integrante de la Compañía de Danzas Amauta –Ganador del Pre Cosquín 2012 en el rubro Ballet-. Fue finalista del Pre Cosquín 2012, 2013 y 2014 en el rubro Pareja de Baile Estilizada. En 2013, fue consagrada Mejor Bailarina del Pre Cosquín. Es ganadora del Festival Nacional de Baradero en los rubros: Pareja de Zamba Estilizada (2008 y 2011) y Pareja de Tango Estilizado (2010), entre otros grandes premios.-