Este sábado, museos despiertos por la noche

Posted by CANTO PATRIA on 8:55 p. m.

Hoy sábado 17, los museos del Chaco se unen para conmemorar el Día Internacional de los Museos. 

Abrirán sus puertas de 18 a 24, con un circuito que el público podrá realizar a pie o en mini bus con el City Tour del Instituto de Turismo del Chaco, con punto de partida en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). 

Con la propuesta La noche de los Museos, que por segundo año consecutivo cuenta con la organización del Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto de Turismo de la provincia, los museos no duermen por la noche propiciando con el público una conexión dinámica, libre, entretenida y vivaz, siguiendo el slogan Las colecciones crean conexiones. 

Los espacios dependientes del Instituto de Cultura propondrán para esta jornada guías espectaculares con teatralizaciones, puestas de luces y sonidos, intervenciones y participaciones artísticas para todos aquellos que se sumen al recorrido gratuito. EL CIRCUITO Casa de las Culturas será el punto de partida, desde donde se concentrarán los vehículos para iniciar el circuito con traslados para todo público, con pasajes libres y gratuitos. 

Este año, a la propuesta nocturna se sumó un recorrido especial por dos museos a la siesta: el museo de la inmigración italiana Casa y Sitio histórico Luis Geraldi ubicado en Villa Elba, y el Museo Casa Jardín Botánico Augusto G. Schulz de Colonia Benítez. 

En el Geraldi, junto a Cultura Viva, el público será recibido por un paseo - kermés de sabores y saberes resultante de los talleres Herencia italiana allí realizados. Mientras que en el Botánico Schulz, se ofrecerá una merienda regional con degustaciones de infusiones y confituras regionales, además en ambos de las guías por sus colecciones. 

Para estos museos, hay dos tipos de traslado: en ómnibus, con un recorrido desde las 14.30 a las 19, en el que se requiere reserva de butacas por mail a patrimoniochaco@gmail.com

La otra modalidad es en mini bus, con turnos por orden de llegada, que saldrán cada media hora a partir de las 15 hasta las 16.30, con regreso el último a las 18.45 aproximadamente. 

Todos con el mismo punto de partida en Casa de las Culturas. Luego, para el circuito nocturno, con idéntica parada inicial y final en Casa de las Culturas, los mini bus partirán cada 20 minutos, a partir de las 18, y recorrerán los museos de Resistencia: 

Museo Ichoalay, Museo del Hombre Chaqueño, Fogón de los Arrieros, Museo de Medios de Comunicación, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias Naturales y el Museo de las Esculturas. En este circuito, el público podrá tomar un minibus, bajar en cualquiera de los museos que elija, de allí podrá continuar a otro con el próximo minubus, elegir otro museo para recorrer con sus guías teatralizadas o especiales; o si prefiere alternar traslados en vehículo y a pie cuando la cercanía de los museos lo permita. 

De esta manera, cada persona podrá armar su propio circuito. 

OTRAS SORPRESAS 

Además, otros Museos se sumaron al recorrido en forma alternativa. Se trata del Museo Malvinas Chaco (Alberdi 2100), que abrirá especialmente de 18 a 22; el Museo Coro Toba Chelaalapi, que inaugurará sus instalaciones ese mismo sábado en Pellegrini 272. Y por último, el Museo Histórico Regional Isla del Cerrito, se sumará con una jornada con mitos guaraníes y espectáculos musicales durante toda la tarde hasta la noche. 

MUSEOS REGISTRADOS 

El público que asista a la Noche de los Museos podrá participar registrando su experiencia con fotos y videos y compartirlos en los muros de los facebook de los espacios. En cada uno de ellos, se encuentra un anuncio donde se explica brevemente la manera de participar. 

Y entre todos aquellos que se sumen a esta iniciativa, se sortearán premios el martes 20 como recuerdos de la jornada, y se anunciarán por los medios virtuales y gráficos para que los ganadores pasen a retirar sus obsequios en lugar y horario a especificar.-