Adiós a Alfredo Alcón

Posted by CANTO PATRIA on 10:53 p. m.

La Dirección de Teatro del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco rinde profundo respeto a la partida del actor por antonomasia Alfredo Alcón. 

No hace mucho este increíble artista decía respecto de su última obra: “Me hace creer que el teatro tiene el poder de despertar conciencia”. 

"Todas las grandes obras hablan siempre de la esencia del hombre. No sé en qué época el mundo no estuvo en crisis. ¿Te acordás de alguna época en la que hubo paz entre los hombres, comprensión, que los bandos distintos se respetaran?. 

No te digo que ames a tu enemigo, pero sí, respetá su pensamiento y si lo vas a atacar, hacelo con la manera más inteligente. 

Pero cuando usas el tuteo interior, la chicana, ¿dónde está el pensamiento?, ¿dónde está el hombre?. 

Y si a estas cosas que aparecen cotidianamente sumás la crisis en Europa, países a los que antes ponías como ejemplo de equilibrio, todo es muy doloroso. 

Habría que parar un poco. Hay mucho ruido y pocas nueces. Estamos en el siglo XXI y la libertad es todo este ruido. 

Si eso es ser libre, qué presos estamos". Así se refería al hablar de Final de Partida, de Beckett. Una obra cuyo título es más que sugestivo, tanto como su apasionante texto. 

Proponemos que su partida nos haga pensar en su amor por esta profesión, en el respeto y la solidaridad, haciendo posible el priorizar la calidad estética y humana por encima de los valores económicos o la banalización del arte. ¡Hasta siempre Alfredo!