1º Congreso Nacional Ciudadanos por la Seguridad Vial

Posted by CANTO PATRIA on 12:45 p. m.

Este  martes 15, por la mañana, en Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco.

Anunciaron en conferencia de prensa, la realización del Primer Congreso nacional ciudadanos por la seguridad vial, que se realizará el 16 y 17 de Mayo, en ese espacio cultural. 

El mismo es organizado por la asociación civil Padres en la ruta, con el acompañamiento del gobierno provincial y la municipalidad de Resistencia. 

La mesa estaba conformada por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez; la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad, María Lidia Cáceres; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser; secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero; y Hugo Blotta, en representación de la asociación civil Padres en la ruta Chaco. 

Blotta manifestó que el motivo por el cual se realiza este congreso “es por la triste estadística nacional de más de 8.000 muertos anuales por siniestros viales, lo cual nos motiva a no seguir de brazos cruzados”. Agregó que “la experiencia de Padres en la ruta nos permite mostrar que con prevención y educación podemos revertir la estadística. 

De hecho, hace ocho años que no hay una sola víctima en avenida Sarmiento los fines de semana, cuando antes había un muerto cada 30 días”. 

Finalizó señalando que en el congreso van a participar todos los sectores de la sociedad, “porque es una problemática que nos involucra a todos”. 

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco fue quien cerró la conferencia, y expresó su “satisfacción porque el resultado del trabajo que realiza la asociación Padres en la ruta, se haya convertido en una política de Estado”. Agregó, que este “es un ejemplo de cómo la sociedad puede organizarse y proponer políticas activas al Estado”. 

Además, expresó que “el Estado provincial, a través del Instituto de Cultura, trabaja en conjunto con la municipalidad de Resistencia para acompañar esta iniciativa, no solo en el área metropolitana, sino también en el interior, con actividades como la fiesta de la Cultura viva, que se realizará en Castelli, en la que Padres en la ruta está invitado a incorporar material relativo a la seguridad vial”. 

Agregó que “la conciencia sobre la educación vial es un cambio cultural necesario, y desde el Instituto de Cultura se ha financiado micros audiovisuales que serán transmitidos en la TV pública y en el Complejo Cultural Guido Miranda. 

Creemos que este cambio cultural debe ser acompañado por el Estado para bajar estas tristes estadísticas”. Finalizó invitando a la sociedad “a sumarse al primer Congreso nacional Ciudadanos por la seguridad vial y a las distintos estamentos de la sociedad a colaborar con la causa de Padres en la ruta”.-