La Troja y su música emprenden su gira por Latinoamérica

Posted by canto patria on 11:09 p. m.

Este miércoles 04/12, en conferencia de prensa en Casa de las Culturas, el dúo de música popular La Troja ofreció detalles de lo que será su gira por Latinoamérica y que cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco. 

Participaron del encuentro con la prensa, el presidente del Instituto de Cultura Edgardo Gary Pérez, el flamante titular de la Dirección de Música del Instituto del Chaco, Anibal Ramírez y los integrantes de la agrupación musical que emprenderá un emocionante recorrido por distintas ciudades de Latinoamérica.

Despidiéndose del público del nordeste hasta su retorno por estos suelos, hoy miércoles 4, desde las 21.30, se presentarán en la parrilla correntina Yacarú Porá mientras que el sábado 7 a las 22, la despedida de suelo chaqueño será en el Cecupo (Cervantes y San Lorenzo). 

El presidente del Instituto de Cultura se refirió a esta gira de los “amigos de La Troja” como un hecho que genera “una gran expectativa, porque siempre hablamos de la construcción de la Patria Grande, y si bien eso se expresa en la decisión política de los gobiernos latinoamericanos de construir la UNASUR y de construir herramientas de integración latinoamericana, también es necesaria la integración de los pueblos a través de sus culturas e idiosincrasias” y al respecto agregó que “esta gira latinoamericana de La Troja llevará toda la música popular del Chaco desde el Norte Argentino hacia toda Latinoamérica”. 


“El Instituto de Cultura se complace en auspiciar esta gira latinoamericana y quienes conocemos el compromiso de Chuco Bulacio sabemos que nos va a dejar muy bien representados” expresó Pérez. Y finalmente remarcó que este acompañamiento se relaciona directamente con el cambio de una gestión que apunta a “la cultura popular como eje para construir una propuesta provincial para el país y de cara a la gran meta de la Patria Grande”. 

Por su parte, Chuco Bulacio contó que en este momento, en La Troja son tres: sus dos hijos y él ,José en percusión y Carlos en guitarra. Y respecto de la gira explicó que “la propuesta que llevamos es de folclore nacional, pero haciendo hincapié en la composición propia: vamos con un disco nuevo con un noventa por ciento de temas de autoría propia”. Al respecto del acompañamiento de la cartera cultural destacó que “Cultura siempre ha estado acompañando y ayudando las iniciativas del grupo La Troja” y acotó que “esta nueva gestión nos apoya tanto en la concreción de viaje como en la logística, lo que para nosotros es muy destacable”. 

CON LA MÚSICA AL NORTE 

Con la Casa de las Culturas como punto de partida, La Troja comenzará la gira que prevé más de 10 mil kilómetros recorridos, el paso por 11 países latinoamericanos, y alrededor de 21 presentaciones en agenda, para desembarcar como destino final en la ciudad de Pachuca, México. 

El recorrido, según los protagonistas “sentará un precedente histórico en la música y cultura nacional y chaqueña”. 

MÚSICA POPULAR Y MULTI-GENERACIONAL 

La troja es una expresión multigeneracional reconocida a nivel nacional e internacional. Surge en 1995, abocada a crear una concepción nueva de la expresión folclórica, no sólo dejando el mensaje musical sino también concientizando sobre los valores que hacen a cada rincón de nuestro país, interpretando todos los ritmos para dejar en cada espectáculo un mensaje de unión. Es destacable mencionar que el 80% de las piezas musicales del repertorio folclórico, tanto letra como música, son de autoría propia. 

INTEGRANTES 

Anibal Chuco Bulacio nació en Santiago del Estero el 26 de marzo de 1967, estudió canto y guitarra con Roberto Medina en Buenos Aires; técnicas de canto y respiración y ética artística con Chany Suárez en Buenos Aires; y técnicas de canto en esta provincia con Lila Ibarra. Integró grupos como Los de San Martín, el Dúo Bulacio-Mendoza y participó como músico cesionista con Peteco Carabajal, Duende Garnica, Shalo Leguizamon, Chacarerata Santiagueña, Toño Rearte, Las sachasguitarras atamisqueñas y Bruno Arias, entre otros. 

Cuenta con tres discos editados, De paso por la vida, Con la misma sangre y Quiero. Carlos Bulacio nació el 10 de agosto de 1994; criado entre ensayos y ensambles empieza sus estudios de guitarra con el profesor y guitarrista Alejandro Pato Uriarte, continúa luego con el profesor Omar Mambrin, y con el guitarrista Patricio Hermosilla. Actualmente cuenta con dos grabaciones en estudios y una exitosa carrera a nivel nacional.-