Silvia Robles: “La felicidad está en la construcción colectiva”

Posted by CANTO PATRIA on 11:47 a. m.

Se lleva adelante hoy el Segundo Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias Conectarte, que reúne a más de 600 estudiantes de toda la provincia, que aceptaron el desafío de aprender a expresarse a través de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. 

En total se expondrán este viernes hasta la tarde, en los escenarios del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) y en la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67, más de 60 propuestas artísticas de los estudiantes de 26 escuelas secundarias de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Colonia Benítez, Concepción del Bermejo, Santa Sylvina, La Verde, Hermoso Campo, Villa Ángela, Corzuela, Parajes El Boquerón y El Colchón, Puerto Tirol, Tres Isletas, Charata y General San Marín. 

Esta iniciativa pedagógica es organizada por las direcciones de Educación Artística, Nivel Secundario y Promoción Ciudadana del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Instituto de Cultura y tiene como objetivo fortalecer el campo de la educación artística, identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en las escuelas con especial referencia a aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales. Participaron de esta edición de Conectarte, 620 estudiantes con más de 60 experiencias realizadas en los diferentes lenguajes artísticos, como ser música, artes visuales, danza, teatro y audiovisuales. 

El acto de apertura realizado, a las 9.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda fue encabezado por el subsecretario de Educación, Daniel Farias; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; y la directora de Educación Artística, Ana María Souhile. Además, estaban presentes la directora general de Niveles y Modalidades, Irma Bosco; la directora de Nivel Inicial, Miryam Alí; los directores de las regionales educativas 3, José López y de la 8, Mónica Von Siebenthal. 

LA REVALORIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 

Ana María Souhile fue la encargada de dar la bienvenida a las distintas delegaciones de estudiantes artistas, destacando que es un día de fiesta para la Educación Artística, porque, “podemos mostrar a la sociedad las experiencias que estamos desarrollando en las escuelas”. A la vez que afirmó que antes no existía este espacio, y que hoy sí existe gracias “a la gestión tanto nacional como provincial que crearon la coordinación y dirección de esta modalidad para revalorizar a la educación artística”. 

Señaló que en las escuelas el arte atraviesa distintas áreas curriculares formales, así como también desde esta dirección se articula con las diferentes áreas y organismos estatales, para realizar talleres extra escolares como los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). “Por eso, manifestó que desde el Ministerio de Educación conjuntamente con el Instituto de Cultura se organizó este segundo encuentro, que superó las expectativas, recordando que en el primer encuentro 400 alumnos expusieron 40 experiencias. 

“LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES UNA POLÍTICA EDUCATIVA” 

Esto afirmó Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, resaltando el compromiso de la educación pública como garante de los derechos sociales, a la vez que se dirigió a los estudiantes instándolos a continuar con la construcción colectiva a través del arte. “Hoy vivimos tiempos históricos, no siempre hubo la libertad de expresión que se vive en estos días, ni tampoco el gobierno garantizaba ese derecho. Hoy es el Estado el que promueve la libre expresión, y ustedes son los responsables de garantizar ese derecho en las próximas generaciones”, señaló. Asimismo, sostuvo que “la felicidad está en la construcción colectiva”, resaltando en los jóvenes la importancia de la construcción ciudadana y política de manera conjunta. 

SE CREARÁN ESCUELAS ARTÍSTICAS 

Por su parte, el subsecretario de Educación reflexionó que el arte es libertad, porque es una expresión integral de un individuo o de todo un pueblo. “Hoy no es casualidad sino causalidad que estudiantes y docentes tengan la posibilidad de expresarse (a través de la música, la palabra, el teatro o las artes visuales), de decir sin miedo lo que sienten, lo que desean y lo que piensan, porque es fundamental que haya democracia. 

Hay un Estado presente que comprende la importancia que tiene la Educación Artística para la formación de ciudadanos. Hoy hay un Estado presente que invierte en educación como nunca antes ocurrió en la historia del país y de la provincia”, aseveró Farias. 

Farías anunció además, que “el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Sergio Soto tomaron la decisión de crear 12 escuelas artísticas a partir del 2014. Se crearán por voluntad propia de los alumnos y docentes, donde ya estén trabajando con esta modalidad educativa”.-