Durante el 3er Festival de Cine Guácaras

Posted by CANTO PATRIA on 12:25 p. m.

Estrenarán "Correa, la difunta" una producción de CoopAr con apoyo de la DCEA.

Del 6 al 9 de diciembre en Santa Ana, Corrientes, se realizará el Guácaras 3º Festival de Cine 100% Regional. 

En el marco de dicho festival, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura participará como colaboradora, potenciando la logística. 

De esta manera, DCEA llevará su equipo de trabajo y el Cinemóvil para vivir cuatro intensos días de cine regional. Además, durante el festival se estrenará el domingo 8 de diciembre, a las 20, la película Correa, la difunta, producida por la cooperativa audiovisual CoopAr. Esta película cuenta la historia de María Correa, quien vive con su pequeño hijo en una zona rural del Chaco, donde es asediada constantemente por un estanciero recién llegado a la zona. 

Una noche su marido desaparece, por lo que ella decide enfrentar al estanciero y sus secuaces hasta las últimas consecuencias. Durante el rodaje de esta película, la DCEA apoyó con préstamos de equipo. CoopAr es una cooperativa audiovisual que se dedica a la realización integral de contenidos para cine y televisión. 

“A diferencia de otras productoras, nosotros decidimos producir con la modalidad colectiva y cooperativa”, declaran sus integrantes como fundamento de trabajo. Correa, la difunta es una ficción que se filmó en Puerto Tirol, Colonia Benítez y Resistencia. “Esperamos con este proyecto colaborar en la promoción del cine en la región, por eso asumimos el desafío de producir con la mejor calidad técnica y estética, confiando en el talento de los actores locales”, explicaron los productores. 

EL FESTIVAL GUÁCARAS 

Guácaras es un festival de cine que se realiza anualmente y al aire libre en el pueblo Santa Ana de los Guácaras, ubicado a unos 12 kilómetros de Corrientes Capital. “Es el único de la provincia y lucimos con orgullo nuestro sello de 100% Regional, ya que la totalidad de la programación se basa en las producciones del Nordeste argentino”, declararon los organizadores. En el 2011 fueron proyectadas más de 20 horas de material documental y de ficción realizadas en la Región NEA. 

Para el 2º Festival, la convocatoria abierta tuvo como resultado la participación de más de 60 producciones audiovisuales y un total de 25 horas de proyección en más de 50 títulos, durante los cuatro días que duró la actividad. Esto, y muchas otras cosas convirtieron a Guácaras en una referencia para los realizadores de la región. 

Este año, en el acto central será el sábado 9, donde “vamos a entregar el Premio Guácaras 2013 al trabajo elegido y destacado por los organizadores en el ámbito del Cine Regional durante este año. El público, que tiene siempre una participación activa en nuestro festival, también elegirá para ser premiado el mejor trabajo audiovisual”, agregaron. 

La realización del premio estará a cargo del escultor Julio Mac Donald. Con el tiempo Guácaras se convirtió en el primer Festival de Cine de referencia que tiene Corrientes. “Cada vez estamos más orgullosos de que la nuestra sea una acción conjunta que promueva espacios de difusión gratuitos, que siembre el lenguaje audiovisual de y en la región y ponga de manifiesto nuevamente nuestra idiosincrasia y la cultura local a través del cine. 

Por todo esto, Guácaras se propone reforzar su impulso inicial ponderando siempre el esfuerzo de los cineastas regionales”, afirmaron los organizadores. Más información en Facebook Guácaras Festival de Cine. 100% Regional.-