CON MUCHA EXPECTATIVA, COMENZÓ LA SEGUNDA BIENAL DE "ARTE Y PINTURA" CHACO 2013

Posted by CANTO PATRIA on 1:11 p. m.

Con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el presidente del Instituto de Turismo, Juan Ignacio Saife; el coordinador de la Bienal, Milo Lockett, artístas participantes, invitados y público en general, pisando el mediodía chaqueño Resistencia comenzó a vivir la segunda Bienal de Arte y Pintura 2013. 

La recorrida extraoficial comenzó desde temprano con los grupos de jubilados del PAMI en el marco del trabajo cultural conjunto que el Instituto viene desarrollando con el acompañamiento de Cristina Aboitiz. Atriles expectantes, lienzos en blanco y una espléndida mañana de sol fueron el preludio de la primera jornada de arte y encuentro en Plaza 25 de Mayo. 

“Los artistas pintando con el público y para ellos más toda una serie de actividades culturales complementarias destinadas a públicos específicos y general” adelantó la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, a la vez que explicó que lo que se busca con esta Bienal es “poner en valor la promoción y el desarrollo de los lenguajes artísticos así como también del turismo para posicionarnos como Capital Cultural del Nordeste”.

El gobernador de la Provincia destacó esta segunda bienal como espacio de excelencia para “forjar nuestra propia identidad y mostrar lo que es el pueblo chaqueño”. “El arte contemporáneo es ahora el paradigma, una oportunidad para mejorar la calidad de la producción cultural” con la particularidad de que en este espacio el público, en relación directa con los artistas en estado de creación “ va definiendo el perfil de la obra”. 

Milo Lockett, coordinador, impulsor e inspirador de este encuentro de Arte Contemporáneo destacó que “es necesario resaltar que no es es una bienal imitada de otro lado, que como plus, el chaqueño tiene ya el ojo entrenado gracias a la Bienal de Esculturas y a través de espacios como estos tiene la posibilidad de mostrar, dar y recibir cultura”. Recordó que la bienal de Arte acompaña en los años impares a la de esculturas, y además de generar otro espacio para compartir entre artistas y público, va dejando en la provincia un invaluable aporte económico “al igual que en la pasada edición, las obras producidas pasarán a formar parte del Patrimonio Provincial, en el Museo de Bellas René Brusau”. 

LUCIANO ACOSTA, “ENFACHANDO” LA CASA DE LAS CULTURAS 

Desde temprano, el artista local Luciano Acosta, quien participó como invitado en la primera edición de la Bienal, inició una intervención en la fachada de Casa de las Culturas, vistiendo a este segundo escenario de con una explosión de colores fluor. 

AGENDA SÁBADO 12 

9.00 Hs. Ciclo Enfachada. El artista plástico Luciano Acosta interviene fachada de Casa de las Culturas. 10.00 a 18.00 Hs. Artistas y talleres invitados pintando en vivo. 18.00 a 21.00 Hs. Food Rave. Pasaje de las Artes Casa de las Culturas. Conferencias 15.00 a 16.00 Hs. Ricardo Crespo. Experiencia de la bienal anterior, en un recorrido por su obra. Auditorio, Casa de las Culturas. 17.00 a 18.00 Hs. Conferencia: Lo femenino en la contemporaneidad. 

Fabiana Barreda y Máximo Jacoby. Auditorio, Casa de las Culturas. 18.40 Hs. Concierto de hamacas paraguayas. Juan Sorrentino. Parque 2 de Febrero (18.00 Hs. Salida de combi desde Casa de las Culturas. Inscripción gratuita hasta colmar capacidad: 25 personas). 21.00 Hs. Le Freak Selector - Electroarte. 22.00 Hs. Babel Orkesta, Música volcánica. Pasaje de las Artes Casa de las Culturas. (En caso de lluvia, el recital se realiza en auditorio y las entradas se retiran dos horas antes de la función del espectáculo).-