EL CORO QOM CHELAALAPI, EN LOS FESTEJOS DEL INTI RAYMI DE JUJUY

Posted by canto patria on 9:20 p. m.

Este jueves 20, el Coro Qom Chelaalapi dependiente del Instituto de Cultura arribará a la provincia de Jujuy especialmente invitado por las comunidades de la Quebrada de Humahuaca para acompañar los festejos del Inti Raymi que se realizará en la localidad de Tilcara del jueves 20 al domingo 23. 

En la ocasión, visitaran a hermanos de los diferentes pueblos indígenas de esa provincia. Inti Raymi en Lengua Quechua significa ‘fiesta del Sol’ era una antigua ceremonia Religiosa Andina en honor a Inti el Padre Sol, que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. 

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca"(debido no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. 

El último Inti Raymi con la presencia del Emperador Inca fue realizado en 1535. En la actualidad el Inti Raymi se celebra con especial fuerza en las provincias del norte andino y consiste en varios días, a veces semanas y hasta mese de multicolores festividades, cargadas de simbolismos ancestrales, desde la cosmovisión indígena, las celebraciones incluyen coloridas representaciones teatrales de enorme dinamismo, con personajes mitológicos. 

OTRAS ACTIVIDADES DEL CORO 

Además de llevar su música y danza, los Chelaalapi realizarán talleres sobre, artesanías e instrumentos nativos, los integrantes del coro presentaran historias sobre nuestros pueblos Mitos, leyendas, medicina natural e historias de los líderes, también sobre las masacres de Napalpi y Rincón Bomba.-