LLEGA EL CORDOBÉS MARIO DÍAZ AL CICLO CANCIONEROS JUNTO A COQUI ORTÍZ Y JUAN MORA

Posted by canto patria on 9:24 p. m.

Este viernes 17, desde las 21, el ciclo Cancioneros volverá a la Casa de las Culturas -Marcelo T. de Alvear y Mitre- para proponer un encuentro entre el cordobés Mario Díaz, y los artistas chaqueños Coqui Ortiz y Juan Mora. La entrada tendrá un costo de $40

A su vez, en el marco del proyecto de cultura sustentable y buen vivir Sustentate ¡Che!, los cinco primeros en llegar a la Casa en bicicleta recibirán entradas con descuento o un disco de Coqui Ortiz o Mario Díaz de regalo. 

Músicos, autores y compositores participan de este ciclo que trae a nuestra ciudad los más destacados exponentes de la canción latinoamericana y que es organizado por Enlazos Programa de Identidades Culturales, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. 

El proyecto ya presentó a los músicos Raúl Carnota y Carlos Negro Aguirre. 

Coqui Ortiz junto a Juan Mora, pianista con quien comparte actuaciones, arreglos y composiciones desde el año 2006, abordará un repertorio compuesto en su totalidad por temas inéditos, los cuales viene trabajando para incluirlos en futuras producciones discográficas. Algunos de ellos a grabar en los próximos días en la ciudad de Paraná junto al músico, compositor y arreglador Carlos Negro Aguirre y que forman parte de La palabra echa a volar en el canto, poemas y coplas de don Aledo Luis Meloni musicalizadas por Coqui Ortiz.  

MARIO DÍAZ 

Elogiado por figuras como Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Hamlet Lima Quintana, Suma Paz, Jorge Drexler, Oscar Alemán, Rafael Amor, Juan Falú, Carmen Guzmán, Ariel Petrocelli, Rolando Valladares, Mario Díaz se ha convertido en un cantante, guitarrista y compositor de referencia en la música popular argentina de raíz folklórica. 

Nació en Huinca Renancó, provincia de Córdoba, donde comenzó sus estudios musicales. Desarrolló una intensa actividad compositiva junto a poetas como Alejandro Maldino, Juan Carlos Lencina, Domingo Zerpa, Hugo Rivella, Miguel Ángel Vera, Edgar Morisoli, Néstor Soria, Aníbal Albornoz Ávila, Hamlet Lima Quintana, María Silvia Paschetta, Juan Vicente Díaz, Carlos Horacio El Tata Herrera y Cecilia Nella. Sus composiciones fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Santaires, distintos coros universitarios de Córdoba, Villa Maria, Jujuy, entre otros, Carlos Aguirre, Grupo Vocal Agua Blanca, Laura Albarracìn, Silvia Lallana, Maria Fernanda Juárez, Marina Castro, Jorge Víctor Andrade, Maria Eugenia Acotto, Dúo La chirlera, Sylvia Zabzuk, Los Tekis, Manuela Mercaú, Dúo Dos Colores, Juan Iñaki, Dúo La Huella, Daniel Argañaraz, Juan Quintero y Luna Monti, Gisel Baun, Grupo Vocal Maguey, Duo Ascaino-Menta, Ángeles Braceras, Federico Pecchia, Verónica del Villar, Nilda Godoy, por mencionar algunos. 

Por su disco Urdimbre editado en 1999 recibió el Premio Tribuna de Música Argentina por el Consejo Argentino de la música que preside Alicia Terzián. En 2003 grabó con la cantante María Eugenia Acotto el trabajo discográfico Ruwana que fue bien recibido por la crítica y el público y que presentaron en distintos lugares del país. Editó su tercer disco Huinca Renancó en 2007 con la participación de artistas invitados como el cuarteto de cuerdas Numen, Dante Ascaino y Eugenia Menta, Juan Quintero, Juan Iñaki, Mauro Ciavattini, Jorge Martínez, Pablo Jaurena, Chacho Marzetti, Sofía Ortiz, Bordoneando Trío, entre otros. 

En noviembre de 2010 editó su disco Nebbiero, un tributo a Litto Nebbia con composiciones de este autor en el que intervienen músicos cordobeses y el mismo Nebbia al piano como invitado. COQUI ORTIZ Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Editó dos discos para el sello Shagrada Medra (Paraná- Entre Ríos) Coqui Ortiz en grupo y Parece Pajarito, que merecieron las mejores críticas de la prensa nacional. 

Fue Becado por el Fondo Nacional de las Artes para su perfeccionamiento, nominado a los premios Clarín, dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares en el país. Compuso música para los documentales Se escucha? Y 4 guitarras de Marcel y Yoni Czombos y La Libertad de Marcelo Pérez Participó del ciclo Raras partituras de la Biblioteca Nacional junto a Julio Ramírez y Horacio Castillo del cual se editó un CD compartido con Lilián Saba y Juan Quintero Su trabajo como músico, autor y compositor lo llevó a compartir obras y escenarios con destacados poetas y músicos como Don Aledo Luís Meloni, Germán Correa, Juan Mora, Patricio Hermosilla. Matías Arriazu, Juan Quintero, Luís Salinas, Liliana Herrero, Luna Monti, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole.-