JUAN Y ERNESTITO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA

Posted by canto patria on 10:47 p. m.

El viernes 26, a las 22, el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), será escenario de una función de Chamamé de lujo con un espectáculo de Juan y Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana. 

Las entradas tendrán un costo de: $40, $50, $70

JUAN MONTIEL Juan Ángel Ocampo, cuyo seudónimo artístico es Juan Montiel, nació el 25 de mayo de 1962 en Paso de los Libres, Corrientes. Desde muy joven se inclinó por la música de nuestro litoral, con el acordeón va siguiendo los pasos de su tío, quien fuera en vida el “Acordeón mayor y Señor del Chamamé”, don Ernesto Montiel. Con sólo 15 años, partió para Buenos Aires donde con mucha suerte y gracias a su talento actuó en diferentes festivales y espectáculos de primer nivel como por ejemplo Luna Park, Hotel Sheraton y Casa de Gobierno, entre otros. 

Hacia 1982, uno de los bandoneonistas más grandes de la provincia de Corrientes, como fue Don Isaco Abitbol lo invita a participar como artista invitado en el sello Music Hall en la que grabaron dos temas de Don Ernesto -La ratonera y Caraí Vera-. Con sólo 16 años, recibe el mayor compromiso de su vida, Juana Notto -viuda de don Ernesto Montiel- le hace entrega del acordeón que perteneciera a su tío. 

Se inicia así el conjunto "Los Montieleros" actuando en los festivales más importantes del chamamé de esa época tales como en Mburucuyá (Corrientes) y en Chajarí (Entre Ríos). En 1987 Juan decide formar su propio conjunto, es decir, con su nombre y nace Juan Montiel y su conjunto, que con éxito se desempeña en distintos festivales, en varias provincias del país, en radios y canales de televisión. 

“ERNESTITO” MONTIEL En 1989 nace Ernestito Leonel, hijo de Juan, quien va crecimiento rodeado de instrumentos musicales y las notas del chamamé más tradicional de Corrientes, el montielero. A los 3 años de edad, comienza sus pasos por los escenarios y hasta el día de hoy los transita junto a su padre. 

Ha sido invitado en varias ocasiones a cantar en teatros y otros lugares por el reconocido cantautor León Gieco. En 2001 y 2004 participó en un certamen internacional de música "California Petiça", que se realiza todos los años en Brasil, trayendo los dos años el primer premio representando a nuestro país. 

LA SUCESIÓN 

El 7 de septiembre de 2012, la vida de Juan y “Ernestito” Montiel cambia para siempre. Mientras actuaban en el gran Luna Park, en uno de los eventos más grandes del chamamé en Buenos Aires, la esposa de Ernesto Montiel decide públicamente, con documentos en mano y acompañada por Antonio Tarrago Ros que Juan y Ernestito Montiel, a partir de ese momento pasarían a liderar el legendario Cuarteto Santa Ana, el conjunto con más trayectoria en el chamamé. 

A partir de ese momento el conjunto pasa a llamarse Juan y Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana actuando con ese nombre en los festivales más importantes del género. 

Hoy en día preparan su primer material discográfico como directores de tan prestigioso conjunto, acompañados por excelentes músicos: José Ramírez (primera guitarra), Raúl Montiel (bandoneón), Gabriel Cabrera (bajo), Nahuel Ruiz Días (segunda guitarra y voces).-