Arranco el Festival del Malambo en Laborde

Posted by canto patria on 7:26 p. m.

CÓRDOBA - El Himno Nacional interpretado por la Asociación Civil Banda de Laborde dio inicio a la primera noche del 46° Festival Nacional del Malambo, para continuar luego con la intervención de la Intendente Arq. María Elisa Vidal, del Presidente de la Comisión Organizadora, Daniel Pasetti y finalmente las palabras del Gobernador cordobés Dr. José Manuel de la Sota. 

La Intendente municipal tomó la palabra en primer lugar y dijo “deseo destacar y agradecer al Sr. Gob por su presencia en este acto inaugural” y lo declaró Huésped de honor durante la visita a esta nueva edición del Festival del sur cordobés. Además la funcionaria local se puso a disposición de todos los visitantes y concluyó deseando “Feliz Festival para los organizadores y los participantes”. 

Al tomar la palabra, el Presidente de la comisión organizadora manifestó, entre otras cosas, que “Laborde es una tribuna abierta para que el arte se manifieste en cualquiera de sus expresiones” y que “este proyecto cultural lo vamos haciendo entre todos pero reunidos en un pensamiento común” y deseó a los bailarines “que tengan una competencia sana y de mucho aprendizaje, están en una casa que es de todos, la casa de la cultura”. 

En el momento de dirigirse a los presentes el Gob. José Manuel de la Sota entregó un subsidio de $150.000 para el Festival y de $40.000 para la municipalidad y dijo que ” los cordobeses hemos aprendido que aun proviniendo de distintos partidos políticos, cuando nos ponemos a gobernar, lo hacemos sobre la base del diálogo, de la comprensión y trabajamos todos juntos por el bien de todos”. De la Sota concluyó diciendo ” Vamos a malambear. Vamos a ver la destreza de nuestros bailarines criollos que seguramente sacarán chispas sobre a este escenario.declaro formalmente inaugurado el 46° Festival Nacional del Malambo”.

Concluido el acto protocolar los miles de asistentes que colmaron casi en su totalidad el Parque Nacional del Malambo se deslumbraron con la presentación del Ballet Folklórico Nacional que por primera vez participó del festival. La compañía, formada por 37 bailarines y dirigida por el Prof. Omar Fiordelmondo interpretó “Pericón Nacional”, ” Malambo” y “Juegos pampeanos” y recibió el aplauso que de pie le brindaron desde la platea. 

Pasando a la competencia, las provincia participantes de esta primera noche fueron Tucumán, Chubut y Santa Fe cuya delegación concluyó su actuación cerca de las 5 de la mañana poniendo fin a la primera noche. El miércoles subirá a escena el primer número musical invitado: Daniel González, de la provincia de la Pampa y ganador de la Revelación 2012, junto a las delegaciones de Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba.-