TODO LISTO PARA EL FESTIVAL TANINERO DE CHAMAMÉ EN TIROL

Posted by CANTO PATRIA on 11:44 a. m.

Del 3 al 5 de enero Durante una rueda de prensa desarrollada en la mañana del viernes en la Casa de las Culturas se anunció la realización del tradicional Festival Nacional del Taninero y la Segunda Fiesta Provincial del Chamamé que tendrá lugar entre los días 3 y 5 de enero en la localidad de Puerto Tirol. 

Del anuncio participaron a presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, el intendente de Tirol Hugo Sager, miembros de la Asociación Sentirse Tirolero y los artistas Julio Cáceres y Gisela Méndez Rivero, entre otros. 

Cabe destacar que este festival, que está a punto de cumplir 10 años de realizaciones interrumpidas, nació con el decidido impulso de la Municipalidad de Puerto Tirol, a través de la gestión del intendente Hugo Sager, la empresa Unitán que aportó para el fortalecimiento de esta identidad cultural de Puerto Tirol ligada al chamamé y el trabajador taninero, la productora Sin Etiquetas que estuvo a cargo desde el nacimiento de la programación artística y la producción general, a cuya sinergia se ha sumado el importante impulso dado por la gestión del gobernador Jorge Capitanich a través del Instituto de Cultura, hoy encabezado por Silvia Robles. 

Con este acontecimiento Puerto Tirol abre la agenda cultural del Chaco y la región y es parte de la ruta chamamecera en la cual es uno de sus eslabones imprescindibles por su historia, ligada a grandes creadores chamameceros que dejaron su sello de identidad con sus obras muchas de las cuales son clásicos del género. Amén de ser el único pueblo de la Argentina que cuenta con una canción chamamecera como himno oficial. 

El tema de Heraclio Pérez y Marcos Ramírez que se canta en todos los actos públicos y escolares junto a la canción patria de la Argentina y de provincia del Chaco. Con la próxima edición, del 3, 4 y 5 de enero de 2013, Puerto Tirol se prepara para importantes jornadas de festival además de una serie de actividades ligadas al chamamé que tendrán lugar en el pueblo durante la primera semana de enero.-