OBJETIVO 2013: CONSOLIDAR EL DESARROLLO CULTURAL SUSTENTABLE Y GARANTIZAR EL DERECHO SOCIAL DE LA CULTURA

Posted by canto patria on 10:21 a. m.


Transitando los últimos días del 2012, Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, realizó un balance de un año donde primó la gestión y ese “intenso trabajo sistemático y cotidiano para sentirnos orgullosamente chaqueños y chaqueñas”, resumió.

En un año difícil, con la crisis europea como condicionante nacional (y en consecuencia local), en referencia al aspecto económico de la financiación de la Cultura aseguró: “No tuvimos más complicación que las propias de cualquier área, hemos sostenido los compromisos más fuertes a pesar de las dificultades: muchísima gestión mas que presupuesto, siempre con la convicción de que Cultura no es un gasto, hay que invertir porque equivale a la educación”.

Un nutrido balance de gestión 2012, entre cifras y actividades, concluye con un augurio alentador para el 2013: “Consolidar el desarrollo cultural sustentable en todo el territorio chaqueño”.

La titular del Instituto de Cultura aportó cifras concretas. El 2012 deja como saldo 4 programas principales y 4 transversales. Entre los primeros: Producciones Culturales y Economía de la CulturaDesarrollo de los Lenguajes ArtísticosPuesta en Valor del Patrimonio Fortalecimiento de la Cultura Indígena; entre los segundos: Red de Centros Culturales, Promoción del Pensamiento Nacional e IndoamericanoPatrimonio Musical del Chacú y Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Ya hay un piso, y producto de éste trabajo hoy tenemos una Ley de Industrias Culturales para fortalecer la industria cultural chaqueña: videojuegos, diseño, música, espectáculos, y ya lanzamos las convocatorias para el año que viene” explicó Robles.
Culminando el 2012, cada programa ya trabaja y proyecta con envión un abanico de actividades para alimentar, alentar y promover cada flanco cultural, abarcando a todos los chaqueños, en cada rincón del territorio.

HAY EQUIPO
Si hay un área donde el trabajo es colectivo e involucra a muchísimos sujetos e instituciones y podemos decir hay equipo es en Cultura: tenemos sobre nuestros hombros la gestión y puesta en movimiento de once museos, ocho centros culturales en Resistencia, General San Martín, Sáenz Peña; Casa de las Culturas de Resistencia, Villa Ángela, Pampa del Indio, Corzuela, Puerto Tirol, Machagai y Tres isletas, todos ellos con un permanente circuito y activa programación” resumió Robles.

Cabe destacar que a partir de esta gestión y entre otros factores, la ejecución del programa de Puesta en Valor del Patrimonio, a cargo de la licenciada Gabriela Barrios, los museos y espacios culturales se vislumbran ya no más como un espacio estanco sino que las propuestas se adaptan a las demandas de la tecnología y por supuesto del público más joven.
Al respecto, Robles argumentó: “Un paso cualitativo histórico es haber tomado el toro por las astas y poner muy fuertemente el pie en el acelerador para el programa de Puesta en Valor del Patrimonio, programa que habitualmente suele ser la cenicienta en provincias como la nuestra, Salta, Jujuy y otras con desarrollo colonial donde no ha habido tradición en cuanto a lo patrimonial y políticas públicas asociadas”. 

“Es un trabajo duro y sistemático pero esta gestión que ha conformado un sistema que establece la Ley de Patrimonio Cultural Histórico y Cultural del Chaco y ya estamos iniciando los registros de acervo patrimonial de nuestros museos y también del patrimonio cultural como por ejemplo el meteorito de Campo del Cielo”.

En 2013 la apuesta fuerte será trabajar con un especialista que nos permita diseñar y articular con las instituciones correspondientes para avanzar en la recuperación de los yacimientos arqueológicos de la provincia”.

Algunos pasos “decisivos e históricos” pueden enumerarse este 2012: la remodelación de la Casa Jardín Schulz de Colonia Benítez, la remodelación junto con el municipio de Isla del Cerrito del museo local,  la remodelación de la Casa Geraldi, el Meseo Ichoalay y Museo del Hombre Chaqueño.

TERRITORIALIZAR LA CULTURA
La actividad cultural creció y con creses, acompañada del proceso iniciado en 2011 con el Fondo de Coparticipación de los Municipios (con 69 adheridos a la Ley Provincial de Cultura) y la instancia de convocatoria de proyectos de iniciativa independiente: de formación, capacitación y producción que hicieron que con las propias producciones del Instituto se sumarán actividades que actualmente implican a los 69 municipios que componen el territorio”.
Entre otros factores que midieron la territorialización de la cultura, el primer cuatrimestre de los foros zonales del Consejo Provincial de Cultura, durante el primer cuatrimestre, arrojaron respuestas exactas acerca de “los grados de avance y las necesidades, y en función de eso en el segundo cuatrimestre iniciamos un proceso de asistencia técnica articulado con el Consejo Federal de Inversiones que nos permitió trabajar en dos líneas”. 

Por un lado “una línea general del fortalecimiento de la gestión cultural local de cada municipio provincial, donde participaron 40 unidades municipales” y por el otro “una cuestión estratégica más ligada a la cuestión coyuntural como los Carnavales de Alegría en febrero, con propuestas muy asentadas con las murgas de Tirol y Las Garcitas, entre otras, y además los grandes carnavales de Villa Ángela y General San Martín, acompañadas de experiencias de otras localidades que sumaron 20 municipios trabajando en esa dirección que derivaron en los talleres del CFI para esa especialidad y continuar fortaleciendo ese espacio de encuentro e identidad popular”.

APRETAR EL ACELERADOR

“Pudimos iniciar la sistematización de las experiencias culturales municipales, lo que nos va a permitir generar el insumo de lo que queremos mostrar en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, en marzo de 2013” detalló Robles.
El exhaustivo análisis de una gestión cultural sin precedentes no dejó afuera las destacadas presencias en el país y el exterior del Ballet Contemporáneo del Chaco; la puesta en valor de la Orquesta Sinfónica del Chaco; la Feria del Libro que tuvo a Cuba como país invitado; encuentros provinciales y nacionales de teatro, los festivales de danza, festivales de Cine Indígena y Lapacho, ciclos de música clásica y popular, más de 2000 artesanos pujando por la Ley de Artesanías, espectáculos culturales de martes a domingo, muestras de arte, protagonismo del Chaco y sus diseños en lo que fuera el MICA 2012 y una profunda convicción de que “Chaco todas las culturas es cada día más palpable en cada rincón del Chaco y hay un intenso trabajo sistemático y cotidiano para sentirnos orgullosamente chaqueños y chaqueñas”.

Al respecto de los festivales populares, Robles afirmó que “acompañamos históricamente lo que es la participación de las delegaciones que van a Laborde, Baradero y Festival del Mercosur en Corrientes y queremos consensuar que se genere un equilibrio de festivales y escenarios que cumplan con el objetivo principal de fortalecer nuestra identidad cultural local y regional”. Y aseguró que “aun hoy hay más mercancía que puesta en valor para hacer trascender”.
No pudo evitar recordar la reciente celebración de la Ley Nacional de Música y asociarla con los festivales y la promoción de los músicos y la música local “en esas herramientas está la clave:los festivales tienen sentido en tanto tienen que ver con festejos populares y refuerzo de las identidades y vamos a caminar en esa dirección”.

CULTURA: POLÍTICA Y AGENDA PRINCIPAL

De cara a 2013, Robles destacó los números arrojados en un balance de lo ejecutado gracias a la Ley de Mecenazgo. “Se invirtieron unos $17.900.000 en 40 proyectos ejecutados a través de esa herramienta, de un total de 67 proyectos presentados en 2012”. En relación a esto, cabe discernir que “26 proyectos fueron ejecutados con mecenas, mientras que el resto se logró mediante el fondo solidario de la ley que establece el 1% de todos los proyectos de mecenas para todos los lenguajes artísticos”.

En cuanto a la Convocatoria de Proyectos del Instituto de Cultura, estuvimos en presencia de un record: 400 proyectos presentados este 2012, mientras que en desde el inicio de la convocatoria en 2011 ya hay financiados más de 200.

“Queremos que todos los proyectos de 2012 se puedan financiar, ya estamos poniendo los plazos porque realmente es destacable la propuesta y la relevancia de los mismos: estamos hablando de proyectos de iniciativa comunitaria en Resistencia y en toda la provincia”.
Hubo talento y mérito de todos los chaqueños, nosotros sólo buscamos políticas de Estado que generen las condiciones políticas y simbólicas para pensar y garantizar el acceso al derecho social de la cultura: en 2013 vamos a militar el desarrollo local sustentable” redondeó la titular de la cartera cultural.-