La Catedral de Resistencia presentará una iluminación moderna y renovada

Posted by canto patria on 8:29 p. m.


La Catedral de Resistencia inaugurará este sábado 08 de Diciembre; una moderna e impactante iluminación. 

La misma fue donada por Fundación Urunday, la cual trabajó durante tres meses para estudiar y montar este imponente sistema. 

La fecha coincide con la conmemoración del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

“Este es un compromiso que tenemos como ciudadanos y lo hacemos en la Catedral porque sentimos que era algo que lo estábamos debiendo”, dijo Fabriciano.

“Sin duda, vamos a sentirnos orgullosos de verla iluminada de esta manera, porque ella es nuestra esencia, nuestra raíz; y porque ella encierra las historias de muchos vecinos que vivimos en esta bella ciudad", agregó.

El laureado artista explicó que esta iluminación “no es solamente frontal sino que va a envolver un poco más para darle el volumen que es lo que amerita una obra de esta calidad.

Estamos cerrando algo que hemos empezado hace un año, iluminando las esculturas de la Plaza25 de Mayo, en sus alrededores también. Estamos cumpliendo un deber de ciudadano fundamental”.

Fabriciano comentó además que hace tiempo y de manera intensa vienen trabajando en este proyecto. "Hace tres meses estamos trabajando con un iluminador de edificios y obras de teatro de Buenos Aires y las grúas de Bertoncini, para embellecer el edificio más emblemático de Resistencia", explicó.

También hizo un reconocimiento a la empresa de energía Secheep agradeciendo la generosidad de los directivos quienes permitieron tomar la energía del alumbrado público. “Son actitudes como ésta las que permiten ala Fundación hacer las cosas que realiza”, afirmó.


Sistema LED

Gonzalo Pujal, artista visual y principal artífice de la nueva iluminación de la Catedral explicó que con la actual luminaria, cuando cae la noche, este edificio virtualmente “desaparece de la ciudad”. En este sentido, comentó que el equipamiento que se utilizará será de tecnología LED. “Se está iluminando la fachada con tecnología LED. El proyecto está dividido en etapas. La primera va a iluminar las molduras de la Catedral que si bien tiene un diseño simple tiene muchas simbologías. Trabaja mucho la DivinaTrinidad, que está representada por tres triángulos, tres argollas y tres cruces. El número 3 es el que predomina en la composición”, señaló.

“También se está iluminando el interior tanto campanarios como las claraboyas que tiene la parte interior de color azul, representando el cielo y el contacto directo con Dios”, comentó.

“Las dos figuras de Fabriciano están iluminados básicamente en un contraluz potente para generar el dibujo de la silueta y con una iluminación frontal en la cabeza para representar el a lo celestial que conservamos de las pinturas renacentistas”, indicó.

Pujal comentó que se utilizarán 140 metros lineales de tiras de LED y 30 artefactos de LED extras. “Además se van a incorporar todos los aparatos que tiene en el piso tanto en Santa María de Oro y Julio A. Roca, que se le van a sumar a la iluminación”, contó.

Bienal brillante

La iluminación de la Catedral forma parte del trabajo constante que realiza la Fundación Urunday de cara a lo que será la Bienal Internacional de Esculturas 2014, catalogada por el propio Fabriciano como “la más brillante”, en clara alusión al flamante material que se utilizará para este evento: el acero inoxidable. El evento se desarrollará del 12 al 19 de julio de 2014 en la ciudad de Resistencia.

“En 26 años de vida, será la primera vez que vamos a trabajar en acero inoxidable. Es un material no perecedero donde la gente de nuestra ciudad va a poder nuevas obras de arte que se van a trabajar con otras herramientas, también van a ver escultores diferentes y formas diferentes. Probablemente también el acrílico haga su entrada en esta oportunidad”, comentó Fabriciano.

El destacado promotor del arte chaqueño comentó además que en la próxima edición habrá 15 escultores, tres más que en la Bienal de este año. “No va a ser la primera vez que tenemos esta cantidad de escultores porque hemos llegado a 32 en los primeros concursos”, recordó. “Vamos subiendo y por supuesto siempre van a haber escultores argentinos trabajando en otros materiales”, adelantó.-