ROBLES: “LOS CHAQUEÑOS VAMOS A RECIBIR TODA LA POTENCIALIDAD CULTURAL DEL PAÍS”

Posted by canto patria on 11:18 a. m.

Este jueves 15, por la mañana, el Complejo Cultural Guido Miranda fue sede del cierre del Sexto Congreso Provincial de Cultura que reunió a más de 380 hacedores culturales y trabajadores de la cultura chaqueña, así como también referentes y autoridades locales y nacionales. 

Tras la lectura de conclusiones surgidas del trabajo de las comisiones, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, el subsecretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, presentaron el Cuarto Congreso Nacional de Cultura que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2013 en la capital chaqueña. 

Participaron del anuncio la directora nacional de Acción Cultural, Elena Troncoso; el ministro de Educación, Francisco Romero; y en representación del Consejo Federal de Inversiones, Diego Cause, titular del área de Desarrollo Local de dicho organismo. Participaron además, titulares de distintas áreas y direcciones del Instituto de Cultura del Chaco, el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, el coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Héctor Bernabé y titulares de distintos municipios chaqueños. Este cuarto Congreso Nacional de Cultura se desarrollará bajo el lema Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande. 

Con propuestas innovadoras que conjugarán mesas y charlas con lo último en tecnologías de comunicación. Durante las tres jornadas los ejes de reflexión y debates serán: por un lado, los desafíos que enfrenta la integración cultural latinoamericana; y por otro lado, las realidades y los retos que atraviesan las gestiones culturales locales y territoriales. El objetivo del encuentro es promover instancias de análisis e intercambios tendientes a articular y trabajar de manera conjunta ambas temáticas. 


CHACO FARO DE POTENCIALIDAD CREADORA 

A su turno la titular del Instituto de Cultura, Silvia Robles se refirió a la “potencialidad creadora de este Chaco todas las culturas” y de los proyectos culturales “que ayudan a que suceda este huracán de cultura que vivimos en la provincia” que son las cualidades que nos posicionaron, en su momento como candidatos, en el presente como sede del Cuarto Congreso Nacional de Cultura de marzo de 2013. Por ese motivo, agradeció fundamentalmente al Consejo Federal de Cultura por la asignación de la sede que “nos da a todos los chaqueños la posibilidad de recibir toda la potencialidad del desarrollo cultural del país”. 

En un recorrido que no dejó de lado lo relevante y fundamental que fue para este presente que hoy asistimos los chaqueños, el logro de la Ley Provincial de Cultura (fruto del consenso y el trabajo colectivo de todos los chaqueños), Robles afirmó: “Hoy dejamos de discutir líneas para evaluarlas, comenzamos una etapa para que todos construyamos las metas para la evaluación cultural de la provincia: vamos a poner fecha a los congresos de Cultura (fines de junio, comienzos de junio de cada año) para comprometernos aun más para el desarrollo cultural de nuestro Chaco”. Finalmente remarcó su profunda emoción porque “todo el trabajo colectivo que nos permitió marcar que la cultura es mucho más que espectáculo, mucho más entretenimiento hoy nos permite que Chaco pueda mostrarse, primero en este congreso provincial y en 2013, en el encuentro nacional”. 

LA CULTURA, EL MEJOR REFLEJO DE LAS NECESIDADES SOCIALES 

Por su parte, el referente del CFI, Diego Cause, celebró el haber podido participar de este Sexto Congreso de Cultura, insistió en la importancia del debate en materia cultural: “La cultura no es para el Estado una dimensión extraña, sino una potencia de cohesión social y toda política pública y económica debe tener una mirada especial sobre la cultura: máximo reflejo de las necesidades sociales”. 

Por su parte, Elena Troncoso reiteró que la elección de Chaco como sede del máximo encuentro de la Cultura argentina, se debe fundamentalmente al hecho de que “en relación a la temática aquí se conjugan, por un lado el trabajo de la Patria Chica que logró conciliar todas las actividades de cohesión social; y por el otro porque Chaco tiene la posibilidad, por su cercanía e intercambio con otros países sumado a su diversidad cultural, de hace día a día realidad ese sueño de la Patria Grande, logrando que esa utopía de unidad se visualice fácilmente”. Finalmente afirmó que “las leyes y los objetivos logrados dan cuenta y respaldan el hecho de que Chaco es el mejor anfitrión en estos tiempos que vivimos”. 

CONCLUSIONES Y BALANCE POSITIVO 

Las conclusiones completas de cada comisión que trabajó en el Sexto Congreso de Cultura estarán disponibles próximamente en la página del Instituto de Cultura, junto con distintos materiales que reflejan pequeñas escenas destacadas de lo ocurrido durante las dos jornadas del máximo encuentro de la cultura chaqueña. 

En una mesa moderada por el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, con la participación de los moderadores de distintas comisiones, la lectura y conclusiones generales arrojaron un “balance positivo acerca de las ventajas de los distintos municipios de adherir a la Ley Provincial de Cultura”. Además, las distintas comisiones destacaron la imperiosa necesidad de implementar, y en el caso de algunas regiones, extender, el trabajo en red y la continuidad de las instancias de formación y capacitación en materia cultural.-