LLEGA A CASA DE LAS CULTURAS SANTIAGO FELIÚ, CON DE CUBA A CHACO

Posted by canto patria on 7:22 p. m.

El jueves 22, a las 21.30, llegará al auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el espectáculo De Cuba a Chaco, de Santiago Feliú y músicos invitados, en el marco del ciclo Músicas del mundo. 

Las entradas tienen un costo de $30 las anticipadas y de $40 en puerta, y pueden adquirirse en recepción de la Casa de las Culturas, de lunes a viernes, de 9 a 21. 

EL ARTISTA 

Santiago Vicente Feliú Sierra (nacido el 29 de marzo de 1962, en La Habana) es un cantautor cubano que pertenece al movimiento conocido como La Nueva Trova y ha trascendido llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart, Alberto Tosca o Donato Poveda. Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, Vicente Feliú y Alejandro Filio, entre otros. 

A temprana edad tomó la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico y daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de "Santi". Como decía Noel Nicola, al presentar su primer disco, Vida: “Santiago toca 'a la zurda'… ¡por partida doble! El coloca la guitarra para tañer con su mano izquierda y formar las notas y acordes sobre el diapasón con su mano derecha, ¡pero no le cambia el orden a las cuerdas! ¡las deja 'a la derecha'!. Así le quedan los bajos 'abajo' y los agudos 'arriba'. He visto antes a algún guitarrista zurdo tocar así, pero en lo que alcanza mi experiencia, ninguno que lo hiciera así de bien, llenando tanto el espectro de posibilidades del instrumento y eso, claro, con una técnica que ha tenido que inventarse el solito. 

La primera impresión suele dejar atónito a todo el pueda entender un poco lo que él se trae, precisamente, entre manos. Esta forma de guitarrear genera algunos timbres especiales y un 'sentimiento' armónico propios que han marcado la creación de Santiago y que él ha ido desarrollando en sus composiciones posteriores”. Cuenta Santiago Feliú que nunca pudo explicarse el por qué de su zurdera, esto ocurrió a sus 6 años sin ninguna causa aparente. Fue aprendiz de los amigos músicos de su hermano, aunque formalmente fue alumno de Silvio Rodríguez. 

A sus 13 años, conoce a artistas de su generación que más adelante lo acompañarán en los escenarios, algunos como Pedro Luis Ferrer, Gerardo Alfonso, Donato Poveda, Carlos Varela o Gerardo Alfonso y junto con ellos conoce las obras clásicas de Beethoven, Vivaldi, Formell ("El Mozart de Cuba") e inclusive rock que él rechazaba, como Cat Stevens, Bob Dylan, y una lista innumerable de intérpretes. Sumado a esto conoce ciertos autores de literatura como Hermann Hesse, Michael Ende, Kafka y más, que forman parte de su lectura, aunque admite que perdió esa costumbre al llegar a los 30 años. A los 16 años comienza a integrarse al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción. 

Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo. 

Por otra parte, también destaca el tratamiento que hace de los textos, en los que además de los temas “sociales”, abundan tópicos como los sueños, el tiempo, la muerte y el amor. Hasta el momento, Santiago Feliú ha editado 12 discos: 10 de ellos en solitario, y dos acompañado de otros artistas. El primero, Ansias del alba, de 1997, en compañía de su hermano Vicente; y el segundo Entre otros, de 2002, en que canta junto al desaparecido Noel Nicola. Su primer disco en solitario es Vida (1986). La más reciente de sus producciones es Ay, la vida, del año 2010.-