LLEGA A LA CASA DE LAS CULTURAS EL FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO

Posted by canto patria on 3:29 a. m.

El martes 9 de octubre, desde las 21, llegará al auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el ciclo Guitarras del mundo, organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que en esta oportunidad contará con las actuaciones de Guillermo Rizzotto, el Dúo Orellana & Orlandini, y el joven músico chaqueño Joel E. López. 

Las entradas tienen un costo de $20 y se pueden adquirir en la recepción del espacio dependiente del Instituto de Cultura. 

GUILLERMO RIZZOTTO Sus estudios clásicos son mezclados con el toque tradicional "criollo". Incluye la improvisación como un elemento más en los conciertos, abriendo también este terreno de la música de raíz Argentina a un espectro más libre y fresco. Ha compartido conciertos juntos a guitarristas de la talla de Juan Falú (Bélgica), participando en importantes eventos como Festival Internacional de Guitarra (México), Guitarras del Mundo (Argentina), Certamen de Guitarra Miquel Llobet (Barcelona) y Kaleidoscope (Bélgica), entre otros. 

Ha participado esporádicamente con la cantante colombiana Marta Gómez. Es uno de los integrantes del grupo La Chimera junto a su director, Eduardo Eguez, uno de los referentes actuales de la música antigua. Usualmente viaja con su música por toda Europa, Asia, países nórdicos y América del Sur. En mayo de 2012, su primer disco de guitarra con composiciones propias editado en 2006 fue relanzado en todo Japón y Asia. Ha participado como guitarrista y arreglador del disco de Susana Moncayo en homenaje a Eduardo Falú junto a Jaime torres y Oscar Além. 


Tiene tres discos en su haber: Sólo Guitarra (2006 / 2012), Brillo (2008) y El paso del tiempo (2009). DÚO ORELLANA Y ORLANDINI Integrado por los músicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini. Concertistas de basta trayectoria internacional, reconocidos por su alta excelencia y calidad artística, que han desarrollado una exitosa labor de difusión y promoción de música docta para guitarra, especialmente chilena y latinoamericana. Durante su trayectoria como dúo se han presentado en las más importantes salas de concierto de Chile y el extranjero, asimismo como solistas con orquesta. 

Desde el 2005, llevan a cabo un importante proyecto conjunto denominado Dos guitarras para el bicentenario con en el que desarrollan giras de conciertos, encargos de nuevas obras a compositores, grabaciones e intercambio con los países hermanos del bicentenario. En 2006 y 2007, realizaron giras por el Norte y el Sur de Chile. Luego, el 2008 efectúan con gran éxito una Gira Internacional Europea por las principales ciudades europeas, entre ellas Berna (Suiza), Londres (Inglaterra), Paris, (Francia), Berlín (Alemania) y Madrid y Salamanca (España). 

En 2009, realizan una exitosa Gira Americana, en importantes salas de Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y México. Han estrenado asimismo obras dedicadas especialmente al dúo de los compositores chilenos Juan Antonio Sánchez, Javier Farías, Miguel Ángel Castro, Miguel Letelier y Oscar Ohlsen. En el 2008, editan su primer disco denominado Dúo Orellana & Orlandini, Obras de Compositores Latinoamericanos; y en 2012 aparece su primer DVD. 


En la actualidad, ambos son profesores de las más prestigiosas universidades chilenas. JOEL LÓPEZ Guitarrista solista que reside en la localidad de Fontana, Chaco. Actualmente, cursa de cuarto año del Profesorado de Música en el Instituto Lilia Yolanda de Elizondo de Resistencia. Asistió a diferentes seminarios del con el profesor Luis Soria. Participó en el Encuentro Internacional de Guitarra La Falda 2012 y en los concursos Vivaldi 2011 y Vuelta Fermosa 2012, Andes y Sierras 2012 (Córdoba). 

Es administrador del foro online de guitarra www.guitarraclasicadelcamp.com. Realiza composiciones para guitarra clásica con material folclórico de la región. Entre ellas se destacan Chamamé del estero, Adelante, pase usted y El tren del recuerdo, con sus respectivos ritmos de chamamé, valseado y rasguido doble. Ofrece conciertos a la comunidad con el fin de difundir la guitarra académica y se encuentra en continuo perfeccionamiento. 

GUITARRAS DEL MUNDO 

El festival Guitarras del mundo fue creado en 1995 por una iniciativa de Juan Falú y luego trasladado a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión del Personal Civil de la Nación. Convoca a intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional. El XVII Festival Guitarras del mundo hará escala este año en Resistencia, el 9 de octubre; el 10, en Sáenz Peña; y el 11, en San Martín  Debido a la participación y el intercambio musical, el festival es considerado un movimiento cultural en el que se abre un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Guitarras del mundo promueve el encuentro de guitarristas conocidos o desconocidos, alimentando la difusión de la música y el instrumento.-