REACONDICIONADO; ESTE SÁBADO EL MUSEO DE ISLA DEL CERRITO REABRE SUS PUERTAS

Posted by canto patria on 9:23 a. m.

En el marco de la conmemoración del 136º aniversario de la Isla del Cerrito y el inicio del XII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución que se realiza este fin de semana en la localidad costeña, mañana sábado 8, el Museo Isla del Cerrito reabrirá sus puertas luciendo un reciente reacondicionamiento. 

A las 10.30, junto al intendente local José Luis García, el gobernador Jorge Capitanich y la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles.

Los funcionarios recorrerán el espacio que desde marzo de este año es cogestionado entre el municipio Isla del Cerrito y el Instituto de Cultura provincial. El Museo Isla del Cerrito recibirá para la ocasión a la Muestra itinerante del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, Malvinas Chaco. Además, los visitantes podrán recorrer la muestra fotográfica del Taller de Fotografía del Museo, imágenes a través de las cuales los lugareños “miran la Isla”. Posterior a la recorrida, las autoridades se trasladarán al Polideportivo de la Isla para dar lugar al acto oficial del 136º aniversario local.

LO QUE OFRECE EL MUSEO 

De tendencia histórica, el Museo Isla del Cerrito nace de la necesidad de brindar un espacio de expresión a la trascendencia de la localidad durante la Guerra de la Triple Alianza, y a los testimonios materiales hallados en sus playas con las bajantes del río. La colección museográfica se compone de objetos pertenecientes a aquel enfrentamiento histórico, destacando particularmente las bayonetas y restos de sables y espadas de los soldados. Como detalle artístico reina en la sala una macro fotografía de un cuadro de Cándido López en el cual puede percibirse un asentamiento militar de la Isla del Cerrito entre 1866 y 1870. 

Completan la muestra cuchillos, puntas de lanzas, estribos, marcas de ganado, frenos, espuelas, restos de uniformes, botones con el símbolo imperial, insignias, tomas de cinto, monedas, tinteros, balas en su gran diversidad. Todos elementos pertenecientes a los cuatro ejércitos involucrados en el conflicto histórico.-