Diego El Cigala se presenta el 30 de septiembre en el Guido

Posted by CANTO PATRIA on 8:54 p. m.

Ya está en la Argentina Diego El Cigala y comienza en breve su recorrido por el país, Chaco será escenario y protagonista del concierto de este gran músico de prestigio internacional la noche del 30 de setiembre en la sala del Complejo Guido Miranda. El Cigala pisó suelo argentino y de inmediato acaparó la atención del ambiente musical nacional. Mientras tanto continua en la boletería del Guido desde la tarde del martes en horarios de 17 a 22 horas la venta de entradas para ver y escuchar al artista ganador de un premio Grammy latino. 

El cantaor Diego El Cigala se presentará en la sala que depende del Instituto de Cultura el domingo 30 de setiembre en único y magistral concierto a las 21 horas. Las entradas para este gran espectáculo de relieve internacional y que tiene al Guido como protagonista se pueden adquirir en boletería en horarios de 17 a 22 horas. Las entradas tienen un costo de $220 a $530 pesos según ubicación, se pueden abonar con cualquier tarjeta Visa y con débito. Sonidos negros. Así define Diego “El Cigala” la pena que sale de su voz en cada canción y dice: "El tango y el flamenco son músicas pendencieras y de fatigas". El siempre sorprendente y multipremiado cantaor flamenco, que el año pasado recibiera un nuevo Grammy Latino por el "Mejor Album de Tango" regresa a la Argentina una vez mas dispuesto a romper barreras musicales, traspasando las fronteras típicas del flamenco. 

El Cigala arrancó en 1998 su carrera artística con la publicación de su primer disco en solitario, dando comienzo a una carrera que le llevó en 2004 a obtener un Premio Grammy, entre otros, y a llenar teatros de todo el mundo, ha recordado la promotora. Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 27 de diciembre de 1968), conocido como Diego el Cigala, es un cantante (cantaor) flamenco. Es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla, cuya voz guardaba un gran parecido con la de Diego. Creció en el barrio popular del Rastro, en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. 

En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica "Undebel", su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce "Entre vareta y canasta", un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron Niño Josele y Vicente Amigo. Un año más tarde aparece "Corren tiempos de alegría", producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con Bebo Valdés y Jerry González como invitados. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón. 

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y Diego el Cigala llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. Tras esta obra vino "Picasso en mis ojos", disco homenaje al artista malagueño. En junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum "Dos lágrimas", que no estará en tiendas hasta septiembre. 

Se trata de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Y elsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas negras. En el verano de 2008 recibió en Santander el I Premio La Barraca 2007, a las Actividades Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).En el año 2010, prestó su voz al personaje de Toy Story 3, Buzz Lightyear durante varias secuencias de la versión en castellano, dándole aires andaluces y flamencos. En la versión original, en estas secuencias el protagonista habla un perfecto castellano doblado por Javier Fernández Peña.-