"PRESAGIO Y CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA"

Posted by canto patria on 5:24 a. m.

Arribó en la mañana del viernes Carlos Trunsky, coreógrafo cuyo trabajo permite la puesta en escena de “Presagio y consagración de la primavera” obra que subirá a escena el Ballet Contemporáneo de la provincia la noche del sábado 25 en el Guido Miranda. Junto a los directores del Ballet Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo Trunsky mantuvo un contacto con la prensa donde brindó algunos detalles de la obra de casi 100 años que se podrá ver desde las 21.30 en el Guido. 

Se trata de un hito en la historia de música, fue concebida para ser danzada. Está compuesta en dos movimientos sinfónicos y transcurre como un devenir de antiguos ritos paganos. Las entradas generales tienen un costo de $25 pesos. La exitosa creación del coreógrafo invitado Carlos Trunsky podrá ser disfrutada este sábado nuevamente tras el éxito que significó su estreno en el cierre de la Bienal de Esculturas 2012. Alarcón y Garcilazo destacaron el apoyo del Instituto de Cultura para hacer posible esta reposición de la obra, a la vez que destacaron el trabajo de los 12 bailarines en escena. Los directores del Ballet anticiparon que la obra presenta escenas de alto impacto visual y dramatúrgico. Presagio es una danza diseñada a partir de los movimientos improvisados por Lucas Garcilazo. 

Aquí el intérprete evoca la imagen de un sabio, un ser dominante y poderoso que tiene la capacidad de anticipar lo inevitable. Presagio a su vez es un preludio, que en esta puesta acompaña al monumental ballet de Igor Stravinsky: La consagración de la primavera. Apelando a la universalidad de la obra, esta versión de La Consagración es recreada con ideas e imágenes que remiten a la Barbarie de nuestra Civilización. Focaliza en la rivalidad o la lucha de poder entre los sexos y su irrefrenable atracción como poderosa fuerza de supervivencia. La escena final del sacrificio, que originalmente fue planteada como una ofrenda a la fertilidad de la tierra en tiempos de primavera, aquí se señala como la vigencia de la brutalidad a la que es capaz de llegar el ser humano. 

Desde el punto de vista coreográfico, ambas obras están compuestas con movimientos que remiten a danzas antiguas y gestos que anclan en nuestra contemporaneidad. De esta forma el espectáculo transcurre apelando a la capacidad de trabajo en equipo y a la virtud expresiva propia de los intérpretes del Ballet Contemporáneo del Chaco.-

Ir a descargar