PABLO Y OLINDA, GRATIS EN EL C.C.C.C

Posted by canto patria on 9:03 p. m.

En el marco de las actividades organizadas por ANSES y la Dirección de Promoción de Cultura, Desarrollo y Secretaría de Cultura de la Nación, se invita a todos los jubilados y pensionados, a participar el martes 14, a una serie de actividades a desarrollarse en el Complejo Cultural Centro Chaqueño. 

A las 18 se dará inicio a la obra de teatro Pablo y Olinda, con entrada libre y gratuita. 

Además, se brindará una charla sobre el quehacer teatral ofrecida por los integrantes del elenco. Pablo y Olinda recrea el nacimiento de nuestro teatro, un período fundamental de la cultura nacional. 

Es el momento en el que el circo criollo deviene en expresión dramática. Para culminar se dictará un taller destinado a actores, aficionados y público en general que tenga interés en participar. 

PABLO Y OLINDA 

La obra se sitúa en la época en que el teatro nacional estaba en sus albores mientras el circo criollo, acostumbrado a las grandes audiencias populares de Buenos Aires, iba encontrando su propia voz con el traspaso de acróbatas y payasos que dejaban el círculo mágico para enfrentarse con las nuevas dimensiones de un escenario a la italiana. Lo que sucedía allí era un reflejo de lo que acontecía en el país con la llegada de las sucesivas oleadas inmigratorias, que cambiarían la infraestructura social del país. 

Sobre este fondo histórico y cultural, dos personajes se encuentran ejerciendo sus respectivos oficios: Pablo Podestá, actor brillante en la plenitud de su gloria pero con una enfermedad nerviosa en crecimiento y Olinda Bozán, una quinceañera trapecista y cupletista dueña de una gracia natural y desparpajo. 

El transcurso de esta relación constituye la médula de la obra. Junto a ellos aparece un grupo trashumante de músicos que van y vienen por Buenos Aires y envuelven a la acción dramática con sus gracias y alegrías, lográndose un verdadero grotesco moderno. 

Pablo y Olinda es tanto un homenaje a esos seres humanos que construyeron nuestra cultura popular, como una indagación sobre las características psicológicas contradictorias que siempre están presentes en toda creación dramática trascendente.-