Talleres, feria y muestras es lo que se viene en el Centro Cultural Alternativo

Posted by canto patria on 8:52 p. m.

Así se prepara el CECUAL para el fin de semana: este jueves 10, muestra del ciclo “Trayectos Visuales”, a las 21 horas. El viernes 11, dictarán un taller de Murga, de 14 a 18 horas. El sábado 12, a las 21 horas, hay en vista un taller de Narración. 

Y por último para este domingo 13, habrá una mini feria de “Vente Pa´Ki”. TRAYECTOS VISUALES PRESENTA AL ARTISTA PLÁSTICO LORENZO DÍAZ El jueves 10 de mayo a las 21 Hs, el Centro Cultural Alternativo, en el marco de su espacio de arte “Trayectos Visuales”, presentará una muestra de pinturas del artista plástico Lorenzo Díaz, quien desarrolla sus obras de manera realista pero con una fuerte presencia de elementos surrealistas que aportan a la poética de la imagen. Utiliza una técnica mixta de pintura sobre tela y una novedosa experimentación sobre los fondos. 

El encuentro también estará acompañado por música en vivo de la mano de Dj Mis Paola y el guitarrista Joel López. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información dirigirse al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), organismo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Comunicarse al teléfono 4453165 o al correo cecual.info@gmail.com, así como en su sitio web: http://cecual.blogspot.com 

Sobre el artista Egresado del Instituto de Enseñanza artística Bellas Artes. Ha realizado cursos de pintura con Mariano Sapia y participó de varios encuentros de estudiantes de artes nacionales. También en numerosas intervenciones urbanas y muestras colectivas e individuales; entre ellas una exposición en el Café El Mariscal en Corrientes (2008) denominada “De la imagen a la fotografía”. 

En el año 2010 en la Alianza Francesa participó de la muestra “Cómo pintarte como una flor si eres un jardín”. Participó en el concurso regional de escultores de La Escondida (2010) y realizó un mural con técnica de Esgrafiado para la Prefectura Naval de la localidad de Esquina, Corrientes. Sus obras son de carácter realista, aunque una fuerte presencia de de elementos y escenas surrealistas que aportan a la poética de la imagen, generando de esta manera una obra estética y con un significado oculto que el espectador debe descubrir. 

Actualmente integra el grupo “Generación X” cuyo multiespacio ofrece una amplia variedad de actividades culturales. Espacio de Trayectos Visuales La apertura de este Espacio se lleva adelante a partir de la creación de un lugar dentro del Centro Cultural Alternativo en el que se realizan, en forma periódica, muestras artísticas en pequeño formato. Estas muestras abarcan expresiones como la pintura, la fotografía, la escultura y las realizaciones audiovisuales. 

Las actividades son coordinadas junto al artista plástico David Abt, y cuentan con la visita de distintos artistas de nuestro país, quienes acercan su obra y su experiencia, a través de la realización de muestras y talleres abiertos. COCO ROMERO BRINDARÁ EL TALLER “LA MURGA INFINITA” Este viernes 11 de mayo de 14 a 18 hs y el sábado de 9 a 13 hs, el reconocido músico, tallerista e investigador, Coco Romero, brindará el taller “La murga infinita” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La inscripción es gratuita y los cupos son limitados. 

El taller está destinado a jóvenes y adultos y se orienta especialmente a quienes puedan asimilar, disfrutar y reproducir sus contenidos, que incluyen tanto el aspecto corporal, pasos y desfiles, como también entrenamiento vocal, cancionero y puesta en escena. Cada participante debe concurrir con ropa cómoda, papel y lapicera. “La murga es una teatralidad popular presente en la realidad cultural de nuestro país” afirma su coordinador. 

“La idea es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta, dentro del sentido histórico que le da unidad.” Este taller fue programado en conjunto, por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Bs. As) y el Centro Cultural Alternativo, a través del programa “El Rojas fuera del Rojas”, en el marco de una Carta de Cooperación e Intercambio Cultural firmada entre ambas instituciones. 

Todas las actividades de este programa son de carácter libre y gratuito. Para inscribirse o recibir más información, los interesados deberán enviar un mail a cecual.info@gmail.com consignando Nombre, apellido y Nº de DNI. EL COORDINADOR Coco Romero es un reconocido músico e investigador. Brinda talleres y seminarios, en los que recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país. Publicó dos libros sobre la temática: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” y “Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico.” Coordina el área “Circo, murga y carnaval” del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), donde dicta talleres desde 1988. 

De estos talleres salieron las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”,”Acalambrados de las Patas”,“Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta ”, “De Paso Cañazo”, entre otras. Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Como músico grabó, con el grupo “La fuente” grabó tres LD: “La fuente” (1981), “El grito primal” (1983) y “ La Pasión Según San Juan” (1983). Luego dos CDs como solista “Murga, vuelo brujo” (1994) y “La Sopa de Solís” (1999) y en 2004 grabó “Pacha-Momo” con el coro de carnaval “ La Matraca ”. Su último trabajo “Los caminos del Gallo Pinto” está dedicado a la obra de Javier Villafañe. TALLER DE NARRACIÓN ORAL “LO BUENO Y BREVE, DOS VECES BUENO” 

El sábado 12 de mayo a las 21hs, coronando un nuevo encuentro del Taller de Narración Oral, sus participantes y el coordinador del espacio, Claudio Ledesma, brindarán una gala de narración en el Patio Bar del Cecual (Santa María de Oro 471), con entrada libre y gratuita. La velada lleva por título “Lo bueno y breve, dos veces bueno” y será un broche de oro para este segundo encuentro del Ciclo de Narración Oral Escénica, que llevan adelante el Cecual y la Dirección de Teatro. 

El ciclo "Rayuela, el arte de contar cuentos" es el nombre de este Ciclo cuyas actividades iniciaron el pasado mes de abril, con una convocatoria que superó largamente el cupo previsto. El Ciclo tendrá una duración de 6 meses y los encuentros se realizan el segundo sábado de cada mes. Cada encuentro dura 4 horas. La intención es que de este Ciclo surja un grupo de narradores chaqueños, que se presentará en el 3° Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” a realizar del 18 al 22 de septiembre. El narrador Claudio Ledesma es experto en Literatura Infantil y Juvenil. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, estudió la Licenciatura de Artes Combinadas en la UBA. 

Presentó sus espectáculos en numerosos escenarios culturales y ámbitos educativos y representó a la Argentina en Festivales Internacionales en Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación “Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos” Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Colombia, Perú y Brasil. Dirige el Encuentro Anual “Cuenta Habana”, en Cuba y el Festival Internacional “Te doy mi palabra”, que se desarrolla desde el 2000 en casi toda la Argentina. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Pregonero 2011 otorgado por la Fundación “El Libro” (Bs. As.) y "ConArte 2011" distinguió su trayectoria y difusión de la narración oral. Programa - “Contando mi historia.” El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales. - “DesArmando cuentos.” Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado? - “El cuentacuentos.” 

La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador. - “Clínica del cuento.” Revisar, reformar y reparar la estructura dramática y los aspectos formales narrativos de un relato ya contado por el narrador, pero susceptible de mejorarse. - “Cómo implementar un taller de promoción a la lectura.” Etapas de Distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio. Elección y la lectura como construcción. Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto. - “Cómo implementar un taller de promoción a la lectura.” Etapas de Distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio. Elección y la lectura como construcción. Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto. - “La narración oral, una herramienta escénica.” Del teatro al cuento. Diferencias entre el monologo y el cuento. La narración oral como espectáculo. Proyección escénica, planos y espacios. - “La narración oral, una herramienta terapéutica.” La terapia directa e indirecta. 

El cuento para personas enfermas. El rol del cuentacuentos en el hospital. - “La narración oral, ¿una herramienta pedagógica?” El vicio impune. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El derecho a ser feliz. La narración oral infantil. La literatura infantil. - “Clínica del cuento II.” Investigar, a partir de la inseguridad del narrador y sus dudas. Las posibilidades literarias y escénicas de un texto conocido por éste, para alcanzar algunas certezas, aunque sean transitorias. - “Técnicas de humor en la narración oral.” Herramientas y dinámicas para ser aplicadas en la adaptación del cuento. La repetición, la oposición, la exageración, la identificación y el ritmo. -“Montaje y puesta en escena de las historias colectivas.” Producción de textos y espectáculos basados en las historias, leyendas y mitos del archipiélago. 

Para mayor información dirigirse al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), organismo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Comunicarse al teléfono 4453165 o al correo cecual.info@gmail.com, así como en su sitio web http://cecual.blogspot.com MINI "VENTE PAKÍ" EN EL PATIO DEL CECUAL Para los amantes de los productos de diseño, la música y las artes, este domingo 13 de mayo, a las 16 hs el Cecual (Santa María de Oro 471) lucirá nuevamente los colores y sonidos de la tradicional Feria Vente Pakí, en una versión íntima pero con variada oferta de talleres y espectáculos. 

La feria es un espacio autogestivo de promoción de actividades culturales y producción de diseñadores independientes y artistas, en el que se proponen jornadas de feria, muestras de arte, talleres y espectáculos con entrada libre y gratuita. El Cecual se suma así a los organizadores de la Feria e invita a los interesados a internarse en los colores de indumentarias, accesorios, juguetes, objetos de decoración; encontrarse con los artistas y disfrutar de una impronta personal de diseño, impregnada de características locales. 

Talleres y Actividades Dentro de las propuestas de formación de esta Feria, se encuentra el Taller de Folklore que se desarrollará en dos espacios: para niños de 17 a 18 hs. y para adultos de 19 a 20 hs. Ambos talleres estarán coordinados por Ivana Vallejos. Se suma a las propuestas de formación, un breve taller Introductorio de Encuadernación, el cual será coordinado por Alejandro Schmid, responsable de la Editorial Cospel. Además se podrá visitar la muestra de Cristian Badaro, artista plástico y diseñador, presentará una muestra de su obra. 

Teatro Durante la jornada, los jóvenes actores y autores de “Fracasados” sorprenderán a los presentes con alguna escena de esta obra que, pese a su denominación, fue extensamente reconocida en el Encuentro Provincial de Teatro 2010: además de mejor obra y mejor maquillaje, su directora, Ángela Rodríguez fue ternada por su labor y Luis Vicencio como actor revelación. Con la dirección de Ángela Rodríguez, el elenco compuesto por Angelina Carissimo, Marcos Torres, Julieta Ayub, Agustín Facal Prost y Luis Vicencio, “Fracasados” logra una dinámica única y arranca del público risas y aplausos. 

Espacios del Cecual Como es habitual, estarán abiertos todos los espacios que brinda el Centro Cultural Alternativo, entre ellos: el Espacio de Astronomía, Macedonio Bar, Editorial El Apagón, Taller de Cerámica El Escondite y El Alternativo, espacio de Arte y Diseño.-