HOMENAJE A DON GUIDO MIRANDA EN EL FESTEJO POR LOS 15 AÑOS DEL COMPLEJO CULTURAL

Posted by canto patria on 12:14 p. m.

El próximo 24 de mayo, el Complejo Cultural Guido Miranda cumplirá 15 años de trabajo institucional con un marcado aporte al campo cultural con representantes locales, nacionales e internacionales del teatro, la música y la danza. El Instituto de Cultura realizará en la ocasión una doble conmemoración: el centenario del natalicio de Guido Miranda y aniversario del complejo que lleva su nombre. 

El miércoles 23, a las 20, en el Complejo (Colón 164) se realizará la charla Guido Miranda: Aportes a la cultura chaqueña que estará a cargo de Miguel Ángel Fernández (director de Diario Norte), la misma marcará el inicio de un ciclo que continuará a lo largo del año. En esa ocasión, también se anunciará la reedición de Tres ciclos chaqueños en el marco de la Colección Rescate que impulsa el Instituto de Cultura junto Librería de la Paz y se proyectará un audiovisual de Aledo Luis Meloni recordando a quien el gusta llamar “su hermano de la vida”. 

100 AÑOS 

El pasado viernes 11 de mayo, don Guido Miranda hubiera cumplido cien años. Ante este nuevo aniversario, el Instituto de Cultura del Chaco prepara una serie de acciones para conmemorar al natalicio. El periodista e historiador es una figura clave para la cultura chaqueña, su nombre integra la Colección Rescate y desde hace quince años designa la principal sala de teatro de la provincia. Además, el nombre de Guido Miranda se impuso a una calle del Barrio Llaponagat (Ordenanza Nº 2781, del 6 de diciembre de 1995) y a la Biblioteca que funciona en la Escuela Nº 33 Independencia; por otra parte, en 1994 se descubrió una placa en su honor en el Salón de Periodistas de la Casa de Gobierno. 

“Es imposible hablar de la historia cultural del Chaco sin mencionar a un protagonista insoslayable como Guido Miranda; un hombre con notable espíritu de observación y análisis, un periodista comprometido con la realidad chaqueña y un historiador de alma cuyos conocimientos generosamente nos legaría un sus libros” reflexionó la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles al respecto. Por su parte, Marcos Altamirano, historiador e integrante de la Junta de Estudios Históricos lo señala como “un guía y un ejemplo para quienes decidimos iniciar el camino de la historia”. 

“Nos brindó un enfoque para concluir nuestras búsquedas. Nadie podrá prescindir de leer a Guido Miranda si desean conocer los primeros surcos de la literatura chaqueña” asegura. Asimismo, puntualiza: “Fulgor del desierto verde permite conocer, a través de los conocimientos de don Guido Miranda, el perfil cultural de toda una generación de pioneros de la cultura de la provincia del Chaco”. SEMBLANZA Guido Miranda nació en Vera, Santa Fe. Hijo de Justino Miranda y Ana Loubiere. Pasó su niñez en Villa Ana y en 1924 llegó a Resistencia completando sus estudios en la Escuela Primaria Nº1 Benjamín Zorrilla y en la Escuela Normal Mixta Sarmiento. En 1930 empezó a colaborar con las editoriales de Estampas chaqueñas y al finalizar el año obtuvo su título de Maestro Normal Nacional. 

Al año siguiente, se trasladó a Santa Fe para estudiar abogacía e ingresa como redactor del periódico El orden. En 1935 regresó a Resistencia y se convirtió en redactor de La voz del Chaco. En 1936 ingresó en la docencia como maestro de grado en la Escuela Nº144 de Colonia Elisa y luego continuó su labor en distintas escuelas del interior del Chaco (Charata, Campo Feldmann, Bajo Hondo, Las Breñas y Quitilipi). En 1949, el gobierno del general Perón lo dejó cesante y en 1955 fue reincorporado a la docencia como Interventor de Institutos Educacionales y a continuación fue nombrado Inspector Seccional en Paraná y Buenos Aires. 

Colaboró con escritos para Crisol, Clarín (Buenos Aires), revistas Región, Nordeste (Facultad de Humanidades de Resistencia) y Ciencias Sociales (Capital Federal). Desde 1968 su nombre empezó a aparecer asiduamente en diario Norte, periódico que durante los primeros años estuvo bajo su dirección. Recorría la provincia para conocer y estudiar en profundidad sus necesidades proponiendo las posibles soluciones. Ha publicado más de mil artículos editoriales. Elaboró notas periódicas especializadas. Fue secretario de la Convención Constituyente Provincial (1957). Integró la Junta de Estudios Históricos del Chaco, fue representante del Fondo Nacional de las Artes, miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa Cultural Nordeste y de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores - Seccional Chaco y también formó parte de la comisión directiva de Nomenclatura de Calles de Resistencia. 

Fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (1981). Recibió la Orden del Quebracho del Rotary Club de Resistencia Oeste (1982). Recibió en 1972 una medalla como miembro de la Junta Promotora de la Universidad Nacional del Nordeste y por su “aporte al conocimiento del Chaco” otorgada por el Gobierno del Chaco. En 1986, la Municipalidad de Resistencia lo designó “Ciudadano Ilustre”. Falleció en Resistencia, el 5 de junio de 1994, a los 82 años.-