Cátedra de Chamamé abre con la “Renovación Chamamecera”

Posted by canto patria on 8:11 p. m.

En esta parte se abarcará el género musical desde los años 70 en adelante. Comenzará a las 18 horas el próximo martes. El próximo martes 8 de Mayo a las 18 horas se reanudarán las clases de la Cátedra Libre de Chamamé de la UNNE. 

Las inscripciones se realizan en Extensión Universitaria, Córdoba y 9 de Julio - Ctes, días hábiles de 9 a 12 y de 15 a 20. El espacio académico que brinda la UNNE al Chamamé, dará inicio a su segundo ciclo el próximo martes 8 de mayo a las 18 horas en la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria. La clase inaugural contará con la presencia del titular de la Universidad Nacional del Nordeste, ingeniero Eduardo Del Valle, junto a los coordinadores y miembros del comité consultivo de la Cátedra Libre de Chamamé, alumnos cursantes e interesados en la misma. 

El profesor Enrique Piñeyro señala que “la música conforma una parte de la identidad del pueblo” y califica a las charlas de la Cátedra como “ceremonias de tipo artísticas, en la que se reúnen disertantes, y artistas”. Por su parte, José Miguel Bonet, comenta que “se trata de un espacio para el diálogo” y destaca que “el aporte que ha realizado la Universidad fortifica el vínculo de lo académico con el medio”. 

Este segundo ciclo apunta al trabajo de lo que los miembros de la cátedra llaman la “Renovación Chamamecera” que abarca el estudio de la música litoraleña desde los años 70 hasta nuestros días. De esta manera se abordará la historia y repercusión de conjuntos, compositores y poetas de la lírica correntina moderna que emergieron durante estos años y tuvieron gran repercusión y carácter popular Piñeyro comenta que “en este nuevo ciclo se hablará de la canción nueva correntina, las generaciones de vanguardia y la necesidad de una formación académica que surgió en los años 90”. 

A su vez, el segundo ciclo contará con la participación de los profesores y jóvenes músicos chamameceros, Héctor Núñez y Oscar Mambrin, que colaborarán con el dictado de clases junto a invitados y artistas. La cátedra contará nuevamente con cursos, conferencias y talleres, que podrán ser desarrollados en formato presencial o semipresencial. Las clases son de carácter libre y gratuito para el público en general a partir de los 18 años y los interesados pueden presentar su fotocopia de DNI en la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, sito en Córdoba y 9 de Julio, Corrientes de 9 a 12 horas y de 15 a 20 horas. 

Cabe destacar que durante la clase inaugural del martes 8 de mayo, se entregarán los certificados correspondientes a los alumnos egresados del ciclo 2011. Las clases prácticas y también teóricas serán de carácter semanal – todos los martes a las 18 hs a 20,30 hs.- en el Salón Azul de Extensión. Los asistentes deberán cumplir con el 80% de la asistencia y evaluación práctica al finalizar el dictado.-