La muestra "Malvinas Chaco" llegará a la Plaza Central 25 de mayo

Posted by canto patria on 6:24 a. m.

La inauguración estará a cargo del Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”, y será el 1 de abril próximo La apertura será a las 19, con la actuación del Coro Santa Cecilia, y la presencia de integrantes del Centro de ex soldados combatientes de Malvinas del Chaco.

Esta entidad, colabora en la organización de esta actividad. Permanecerá habilitada hasta el 27 de abril.

La muestra, diseñada exclusivamente para espacios públicos al aire libre, se suma a las conmemoraciones que se efectúan por los treinta años del conflicto. Consta de una síntesis sobre los sucesos de la guerra en las islas, su implicancia en el marco nacional de gobierno de la Dictadura Militar, los interés de fondos puestos en juego, la soberanía nacional argentina, las tragedias de los soldados que lucharon, sus luchas posteriores en reivindicación de sus derechos y reconocimientos. 

Si bien, toda la información está enmarcada en lo nacional, el foco de interés está en el Chaco, con los acontecimientos históricos locales, así como los soldados chaqueños que combatieron en Malvinas y conformaron un alto porcentaje dentro de las milicias implicadas. Basta recordar las cifras: fueron 13 mil combatientes de todo el país, 635 fallecidos, 57 eran del Chaco.

“Malvinas Chaco” es acompañada por textos de Ana Pratesi, investigadora que también aportó el marco histórico y crítico de esta muestra. Esas investigaciones fueron publicadas en la cuarta entrega de la Colección Conmemoraciones, y que editaron conjuntamente el Museo del Hombre Chaqueño y la Dirección de Información y Documentación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de nuestra provincia. “La Guerra de Malvinas tiene un pecado de origen desde el momento en que fue iniciativa inconsulta de la dictadura genocida sólo ocupada en su propia permanencia en el poder.

Estas circunstancias dieron lugar a través del tiempo a distintas estrategias de construcción de su memoria”, dice uno de los textos de Ana Pratesi, y esclarecen el procesos que vivió nuestra sociedad desde aquel 1982; proceso al que la misma autora se refiere con estas palabras: "mientras la desmalvinización se sostiene en el olvido y en el silencio, la dismalvinización se sostiene en el recuerdo y los discursos que descalifican el acontecimiento de manera total", hablando de los intereses de los gobiernos de turno en manipular el tema en vista de sus intereses ideológicos convenientes.-