“Huellas por la Memoria” en el Museo del Hombre Chaqueño

Posted by canto patria on 2:24 a. m.

Este jueves 22, el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” concretará la actividad “Huellas para la memoria”. Un espacio lúdico de aprendizaje dirigido a alumnos de 5º a 7º grado, quienes podrán recorrer conceptos generales sobre dictadura y democracia.

También sobre censura y libre expresión, períodos históricos desde 1976 a 2005, y gobernadores del Chaco, entre otros puntos.

Esta actividad se realizará del 22 de marzo al 5 de abril, en la sede de Juan B. Justo 280. Los interesados en participar deberán solicitar turnos con anticipación al teléfono (362) 4453005, indicando la cantidad aproximada de alumnos que asistirán, existe un límite, y al grado que pertenecen.

¿A QUÉ JUGAMOS?

En "Huellas por la memoria", habrá juegos que resignifican nuestra historia nacional y provincial. Por ejemplo "¿Quién es Quién?", un juego basado en la memoria, con imágenes de gobernadores de la provincia desde 1973 hasta la actualidad, electos en democracia y designados por la última dictadura militar. "Pescando Ideas", se trata de la selección y clasificación de imágenes y palabras que permiten reconocer y distinguir conceptos afines a la Dictadura y Democracia. "Dominó de la memoria", es un juego de piezas de cartón grandes que permiten armar un dominó en el piso, y a la vista de todos, con imágenes, fechas o palabras que posibiliten reconstruir una línea histórica y repensar lo que ocurrió. "Colonialismo-Soberanía", se refiere al colonialismo inglés sobre las Islas Malvinas y a la guerra y defensa de nuestra soberanía con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre la temática.

VERDAD Y JUSTICIA

“Huellas por la memoria” está organizado en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” -Ley Nº 25.633- que recuerda el golpe cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 y que dio inicio al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

El “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se incluyó en los calendarios escolares con la realización de jornadas alusivas que consoliden la memoria colectiva. No se puede pasar por alto esa fecha, ni omitir ni olvidar nuestro pasado traumático, no sólo para que no se repita el horror en el futuro, sino para construir cotidianamente una sociedad que rechace el ejercicio de la violencia en todas sus formas, más aún desde los espacios de poder.