Homenajearon al "Chango" Farías Gómez en la entrega de Premios Atahualpa 2011 en La Plata

Posted by canto patria on 3:46 a. m.

El músico 'Chango' Farías Gómez fue homenajeado en el marco de la entrega de los Premios Atahualpa 2011, que distinguen cada año a las mayores figuras y los nuevos valores del folclore y que se entregaron en el Teatro Argentino de La Plata.

Los músicos de la última agrupación que lideró el 'Chango', que a partir de su deceso lleva el nombre de "Orquesta Popular de Cámara, 'Chango' Farías Gómez", encabezaron el homenaje junto a su hermana, Marián Farías Gómez; Verónica Condomí; Teresa Parodi; Peteco Carabajal y Manolo Juárez.

El director de la Orquesta, Rubén 'Mono' Izarrualde, aseguró a Télam que "este homenaje es un justo reconocimiento a la memoria de mi amigo y compañero de andanzas musicales".

Remarcó que el 'Chango', que lideró grupos como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija, "fue clave en la renovación del folclore argentino" y precisó que "el compromiso de la Orquesta es que la última creación del gran músico argentino no muera con su partida".

"Después de mucho andar, el 'Chango' concluyó que para desarrollar profundamente a la música popular argentina debía abordársela desde lo instrumental, para llevarla a lugares de excelencia", indicó.
Sostuvo que "por eso, con el mismo empeño con el que cada martes durante casi dos años el 'viejo' ofrendó su nueva creación en distintos escenarios de la ciudad, la Orquesta sigue con esta gesta, respetando su mirada, su gusto tan particular, tan argentino".

Explicó que el próximo paso de la Orquesta es finalizar la grabación del disco "Música Clásica Argentina", en el que trabajó el 'Chango' y afirmó que "hay material que ya teníamos grabado, por lo que nos queda mezclar y conseguir que su último trabajo vea la luz para enriquecer nuestra música".

La banda está integrada por Rubén "Mono" Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Agustín Balbo (guitarra), Omar Gómez (bajo y voz), Ricardo Culotta (trompeta y voz) y Jerónimo Izarrualde (batería y voz).

También por Cacho Ferreyra (saxo y voz), Fabián Cartier (piano), Pablo Giménez (trombón), Santiago Martínez (violín), Aleix Durán (clarinete), Manu Uriona (percusión) y Daniel Gómez (bandoneón).

"La Orquesta Popular de Cámara 'Chango' Farías Gómez" se presenta, todos los martes a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado, ubicado en la calle Lavalle 3177 de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la ceremonia, organizada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La Plata, además actuaron León Gieco, Jorge Rojas, Soledad Pastoruti y El Chaqueño Palavecino.

FUENTE: TELAM