MUESTRA "ENCUENTROS y REENCUENTROS"

Posted by canto patria on 1:32 a. m.

La Secretaria General de Extensión Universitaria de la UNNE invita a toda la comunidad a la exposición de la Muestra "Encuentros y Reencuentros", de las artistas Berta Kupersmid, Ana Fraga, Vivi Nikow, desde el día Viernes 30 de Septiembre, a las 20,30 hs., en la Sala "Iván Sagarduy", del Centro Cultural Nordeste, Arturo Illia 355, Resistencia, Chaco.

La historia en común de estas tres artistas se remonta 35 años atrás, cuando se conocieron estudiando arquitectura de interiores en Capital Federal. Atravesaban diferentes edades, pasados y presentes. Berta estaba casada hacía ya varios años y tenía dos pequeños hijos, Ana recién iniciaba su vida conyugal, y Vivi, la menor, acababa de salir del colegio secundario. A pesar de estas diferencias, las afinidades y la química subyacente entre ellas fue mucho más fuerte, caló profundo y las reunió de inmediato. Al tiempo, Ana abandonó el diseño de interiores por el diseño gráfico.

Luego de recibirse, Vivi inició su carrera pictórica profesional, y coincidiendo en la época, Berta daba sus primeros pasos en esas artes. Por último, después de postergar su vocación por un largo período, Ana comenzó a pintar, dividiendo su tiempo entre la pintura y el diseño.

Los acontecimientos de la vida las alejaron y las reunieron durante décadas. Vivi se radicó en Brasil, pero aún así siempre mantuvo el vínculo con Ana. Berta se estableció en Chaco, y no supieron de ella por muchos años. Después de varias búsquedas infructuosas, un nombre escrito por Ana en una red social, consigue dar por fin con el ?paradero? de la querida amiga perdida.

Aquí están estas tres mujeres, nuevamente reunidas, realizando su primera muestra compartida, entre 

ENCUENTROS Y REENCUENTROS: "LAS ARTISTAS"

BERTA KUPERSMID

Arquitecta de interiores y artista plástica, oriunda de Buenos Aires.

En 1983 inicia su camino dentro de las artes, transitando por talleres de reconocidos artistas argentinos: escultura en el taller de Juan Maffi, dibujo y pintura con Alberto Bruzzone, Basia Kuperman, Carlos Cañás y Juan Doffo.

Realizó varias muestras individuales y colectivas, entre las que se destacan:

Casa Fader, Luján de Cuyo, Mendoza 1991 / Centros de artes plásticas de San Juan / Diario los Andes de Mendoza / Banco Provincia de Mendoza / Centro Cultural Nordeste de la UNNE, Resistencia, Chaco / Museo Provincial de Bellas Artes MUBA.

Participa como invitada especial en la Mega Muestra Testimonial de los últimos 50 años de la pintura Chaqueña, donde se edita un libro catálogo.


ANA FRAGA

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte, artes plásticas en el taller de Iris Nó, y actualmente en el taller de Estela Pereda.

Trabajó como ayudante de la Cátedra Saavedra, en la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UBA.
Actualmente se dedica al diseño gráfico en su propia empresa.

VIVI NIKOW

Diseñadora de interiores y artista plástica, comenzó a pintar en 1983.

Participó de 70 exposiciones colectivas en Argentina, Republica Dominicana, Suiza, Polonia, República Checa, Montenegro, Serbia, Hungría, Italia, España y Francia.

Realizó 21 muestras individuales en Argentina, Brasil, Francia y España.

En 1997 fue Invitada de honor en "La Fète dans le monde", en el Museo MIDAN de l´Île de France, Francia, donde realizó una muestra y un mural, ambos dedicados a nuestras fiestas populares.

Sus obras son parte del acervo del MUMA de Junín y Museo de Artes Visuales de General Belgrano (Argentina), MIDAN y Palais des Naifs de Bages (Francia), y Museo Internacional de Arte Naif de Jaén (España).

Sus pinturas ilustran libros de cuentos y poesías, libros escolares, tapas de libros y discos, y tarjetas de navidad de diversas organizaciones de beneficencia.

Ha intervenido como jurado en salones y como curadora en exposiciones de arte.

También realiza producciones fotográficas, diseño publicitario y de interiores, y es docente en su propio taller en La Plata.-