HOMENAJE A CAYE GAUNA EN LA PEÑA ZITTO SEGOVIA; ESTE SABADO 6 AGOSTO

Posted by canto patria on 1:39 p. m.

El próximo sabado 6 de agosto a partir de las 22hs, en el marco del Ciclo "Chaco todas las Voces" y auspiciado por el Instituto Provincial de Cultura, se vivirá una noche chamamecera especial, porque, se le rendira un Homenaje por su trayectoria y se celebrará el cumpleaños del compositor chaqueño Cayetano Gauna.

Con un repertorio regional de los más destacados autores y compositores de la zona, esta noche Caye Gauna festejará su cumpleaños en la casa de su eterno amigo, Zitto Segovia, que recibe viernes a viernes a músicos de todo el país.

La peña de hoy tendrá un condimento distinto y único, porque uno de los referentes de la música chaqueña celebrará su natalicio junto a amigos y el público que gusta del chamamé.

Ernesto Cayetano Gaúna, músico e instrumentista chaqueño. Autor, compositor y arreglador de proyección nacional.

Nació en Colonia Benítez (Chaco) en el Paraje La Mora, el 7 de agosto de 1949 el día de San Cayetano. Hijo de padre ferroviario, quien tocaba la guitarra con armónica siendo precursor en este estilo que luego sería difundido por León Gieco. Comenzó a ejecutar ese instrumento desde los 12 años y lo hizo con el “temple del diablo”.

Su gran maestro fue Hermes Rómulo Peressini, quien le enseñó las primeras armas musicales. Su carrera profesional se inicia en la década del sesenta, integrando grupos de rock. De manera simultánea, trabaja como acompañante de solistas folklóricos.
Su instinto y reflejo, de precocidad excepcional, lo templaron y enriquecieron en la práctica de géneros variados, como tango y folklore, música latinoamericana e internacional. Su versatilidad lo lleva, por ejemplo, a interpretar a Carlos Santana, Ernesto Montiel o Anibal Troilo, con las cadencias y particularidades de cada estilo.
Compuso y musicalizó más de doscientos temas, junto a Roberto Rodríguez, Zitto Segovia, Carlos Báez Salcedo, Aldín Mitre, Bosquín Ortega, Catalino Insaurralde, Raúl Zalazar y Lino Mancuello, entre algunos poetas chaqueños.
Tocó los más diversos géneros musicales, Los Linces, Los Playboys, Los Dados Negros, The Gipsy, los Mariscales, acompañó en Guitarra a Silvia Mores y Nacha Roldán. Después de esa época, en la década del 70 se une a Zitto Segovia y Cesar Isella, con quienes hace Lunario Santo, musicalizando la poesía de José Pedroni. Después, con el mismo Zitto Segovia conforma el dúo Templanza.
A partir de ahí Cayé comenzó a generar un espacio muy rico rodeándose de músicos talentosos y formando su propia escuelita de la que surgieron artistas que hoy brillan con luz propia.
Se destaca, asimismo, como músico de sesión o de grabación, arreglador e instrumentista. Su tarea de docente se desarrolla, paralela, a su actividad en los escenarios.
Participó, en carácter de asesor en diversos proyectos artísticos en la región, y como jurado técnico en sucesivos festivales de proyección nacional.

Para mayor información y reservas de mesas, los interesados pueden comunicarse al teléfono a los teléfonos (03722) 15293585 / 433792 ó acercarse personalmente a la peña “Zitto Segovia”, en Gemes 153¨, de Resistencia.-