Comenzamos a festejar los 40 del Precosquín

Posted by canto patria on 9:17 a. m.

Noche estrellada en Cosquin, cerca de las 22hs las expectativas de todos los organizadores del Precosquín crecían a cada minuto, el trabajo de todo un año daba sus frutos, juntos comenzábamos a festejar los 40 años de sueños.

Los locutores Carlos Grandi, Pablo Bauhoffer y Melisa Angeletti dieron la bienvenida a las más de 2.500 personas que se acercaron a la Prospero Molina para disfrutar de los nuevos valores de nuestra música popular.

Los fuegos artificiales iluminaban el cielo coscoíno y llamaban a toda la ciudad a festejar los 40 años del Pre. La Escuela Municipal de Folklore rompio el hielo interpretando gato, chacarera, chacarera doble, con la enseñanza de los profesores Valeria Gómez, Claudia Videla. Juan Martin Goris y Luciano Vázquez, todos bajo la dirección del profesor Rodolfo Uez, quien tiene la misión hace muchos años de iniciar a niños y jóvenes en el folklore.

Las sedes que participaron en la primera jornada fueron: Junín (Bs. As), Santo Tome (Sta. Fe), Capital Federal, Banda del Río Salí (Tucumán), Potrero de los Funes (San Luis), Corrientes, Icaño / San Antonio de la Paz (Catamarca). Los artistas participaron en los rubros: solista vocal femenino, conjunto vocal, solista vocal masculino de tango, solista instrumental, narrador costumbrista, canción inédita, pareja de baile, malambo individual y ballet.

Resulta emocionante observar a los jóvenes artistas antes de subir al Atahualpa Yupanqui, las expectativas e ilusiones con las cuales llegan a la Capital de Folklore se ven plasmadas en la actuación de cada uno de ellos, dejando el corazón en cada estrofa, en cada paso de baile.
El excelente jurado que tiene la difícil tarea de seleccionar a los mejores artistas del Certamen son: Hugo de la Vega, Mario Díaz y Omar Moreno Palacios en música, Teresa Barreto, Miriam Laham y Sergio Pérez en danza.

Primera noche, primeros finalistas, primeros sueños que poco a poco comienzan a cumplirse, ellos son:

Malambo Individual:
Nª 13 Javier Gutiérrez (Capital Federal)
Nª 14 Pablo Montalvaz (Icaño San Antonio de la Paz Catamarca)

Solista Vocal Femenina
Nª 32 Lorena Larea (Corrientes)
Nª 40 María Elena Correa (Santo Tome Santa Fe)

Solista Instrumental
Nª 5 Osvaldo Lucero (Santo Tome Santa Fe)
Nª 26 Carla Guzman (Banda del Rio Sali)

Conjunto Vocal
Nª 37 Inti Huasi (Potrero de los Funes, San Luis)

Solista Vocal Masculino de Tango
Nª 28 Jorge Faustino (Junín Buenos Aires)

La primera jornada de fiesta permite vislumbrar lo que serán las 12 noches que restan de los 40 años del Precosquín.

FUENTE: Fernanda Rodríguez / Luis Barrera