Nuevo homenaje a Oscar Alemán este sábado

Posted by canto patria on 8:36 p. m.

Nuevo homenaje a Oscar Alemán este sábado - Complejo Cutural Guido Miranda

Nuevo homenaje al músico chaqueño:

El Complejo Cultural Guido Miranda rendirá homenaje a una de las guitarras más grandes del jazz que tuvo al Chaco como protagonista en la década del 30, 40 y 50. Un nuevo tributo al Oscar Alemán, que se podrá disfrutar este sábado 9 de octubre en la voz de su nieta la cantante de jazz, Jorgelina Alemán y el guitarrista Ricardo Pelicán acompañados de grandes músicos.

La trascendencia artística, su vida, música y legado volverán a ser recordados éste fin de semana en la sala que depende del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco con música junto a íconos del jazz actual y la proyección de una película que recuerda la vida y obra del guitarrista argentino que deslumbró al mundo entero.

Las entradas para el único concierto que músicos de reconocida trayectoria en el género del jazz brindarán desde las 21.30 se encuentran a la venta a un costo de $40 generales en los horarios de 18 a 22 horas en la boletería del teatro.

Reconocido en el mundo entero como uno de los mejores artistas del jazz de todos los tiempos tiene en el Guido el merecido homenaje a un artista que fue para el mundo sinónimo de jazz de todos los tiempos.

MÚSICOS EN EL HOMENAJE

La voz de Jorgelina Alemán, nieta de Oscar será la encargada encabezar el concierto junto a un ícono del jazz argentino como es el gran guitarrista Ricardo Pellicán. El resto de la banda que integrará el homenaje es el pianista Daniel Cassarini y los músicos locales Gabriel Vignoli y en bajo el productor artístico del Guido Miranda y Director de la Orquesta de Música Popular, Alejandro Ruiz (Orquesta de Música popular: es una agrupación dedicada a cultivar la música Argentina y Latinoamericana con un nuevo enfoque en los arreglos e instrumentación).

JORGELINA ALEMAN

Nieta del famoso guitarrista Oscar Alemán, de quien heredó su pasión musical; comenzó a estudiar danza jazz a los 4 años, encontrando su verdadera vocación en el canto cuando se perfecciona en Comedia Musical en el prestigioso Instituto de Manuel González Gil. Es entonces cuando decide iniciarse en el estudio de las raíces de la música negra, aprendiendo canto con Cristina Aguayo y paralelamente artes dramáticas en la escuela de Carmen Vallejos.

En el ´97 debuta como cantante profesional acompañada por la Blues Band, con gran éxito y aceptación del público y la prensa local.

Paulativamente se fue volcando hacia el jazz, gracias a su gran calidad vocal se fue rodeando de los músicos más prestigiosos: Pocho Lapouble, Walter Malosetti, Ricardo Nolé, Ricardo Pellican, John Larsen, entre otros. Actualmente se dedica al jazz y al blues, y dedica su tiempo a componer y dar clases de canto.

RICARDO PELLICÁN

Ricardo Pellicán es un artista reconocido internacionalmente, compositor, guitarrista y docente. Creó la “Academia de música Ricardo Pellicán”.

Realizó giras por las principales ciudades europeas: Madrid, París, Londres, Venecia, Graz y Copenhague, entre otras, visitando importantes escuelas de música en las que dictó seminarios y clínicas.

En 1992 y 1998, respectivamente, la trayectoria profesional de Ricardo Pellicán forma parte del contendido de dos libros de historias del jazz en la Argentina, el primero de ellos: “Jazz al sur, la música negra en la Argentina”, y el segundo: “El jazz criollo y otras yerbas”.

Es compositor de numerosos temas y editó “Álbum de temas Ricardo Pellicán”, Volumen I, II, III, IV y V. Dio conciertos en los más importantes escenarios de nuestro país y numerosas actuaciones en festivales de jazz.

CINE Y MÚSICA EN EL RECUERDO

El tributo comenzará con el séptimo arte, desde las 18 horas se proyectará en el microcine “Oscar Alemán – vida con swing” film documental de Hernan Gaffet que fuera estrenado a nivel nacional en esta sala en el año 2003.

Tras el concierto homenaje de la noche del sábado el domingo continuará el homenaje a Oscar Alemán, desde las 18 horas se proyectará en el microcine el documental “Apasionado”, film que trata sobre la vida del músico Ricardo Pellicán

OSCAR ALEMÁN

Nacimiento el 20 de febrero de 1909 - Machagay (Chaco)

Muerte el 14 de octubre de 1980 (71 años) (Francia)

Ocupación(es) Guitarrista, compositor, cantante, bailarín

INFORMACIÓN ARTÍSTICA

Oscar Marcelo Alemán, fue un guitarrista y compositor argentino especializado en jazz. Nació el 20 de febrero de 1909 en Machagai (provincia de Chaco, Argentina) y falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1980.

Fue el cuarto de los siete hijos de la pianista Malcela Pereira (india toba argentina) y de Jorge Alemán Moreira (nacido en Uruguay), que tocaba la guitarra en un cuarteto de arte nativo, integrado por sus propios hijos Carlos, Jorgelina y Juan.

En 1915, con 6 años de edad, se integra al conjunto familiar Sexteto Moreira. Allí se inicia bailando y cantando junto a sus hermanos. Es un conjunto folclórico de música y danzas nativas.

En este año viajan a Buenos Aires y actúan en el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo y en el Luna Park. Más tarde, viajan a Brasil.

Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerce diversos oficios gracias a los cuales va consiguiendo hacerse con algo de dinero el cuál se lo entregaba en custodia a un amigo hasta que por fín se ve en condiciones de comprarse una guitarra y de dedicarse a ella de manera profesional en salas de fiestas, formando el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos.

Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, con quien graba un tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. Graba con RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos.

En 1929 Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.

En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker le convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.

FUENTE: www.diariochaco.com