LA PERIODISTA SILVIA BACHER Y SU LIBRO TATUADOS POR LOS MEDIOS..!!

Posted by canto patria on 3:29 p. m.



Periodismo y Comunicación del Bicentenario

El Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz, inauguran mañana miércoles 2 de junio un ciclo de actividades que incluirá talleres, presentaciones y charlas entorno a la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario.

Mañana miércoles 2 de junio, a las 20.30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), la periodista y escritora Silvia Bacher presentará, el libro Tatuados por los medios, dilemas de la educación en la era digital, inaugurando de esta manera una serie de actividades que combinan la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario. La presentación del libro y su autora estará a cargo de la titular de la Asociación Civil Nuestra Voz, Susana Pachecoy.

La agenda de Periodismo y Comunicación del Bicentenario incluirá una serie de presentaciones, talleres y charlas debates, impulsados por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación del Chaco, y que cuentan con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz.

LA AUTORA Y EL LIBRO

Silvia Bacher es una prestigiosa periodista de radio, televisión y medios gráficos, especializada en temas de educación. También es cofundadora de Las otras voces, junto con la periodista Mónica Beltrán e Irma Parentella, licenciada en Ciencias de la Educación.

El libro Tatuados por los medios, publicado por la editorial Paidós en el 2009, se pregunta: “¿Cuál es el sentido de la educación en la era digital? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones para que puedan manejarse con libertad frente a dispositivos que los contabilizan como consumidores más que como ciudadanos? ¿Cómo preservarlas de brechas que exceden lo digital para adentrarse en lo más profundo de la condición humana: la dignidad?”

Estas son solo algunas de las preguntas que la autora plantea en este libro que cuestiona estereotipos peligrosos: presentar a los docentes como analógicos irremediables, a los jóvenes como violentos y adictos, a la escuela como el lugar del pasado.

Afirma Jesús Martín Barbero en el prólogo: “Mirar la actual situación de la escuela desde dentro y hablar sin ira de todo lo que la sociedad de la información cuestiona y replantea en su desencantado atascamiento es algo muy difícil de encontrar en la marea de libros sobre el tema con que el mercado nos aturde hoy. Lo que más cunde es la tramposa instrumentalización de las ‘nuevas tecnologías’, para tapar con ruido y brillo digital la hondura de la crisis que atraviesan las relaciones de la escuela con su sociedad, o el altivo desprecio con que se identifica la mutación tecnocultural del mundo que habitamos con la más fatal de las decadencias de Occidente. De ahí que sea tan de fondo y socialmente útiles, la lúcida reflexión y la ancha experiencia que recoge este libro en el que, además, se juntan el diagnóstico y el trazado de pistas”.

AGENDA DE ACTIVIDADES

- Miércoles 2 de junio, a las 20:30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280), Silvia Bacher presentará su libro Tatuados por los medios. Presentación: Susana Pachecoy.

- Del 2 al 5 de junio, de 10 a 13, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213) y en la oficina de capacitación de la empresa estatal de informática ECOM Chaco se realizará el Taller La escritura de Combate -Interacciones (post) electorales con el español Domingo Mestre. Cogestión: Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura y Centros Culturales de España en Córdoba y Buenos Aires. Inauguración:

- Jueves 3 de junio, a las 20:00, en la sala INCAA Kilómetro 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), las realizadoras Nora Anchart y Mónica Acosta presentarán su documental Regístrese, archívese y comuníquese. Presentación: Susana Pachecoy.

- Viernes 4 de junio, a las 21, en el Fogón de los Arrieros (Brown 350): presentación del libro De éste y otros cielos de Cristina Matta, de la Colección Crónicas Periodísticas del Instituto de Cultura.

FUENTE: cantopatria@gmail.com