La Chacarera del monte celebra su noche en la Peña

Posted by canto patria on 9:58 p. m.

El viernes 18 de junio desde las 22 hs. la joven productora “Canta Hermano Producciones” celebrará el reconocimiento a nivel nacional de la chacarera del monte como ritmo chaqueño. La cita será en la Peña Nativa Martín Fierro con un gran festival folklórico, que contará con las actuaciones de Marcelo Córdoba (ganador en este 2010 del festival nacional del Chamamé), además dejarán su canto Los Residentes (1° premio del festival de Baradero), mientras que desde la provincia de Formosa llegará la ganadora como solista vocal femenino de Cosquín 2010 Analuz Blanco. La velada tendrá dos momentos especiales con la participación en danza de la academia Dejando Huellas de Juan José Castelli y la soprano del Instituto del profesorado de música Valeria Buschi.

Estarán como invitados especiales desde Buenos Aires autoridades del Directorio de SADAIC, además participarán los titulares de las Comisiónes Organizadoras de los festivales de Jesús María, Cosquín, Baradero y del Festival Nacional del Chamamé de Corrientes.

Las entradas anticipadas podrán ser adquiridas en la secretaría de la Peña, fotocopias Sertec Arturo Illía 621 y en Casettería Carlos Gardel; para más informes comunicarse a los teléfonos (03722) 15207404 / 474920. La animación del evento será responsabilidad de Marcelo German Insaurralde.



Reseña de la Chacarera del monte



Esta particular y contagiosa melodía nacida en el noroeste de la provincia de Chaco a orillas del Río Bermejo, a partir del año 1900 producto de tres corrientes migratorias salteña, correntina y santiagueña, quienes aportaron la copla y el violín, el acordeón dos hileras, y la chacarera, respectivamente. De esta mixtura surgió un ritmo similar a la chacarera santiagueña que al compás de la verdulera la retrazó en velocidad un tiempo y medio hasta diferenciarse en tiempos compases con la chacarera santiagueña, adoptando como denominación "La Chacarera del Monte".

Canta Hermano principal impulsora de este nuevo género, cuenta con el respaldo de la Ley Provincial Nº 6294/09 que la declaró al ritmo "Patrimonio Cultural del Chaco".