Este sábado, devotos de Santa Rita de Casia peregrinan hacia Puerto Tirol

Posted by canto patria on 2:02 p. m.


Profunda fe por la Santa de los Imposibles


Personas de diferentes lugares se llegan hasta el pueblo taninero para renovar su fe, cumplir una promesa o simplemente en acción de gracias. La festividad de Santa Rita se recuerda todos los 22 de mayo, y en esta oportunidad, la comunidad de la parroquia San José (donde está la imagen) decide un programa que se desarrolla desde muy temprano, con misas por “nuestros hermanos necesitados, por los adolescentes, niños y jóvenes, por los enfermos, por médicos y enfermeros, por los gobernantes y los sindicalistas, por los sacerdotes y religiosos” y se extiende hasta muy entrada la noche.

La devoción a la “Patrona de lo Imposible” tiene su origen en la década del ’70, cuando el Padre José Antonio Montaña (español) solicita y recibe del Obispado la aprobación de la Asociación Santa Rita.

Actualmente, la convocatoria hecha bajo el lema del Papa Juan Pablo II: “Si quieres la paz, sal al encuentro de los pobres”, marcó un viraje en la comunidad, tanto en su acción evangelizadora de todos los días, como en las ofrendas que son otorgadas. Tradicionalmente se entregaban los 22 de mayo, rosas y claveles rojos, pero hoy, bajo esta nueva consigna, los fieles acercan comestibles y vestimentas. El caudal recaudado es administrado por Caritas, siendo distribuido en las 5 colonias que involucra la parroquia San José.

En los albores del tercer milenio, podemos acotar que esta peregrinación crece cada vez más, miles y miles de fieles se acercan, tanto por la ruta 16 como por los caminos de tierra, registrando un largo desfilar de coches, bicicletas, motos, jinetes a caballo, miles de remises y colectivos de larga distancia. Si nos permitieran hacer una comparación con la frase, “La fe mueve montañas”, podríamos decir que para estas fiestas, Tirol, se mueve, en la organización de la atención de los más de 120 mil visitantes que cada año renuevan su fe, haciendo votos por un futuro mejor.

DIAGRAMA ESPECIAL DE SEFECHA
El servicio metropolitano de trenes Puerto Tirol – Puerto Vilelas aumentará un 146 por ciento su frecuencia el próximo sábado.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) dispuso un diagrama especial de refuerzo con 32 servicios en el ramal metropolitano de trenes para este sábado 22 de mayo, con motivo de las actividades que se desarrollarán en la Fiesta de Santa Rita de Casia. Las actividades se llevarán a cabo en Puerto Tirol, para lo cual se pondrán a disposición 32 servicios sobre 13 que se ofrecen un sábado corriente.

“La gente tiene que quedarse tranquila, estos 19 servicios adicionales representan un 146 por ciento de los que normalmente se corren un día sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los miles de fieles que asistirán a esta tradicional fiesta”, aseguraron desde la empresa. Así agregaron: “El tren es un servicio esencial para que la gente se traslade por eso incorporamos más servicios, para poder cubrir la demanda”.

El cronograma de horarios especiales estará visible en todas las estaciones del servicio metropolitano y se encontrará disponible para todos los usuarios. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principio de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.


Fuentes: puertotirolchaco y chacoprensa