El Guido realiza trabajos de refacción para su temporada 2010

Posted by CANTO PATRIA on 11:50 a. m.


EN VÍSPERAS DEL BICENTENARIO:

El Complejo Cultural Guido Miranda se prepara para la temporada 2010, y las obras en la sala principal avanzan a gran velocidad. El objetivo es contar con la sala principal en óptimas condiciones para que el público del nordeste y visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de la decimocuarta temporada que subirá el telón el próximo 25 de mayo.

El Complejo Cultural Guido Miranda dependiente del Instituto de Cultura, está realizando obras de mantenimiento destinadas al inicio de temporada programado para el 25 de mayo, bicentenario de la patria y cumpleaños de la primera sala oficial de la provincia del Chaco.

Trabajos de pintura, cambio de alfombra y refacciones varias se desarrollan en la sala del teatro. Tareas de reacondicionamiento en el patio de artistas y diversos accesos son algunas de las obras que se realizan luego de un trabajo articulado del Instituto de Cultura al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia.

El objetivo es contar con la sala en magníficas condiciones para que el público del nordeste y visitantes de todo el mundo puedan recrearse en la decimocuarta temporada que subirá el telón el próximo 25 de mayo.

Con una programación diversa y propuestas de teatro, música y danza enfocadas en distintos ciclos anuales y otros por instaurarse el Guido se prepara en la faz edilicia para el año teatral pronto a comenzar.

INFRAESTRUCTURA DEL COMPLEJO GUIDO MIRANDA

Los trabajos de refuncionalización del edificio conservan la arquitectura original del mismo, tal como fue diseñado en 1934. Se explotaron mejor los espacios existentes, creando diferentes ámbitos para la realización de distintas actividades.
Dos accesos diferentes facilitan el ingreso y control de personas y materiales: el hall de ingreso principal, y el acceso lateral, que conduce directamente a la zona de escenario y camarines, indispensable para el ingreso de personal y materiales que intervienen en la programación y ejecución de los eventos de la temporada.

En el hall de ingreso, que también puede habilitarse como sala de exposiciones, se identifican claramente los accesos a la sala de teatro, al microcine y oficinas, boletería, cafetería y sanitarios. Una escalera conduce al microcine y oficinas administrativas y de producción. Para los discapacitados motrices, han sido con - templados sanitarios especiales y un ascensor.
La seguridad ha sido tenida en cuenta, todo el edificio cuenta con salidas de emergencia, además de grupo electrógeno propio, detectores y extinguidores de incendios.

El Complejo Guido Miranda ocupa el edificio de un viejo cine teatro de nuestra ciudad, el Cine Sep. Éste fue construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori, y administrado por sucesivas empresas privadas hasta su cierre en 1994. Arquitectónicamente el edificio sigue el estilo Art - Decó.

¿QUIÉN FUE GUIDO MIRANDA?

Guido Miranda fue un historiador-sociólogo, escritor de varios libros: "El Paisaje Chaqueño", "Tres Ciclos Chaqueños", por el cual obtuvo el Premio Regional de la Comisión Nacional de Cultura en el año 1957, y "Al Norte del Paralelo 28", entre otros.

Su obra es una visión globalizadora, integradora y dinámica del proceso histórico chaqueño. En 1930 se graduó como maestro normal nacional para comenzar a enseñar de inmediato en el interior, entonces Territorio Nacional del Chaco.

Fue periodista de alma, redactor de varios periódicos y revistas: La Opinión, Estampa Chaqueña, La voz del Chaco, Territorio, entre otros. Fue director del diario Norte.
En 1981 la Universidad del Nordeste le otorga el título "Doctor Honoris Causa" y en 1986 es nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Resistencia. Falleció el 5 de junio de 1994 en Resistencia a los 82 años.

FUENTE: www.diariochaco.com