Patricio Contreras filma “El décimo infierno” en Resistencia

Posted by canto patria on 12:55 p. m.


De un departamento en pleno centro de Resistencia, al puente General Belgrano o escenarios naturales en una localidad correntina como Itatí. El rodaje de la película El décimo infierno tiene embarcado en un ritmo frenético al equipo que integran alrededor de 20 técnicos y más de 30 actores.

En pleno rodaje están desde el último 16 de marzo y seguirán en jornadas intensas hasta el 17 de abril, fecha estimada para la finalización.
Basado en la novela homónima de Mempo Giardinelli, el largometraje es uno de los pocos rodados íntegramente en el interior de la Argentina. El mismo Giardinelli junto con el colombiano Juan Pablo Méndez Restrepo escribieron el guión y ambos asumieron la co-dirección, luego de que se conocieron a través de un documental del cineasta para Canal Encuentro.
Los protagonistas son el reconocido actor chileno, radicado en Argentina Patricio Contreras y la actriz Aymará Rovera, una neuquina que lleva 14 años en Buenos Aires, reconocida por su rol central en Nordeste, de Juan Solanas.
El resto del elenco está formado, casi en su totalidad, por actores amateurs de la provincia, surgidos de un casting efectuado en noviembre de 2009. Todos completan un equipo técnico y artístico que reúne a personas de Colombia, Chile, Ecuador y varias provincias argentinas, con la producción de la Cooperativa Carpincho Producciones.
El décimo infierno --que se realiza con un presupuesto mediano-- cuenta con el apoyo inicial de Lotería Chaqueña y Canal Encuentro, del gobierno del Chaco así como de municipios a los que corresponden las locaciones. En este sentido, debe mencionarse que las escenas se concretan en Resistencia, Colonia Benítez, Barranqueras, Quitilipi, Avia Terai, Villa Berthet, en el Chaco, mientras que en Corrientes aparecen San Cosme, Paso de la Patria e Itatí.
En su condición de productor ejecutivo, el chaqueño Julián Matta destacó “la gran ayuda de parte de la gente no sólo en lo operativo sino, también, al brindar espacio para las locaciones totalmente de onda. Hay mucha disposición de amigos y de personas que colaboran”, remarcó.

Pasiones y crímenes:

El décimo infierno se rueda en forma de telefilm (película para televisión) y se prevé la posibilidad de llegar a salas comerciales en 35 milímetros. El largometraje narra una historia de crímenes y pasiones en un ambiente tropical y denso, en el marco de la decadencia argentina de fines de los 90, producto del neoliberalismo menemista. En la película, la moralidad burguesa es cuestionada por los desbordes de los protagonistas. De esa manera, recorre el itinerario de esa pareja de amantes que a medida que abandona principios y valores se sumerge en una vorágine de crímenes cuya única salida, parece reafirmarse a cada paso, es la muerte.
Para más precisiones, la novela de Giardinelli --editada en 1999 y traducida al francés, italiano, inglés, alemán, serbio, portugués y ruso-- se sitúa en una ciudad del Nordeste argentino. Sus protagonistas son Alfredo (Contreras), amigo y socio de Antonio en una agencia inmobiliaria. Es también amante de Griselda (Rovera), la esposa de Antonio. Esa relación clandestina, no atípica de las burguesías, se sostiene desde hace años hasta el día cuando Alfredo, luego de un encuentro furtivo, le pregunta a Griselda si no deberían matar a Antonio. Griselda simplemente repregunta cómo lo harían. Y la bola empieza a rodar.
Todo resulta una especie de cuádruple viaje: el del crimen pasional, el de la sexualidad, el de la travesía topográfica por el río Paraná en su confluencia con el Paraguay y el de la muerte como único destino inevitable.

El equipo:

La película El décimo infierno tiene como directores a Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo, en la asistencia de dirección está Anahí Farfán, primer ayudante de dirección / continuista: Sonia Bertotti, segundo ayudante de dirección / claquetista: Manuel Maldonado
En producción, el productor ejecutivo es Julián Matta, jefa de producción: Cynthia García Calvo, asistente de producción ejecutiva: Aníbal Martínez, ayudantes de producción: Marina Barreto y Karina Montiel.
En fotografía, el director es Lucas Nieto, cámara: Juan Pablo Méndez, primer asistente de cámara / foquista: Remo Albornoz, segundo asistente de cámara / técnico HD:Sol Ahumada, gaffer: Pablo Rocher, eléctrico 1: Pablo Vassel, foto fija Aníbal Martínez
En arte, directora: Violeta Coronado, asistente de arte: María Paz Morresi,
Vestuarista: Mercedes Sánchez Dansey, maquillaje / FX: Valeria.
En sonido, el sonidista: Guido Deniro, ayudante de sonido: Juan José Suárez, microfonista: Mauro Siri, meritorio de sonido: Horacio Orcasita.

Los Actores:

Los personajes de la película están encabezados por Patricio Contreras y Aymará Rovera en los roles protagónicos y Atilio Clavo Fanti. Actúan además Luis Edgardo Argañarás, Agustina Meana, Matías Silvero Conde Olgado, Ana Paula Ayala, María Teresa Novelli, Lautaro Bravo, Lilia Fanti, Vanesa Cáceres, Gastón Sáez, Magalí Airala, Pablo Lescano, José Soto, Matías Castro, Yoryi Kalbermatten, Carla Pérez, Irma Delia Jara, Alejandro Sosa, Silvio Villalba, Guillermo Somogiy, Rubén Leyes, Ana María Vallejos, Johana Valenzuela, Marcelo Rojas, Francisco Ivanoff, Alejandro Silva Fernández, la policía de Itatí, Hugo “ayudante Pisu”, Ponce Oscar ‘Cachito‘ y extras interpretados por gente de Resistencia, entre otros.

FUENTE: www.diarionorte.com