AGENDA COMPLETA DEL INSTITUTO DE CULTURA

Posted by canto patria on 1:24 p. m.





REUNIÓN ORGANIZATIVA PARA LA 10° FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL

El Instituto de Cultura y la Librería de la Paz, invitan a todos los interesados, escritores, editoriales y público en general, a participar de la reunión organizativa a fin de coordinar las actividades referidas a la 10 Feria del Libro Chaqueño y Regional, el día martes 12, a las 10.30, en la Librería de la Paz -9 de Julio 357-.
“DESPUÉS DEL 20 DE ENERO COMENZARÁN LOS PAGOS DE TODAS LAS DEUDAS”
En declaraciones radiales, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre. se refirió el jueves pasado al cambio de jurisdicción del Instituto de Cultura, que desde el 11 de enero comenzará a funcionar como tal, con independencia del Ministerio de Educación.

En una entrevista radial, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre, explicó los alcances del cambio de jurisdicción que comenzará a regir administrativamente desde el lunes 11 de enero.
Desde esa fecha, el Instituto de Cultura comenzará a accionar administrativamente de modo independiente respecto del Ministerio de Educación. En declaraciones para el programa Sin Etiquetas, que se emite por FM Libertad, Aguirre aclaró que el cambio jurisdiccional no afectará el pago de las deudas contraídas durante la gestión 2009; sin embargo se verán cambios, por ejemplo, en la selección de proyectos culturales, los cuales deberán seguir una serie de formalidades para su aprobación.
“La idea no es patear la pelota de la deuda hacia el Ministerio de Educación. Pese al cambio jurisdiccional, desde el 20 de enero el Instituto de Cultura, que comenzará a funcionar administrativamente como tal, informará acerca del cronograma para comenzar los pagos de lo adeudado”, explicó el vicepresidente del Instituto de Cultura.
Agregó además: “Hemos hablado con el ministro de Educación, Francisco Romero, y acordamos ciertos modos de transferencia, y por ahora, lo definido es que las deudas se continuarán pagando en el edificio de Arturo Illia 245 y que los pagos comenzarían a partir del 20 de enero”.
“Nuestro objetivo es saldar, hacia marzo, la mayor cantidad de deudas, que no son otra cosa que la consecuencia de una crisis internacional que se traduce a nivel nacional, provincial y municipal, y que se agravó con emergencias como la del dengue o la de la gripe A1NH1” expresó.
Además, Aguirre aclaró que “nos preocupa muy especialmente la deuda de los talleristas que tuvieron a su cargo alrededor de 180 talleres, en 95 escuelas de toda la provincia, y cuya continuidad está contemplada para 2010, para dar continuación al objetivo de hacer de las escuelas verdaderos centros culturales”. “Este año queremos llegar a más del doble de los establecimientos educativos a los que se llegó durante el 2009” acotó.

VERSIONES CONFUSAS


Consultado por el periodista Walter Bordón acerca de versiones de no pago de las deudas contraídas por Cultura, Aguirre apuntó a “una mano negra que echó a rodar el rumor de que Cultura cambiaba de jurisdicción y no se iban a efectivizar los pagos contraídos, cuando dependía de Educación”.
Al respecto, despejó dudas al asegurar que “no se pueden borrar de un plumazo facturas que se han recibido, deudas que están documentadas. Por ello, queda saldada la duda de que todo lo que se adeude se va a pagar más allá del cambio de jurisdicción, que implica un desprendimiento del Ministerio de Educación”.
Dijo además que “la deuda es abultada para lo que es el movimiento del Instituto de Cultura, se debe no sólo a talleristas, también hay compromisos de pago con imprentas, hoteles y otro tipo de acreedores que hacen posible el funcionamiento de la gran maquinaria cultural de la provincia“.
Finalmente, consultado acerca de un balance personal sobre el sistema de Cultura, Carlos Aguirre expresó: “Con la gestión de Francisco Romero se llega a la culminación de algo que había comenzado por el 29 de agosto de 1937, con la creación del Ateneo del Chaco, el sistema cultural del Chaco estaba desperdigado, pero existía, con un movimiento cultural reconocido a nivel nacional e internacional. Y ahora estamos armando un nuevo sistema cultural de la provincia que debemos consolidar en este 2010, año del Bicentenario, y año en el que comenzamos como verdadero Instituto de Cultura”.
“Esto es producto de que todos han entendido, tirando para el mismo lado, tanto el Gobierno como la oposición, por ello se aprobó la Ley provincial de Cultura, en cierto modo continuación de una lucha comenzada por aquel Ateneo”.

PROMOTORES DARÁN TALLERES CULTURALES EN LA COLONIA DE VACACIONES EL CLUB DE LUJÁN

El Club de Luján, en conjunto con la Dirección de Promoción Socio Cultural del Instituto de Cultura, se encuentra organizando una colonia de vacaciones, en la que las actividades deportivas se combinarán con actividades culturales y talleres artísticos. El espacio abrirá sus puertas este lunes 11 de enero, en la sede del Club Sameep -Av. Sabin 2601-.
El Club de Luján es una entidad deportiva, ubicada en Villa Río Negro. Fue formada por un grupo de jóvenes profesionales y referentes barriales, quienes aportan su tiempo y su trabajo en beneficio de los niños y jóvenes del lugar.
Durante enero y febrero, los promotores culturales Ingrid Müller, Lidia Beatriz Cáceres y Erick Ascarza colaborarán en la colonia de vacaciones. Como el club no posee un edificio propio en el barrio, la misma se realizará en las instalaciones del Club Sameep.
Durante las tardes de verano, de 17 a 19, bajo la organización de la Dirección de Promoción Socio Cultural, habrá talleres de artes plásticas, de murga, teatro, títeres y juegos infantiles.
La iniciativa concebida por los dirigentes del Club es incorporar acciones culturales y expresivas a las actividades deportivas que la entidad viene realizando. En principio la propuesta se desarrollará durante los dos primeros meses del 2010, teniendo en consideración la posibilidad de extenderla durante el resto del año.
Becados por el Instituto de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes

JÓVENES CHAQUEÑOS PARTICIPARÁN DE UN SEMINARIO DE MÚSICA DE CÁMARA, EN BARILOCHE

El Instituto de Cultura del Chaco, a través de su área de Música y el Fondo Nacional de las Artes, becaron a cinco jóvenes chaqueños para participar del Seminario de Música de Cámara Camping Musical Bariloche. El encuentro se realizará en la ciudad rionegrina del 18 al 28 de enero.
Participarán de la etapa de capacitacióm en San Carlos de Bariloche, Alejandro Bendersky (violonchelo), Victor Galain (violin), Alfredo Benitez Monzon (violin), Andrea Hidalgo (violin), Andres Chabrillon (Piano).
Se trata del segundo grupo que apoya el Instituto de Cultura, estimulando el perfeccionamiento, en el aspecto técnica instrumental y el estilo camarístico.
Hasta el 20 de enero del 2010
BECAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS

La convocatoria para las Becas del Centro de Investigaciones Artísticas, consta de la posibilidad de participar del Programa de Artistas Internacionales y de todas las actividades del Centro de Investigaciones Artísticas durante el 2010. Los beneficiarios de las becas deberán concurrir durante el año al menos a cinco talleres del Programa de Talleres con Artistas Internacionales, de carácter intensivo.
Las becas del Centro de Investigaciones Artísticas proveen de docentes de nivel internacional, con competencias para la presentación de la propia obra y experiencia en trabajos de colaboración y visitas de estudio junto a crítica de obra.
Para la convocatoria 2010, un jurado seleccionará alrededor de 20 artistas que serán becados durante todo el 2010, para las siguientes actividades: Programa de ocho Talleres con Artistas Internacionales intensivos de una semana de duración; Programa de historia y teoría, dividido en dos cuatrimestres, de 2 horas semanales; Programa de 6 Seminarios de cuatro clases de 3 horas cada uno; Programa de Conferencias.
El jurado estará conformado por Gachi Hasper, Judi Werthein, Roberto Jacoby, Ana Longoni, Diana Aisenberg, José Fernández Vega, Roberto Amigo, Josep-Maria Martín y Paul Ramírez Jonas.
No hay limitaciones de edad o nacionalidad para presentarse, solo serán tomados en cuenta los formularios que se atengan a las especificaciones que figuran en la página web www.ciacentro. org.
Las becas serán individuales y podrán presentarse a la convocatoria hasta el 20 de enero del 2010. La selección será comunicada en el sitio el 10 de febrero de 2010.
Para más información, comunicarse vía web en www.ciacentro. org

El Instituto de Cultura es “facilitador” de la convocatoria

LA "OEI" FINANCIARÁ PROYECTOS CULTURALES


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana, desea “contribuir a la construcción de un espacio cultural iberoamericano favoreciendo el desplazamiento de los actores y agentes culturales con el fin de generar lazos de proximidad y un conocimiento mutuo”.
A esta convocatoria se suma el Instituto de Cultura del Chaco, que participó de una reunión con el equipo organizador, a fin de que la Provincia actúe como mediador y facilitador entre la OEI y los hacedores, creadores, gestores y promotores de la cultura chaqueña.
Ese rol de “facilitador” y “mediador” tiene como principal objetivo lograr que los representantes de la cultura vernácula presenten proyectos ante la OEI, que financiará la realización de estos planes.
La presentación de proyectos tiene como fecha tope de presentación el 10 de enero de 2010, por lo que el Instituto de Cultura convoca a la participación y ofrece ayuda técnica para la confección de los proyectos a ser presentado ante la organización iberoamericana.
Los interesados en presentar proyectos y que deseen asesoramiento, deben comunicarse al correo electrónico cultura@chaco.com.ar. Además, en el sitio http://www.oei.es/movilidad, podrán consultarse las bases y condiciones de esta convocatoria.

CONVOCATORIA

En un comunicado oficial, la OEI explica que “impulsa una nueva convocatoria de ayudas a la movilidad para hacedores, creadores, gestores y promotores iberoamericanos de la cultura, que quieran enriquecer su trabajo mediante el conocimiento de otros contextos profesionales que permitan el intercambio en los distintos ámbitos culturales de Iberoamérica”.
El propósito de la convocatoria es “contribuir a estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, en el diálogo intercultural y la cooperación, buscando un mejor conocimiento de la realidad cultural iberoamericana. De esta manera, se potenciará la puesta en marcha de proyectos conjuntos. También se busca estimular la realización de actuaciones que puedan replicarse en espacios diversos incorporando miradas distintas a problemas comunes”.
Y destaca que “la diversidad es una condición fundamental para la existencia humana y que sus expresiones y el conocimiento de las mismas constituyen un valioso factor para el avance y el bienestar de las comunidades en general”. Por ello, entiende que “la diversidad debe ser aceptada, adoptada, disfrutada y difundida en forma permanente”.
Para la puesta en marcha de esta convocatoria, la OEI cuenta desde el inicio con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información, bases, procedimientos y formulario: http://www.oei.es/movilidad.
NUEVOS CURSOS Y CONCURSOS
Recepción de proyectos del 2 de marzo al 4 de mayo del 2010


COMENZÓ LA CONVOCATORIA AL PREMIO BIENAL KOSICE: AGUA, LUZ Y MOVIMIENTO

El espacio de arte Objeto a ha instituido un premio Bienal Federal para estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras multimedia de artistas de todo el país que trabajen con nuevas tecnologías, inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice. Este ha sido un precursor en el uso de la tecnología, la luz y el agua en el desarrollo de obras artísticas y ha llevado el arte argentino a niveles internacionales.
El premio Bienal Kosice tiene por objeto premiar un proyecto artístico que tenga un desarrollo tecnológico y que esté cruzado por las poéticas del Agua, la Luz y/o el Movimiento.
No se aceptaran obras terminadas, sino proyectos para distintos formatos como ambientaciones, instalaciones, video instalaciones, instalaciones interactivas, esculturas, objetos, video expandido, desarrollos en espacio específico, obras objetuales con desarrollos para la Red, arte robótica, arte lumínico, etc.
Hay 5 mil dólares para el ganador del primer premio y 1000 para el acreedor del segundo premio.
Para que los artistas puedan ver los trabajos exhibidos en dos muestras previas en los años 2008 y 2009 y darse una idea de los trabajos que se premiarán, se recomienda a los interesados acceder al grupo de Facebook en www.facebook.com/pages/Premio-Bienal-Kosice/366952780376?ref=mf.
A su vez, se puede consultar la web http://www.objeto-a.com.ar/, donde se encuentra disponible el reglamento y ficha de inscripción al concurso.
Para más información, comunicarse telefónicamente de martes a viernes de 15 a 19, al 011 - 4773-0292 o por e-mail a bienalkosice@objeto-a.com.ar.
Plazo de entrega hasta el 30 de agosto de 2010


COMIENZA EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "TIEMPOS EN EL CHACO"

El Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta llama a todos los interesados a participar del concurso fotográfico Tiempos en el Chaco, que tiene como objetivo fomentar la investigación histórica en imágenes de aspectos sociales, culturales, artísticos y políticos de nuestra provincia.
El concurso está abierto para chaqueños residentes en la provincia mayores de 18 años, quienes serán asesorados por el personal del Museo del Hombre Chaqueño con la presentación de los trabajos, su digitalización y otros requerimientos técnicos. Para ello podrán comunicarse por mail a museohchaqueno@gmail.com o telefónicamente al 03722 - 453 005, o bien dirigirse al museo en Juan B. Justo 280.

CATEGORÍAS
Los participantes pueden concursar en la categoría de fotos históricas (hasta 1970), y fotos contemporáneas. La primera incluye todas aquellas fotografías que registren aspectos relacionados a costumbres epocales, personalidades o familias, edificios y sitios de relevancia histórica, procesos laborales industriales o de manufactura, hechos o ejemplares artísticos o culturales en genera, objetos antiguos (juguetes, máquinas, vehículos, enseres, etc),
La segunda incluye todas aquellas que registren hechos, personas, y situaciones actuales que refieran a aspectos culturales que aporten a la identidad chaqueña; de acuerdo a la anterior clasificación focalizada en registros tomados a partir de 1970.
PREMIOS
Los premios en cada categoría serán por igual:
Primer Premio: $500
Segundo Premio: $300
Tercer Premio: $200
Las sumas se efectivizará en un acto donde los premiados y participantes recibirán además certificados y otras distinciones.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Digital en formato JPEG o GIF. Escaneadas de original o tomas directas. Resolución superior a 300 ppp. Tamaño mayor a 18x20 centímetros. Color o blanco y negro, acorde a original. Compiladas en CD o DVD como datos, grabados a baja velocidad.
Papel
Copia de negativos o impresión fotográfica de original digital (considerando los cuidados de calidad especificados en anterior punto Digital). Tamaño superior a 18x20 centímetros. Pueden entregarse fotos históricas originales, en sus tamaños y calidades reales.
Cada fotografía debe contar con una referencia donde se consigne categoría en la que participa, qué o quienes están retratados, lugar y fecha del registro, una breve reseña de lo retratado, propietario de la foto, y participante del concurso. Estos datos son de vital importancia.
Las referencias acompañarán cada fotografía como un documento anexo, que los identifique y unifique. No deberán estar inscriptas en las fotos ni pegadas.
Cada participante entregará las fotos con sus referencias, en un sobre. Adjuntará en el mismo, sus datos personales: nombres y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico, categorías en la que participa, cantidad de fotografías con las que participa, por categoría y en total.

SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS

Una comisión evaluadora tendrá a cargo la selección del material participante en cuanto al cumplimiento de presentación, calidad del material presentado y valor fotográfico según objetivos del certamen.
Esta estará conformada por un mínimo de tres (3) y máximo de cinco (5) integrantes, a designar por la dirección del Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”.
La comisión evaluadora se expedirá antes de los 40 días de la fecha clausura de recepción de trabajos.
Los participantes seleccionados recibirán un diploma y sus fotografías ingresarán al patrimonio del Museo, para ser usados en materiales de difusión y actividades que se diseñen en cumplimiento de los objetivos del mismo, con la obligatoriedad de citar las fuentes documentales y de autoría.
Los participantes cederán sus derechos de utilización de las fotografías con la sola participación en el concurso.
La participación en el concurso implica la aceptación de las bases en forma cabal.
El material no seleccionado podrá retirarse de la sede del Museo, hasta los 45 días después de dada a conocer la lista de seleccionados.

CONVOCAN AL PREMIO ENSAYO IBEROAMERICANA 2010

La revista Iberoamericana América Latina − España – Portugal, convoca al Premio Ensayo Iberoamericana 2010, destinado a contribuciones dedicadas a reflexionar sobre el Bicentenario de la Independencia desde la literatura, la historia y las ciencias sociales.
Se seleccionará un aporte de carácter innovador, que resulte interesante más allá de la perspectiva de su disciplina o especialidad. El elegido se adjudicará un premio de 1.000 € y el trabajo premiado será publicado en lugar destacado del número aniversario de los diez años de la revista, que aparecerá a fines de 2010.
Las condiciones de presentación están disponibles en el blog aincrit.blogspot.com