Sé presentó oficialmente La Fiesta Nacional del Chamamé

Posted by CANTO PATRIA on 12:38 a. m.


Se Lanzó oficialmente la 20ª edición de La Fiesta Nacional Chamamé y 6ª Fiesta del Chamame del Mercosur .

El subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, en la oportunidad adelantará más detalles del máximo evento de música litoraleña. En donde estarán el intendente recién asumido Carlos "Camau" Espíndola y Martín Jetter.

Anticipando lo que amenaza con ser una edición majestuosa, desde este miércoles 16 de Diciembre; el Gobierno de la provincia de Corrientes lanzó oficialmente la Fiesta Nacional del Chamamé. Aunque este medio ya adelantó algunas cuestiones referidas al multitudinario evento, El subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, daría a conocer algunas novedades referidas a los artistas que participarán y a las cuestiones organizativas y complementarias.

Por lo pronto se sabe que el evento popular por excelencia de la música del litoral, no sólo se resumirá a las noches en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Como otros años, se complementará con la bailanta chamamecera en el puente Pexoa.

En esta edición habrá también una multiplicidad de actividades complementarias y articuladas con las Municipalidades de Capital y Riachuelo. Las mismas permitirán que haya más de una semana de ritmos, baile y reflexiones con acordes chamameceros.

Como anticipó el Diario La República, la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé y 6ª del Chamamé del Mercosur formará parte de las actividades a nivel nacional por el Bicentenario de la Nación. Durante la presentación del evento el miércoles en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el nuevo titular del Ministerio de Educación y Cultura, Orlando Macció, y el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, se explayarán sobre la importancia de esta inclusión.

Se sabe que además de los funcionarios provinciales, los intendentes de Corrientes, Camau Espínola, y de Riachuelo, Martín Jetter, estarán durante la presentación oficial de la fiesta chamamecera más importante del mundo. Esto tiene que ver con la intención de trabajar en concordancia entre los municipios y la provincia para que el resultado final del festival sea el mejor.

La televisación tan esperada

Sin dudas, una de las noticias más importantes de cara a la próxima Fiesta Nacional del Chamamé es la televisación en directo y para toda América latina.
Esta posibilidad no solamente era un anhelo de los organizadores de la fiesta y de los propios músicos, todos conscientes de la trascendencia que le dá a un evento cultural que se pueda ver en todo el país y todo el mundo.

Gabriel Romero adelantó a el Diario La República, que la fiesta se verá en toda Latinoamérica por Canal 7. Y además de la transmisión en vivo, habrá una cobertura completa las cuatro noches, entre el 6 y el 9 de enero, con programas especiales y otros que vendrán a Corrientes a transmitir desde el Cocomarola.
Los nuevos funcionarios provinciales asumieron el viernes, pero recién hoy comenzarán a trabajar, y sólo 72 horas después, Romero y el ministro Macció lanzarán uno de los máximos eventos de la cultura provincial.


La Fiesta Nacional del Chamamé se verá en toda Latinoamérica.

La vigésima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé se verá en toda Latinoamérica por Canal 7. El evento más importante de la cultura correntina fue introducido en la agenda del Bicentenario del país, y esto permitirá que la televisión pública le dé una cobertura completa a las cuatro noches, entre el 6 y el 9 de enero.
El futuro subsecretario de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, confirmó la información ayer. En diálogo con La República adelantó las novedades más importantes que se desprenden de sus gestiones más prematuras, entre las que aparecen foros chamameceros que extenderán la fiesta del 3 al 10, la presencia por primera vez del ballet nacional y más.

“Hemos conseguido a través de Presidencia de la Nación, más precisamente a través de la unidad Bicentenario, que se incluya a la fiesta del chamamé en la agenda de festejos por los 200 años de nuestra patria. Esto nos brindará una serie de beneficios, pero el más importante, sin dudas, es la transmisión por TV en vivo para todo el país y Latinoamérica”, confirmó Romero.
Explicó además que la cobertura de Canal 7 no será sólo la transmisión de la fiesta. Según comentó, para esa fecha se trasladarán a la provincia un importante equipo de técnico y de producción.

“Van a haber varios programas dedicados a la promoción de la cultura y las costumbres nacionales que promocionarán la provincia, su turismo, sus lugares y por supuesto su música, el chamamé”, precisó.
Justamente uno de los programas que desembarcaría en Corrientes será el que conduce la cantante Soledad Pastorutti, Nuestras Raíces. La joven oriunda de Arequito podría ser además quien abra la fiesta del chamamé.
Respecto de esto, Romero no quiso confirmar la información, pero reconoció que “se está analizando”.
También podrían transmitir en vivo la fiesta las repetidoras locales Multicanal y Canal 13 de Corrientes.

Actividad con el municipio

Gabriel Romero, que deja la Municipalidad para pasar a ser funcionario provincial, pudo lograr que ambas administraciones trabajen en conjunto para la fiesta del chamamé. En su vigésima edición se desarrollarán foros de músicos y recitales en los barrios, lo que permitirá extender una semana la fiesta.
Entre el 3 y el 5 de enero habrá un foro de músicos donde estarán Coqui Ortiz y otros representantes de la zona, que disertarán sobre lo que es el chamamé y su importancia en la idiosincrasia regional.

Artistas casi confirmados

Aunque Romero no quiso confirmar a ningún artista, dejó entrever que hay “clásicos” que no van a faltar, salvo que haya problemas en la firma de contratos.

Entre ellos se destacan nombres como Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, el Chango Spaciuk, Teresa Parodi y otros más.
Como ya se dijo, la presentación de Soledad Pastorutti es casi un hecho. Y también se manejan nombres poco habituales en la fiesta como los del Bahiano, Liliana Herrero o La Nueva Luna. Pero sobre ellos Romero no aseguró nada.
Lo que sí está confirmado, y que fue muy destacado por el futuro subsecretario de Cultura, fue la presencia del Ballet Nacional del Danzas, un lujo más que tendrá la fiesta Nacional del chamamé en su edición XX.
Cabe recordar que como hace un par de años, en paralelo con la Fiesta Nacional del Chamamé se realizará la bailanta chamamecera en el Puente Pexoa, del 7 al 10 de enero.

FUENTE: Diario La República