Continúan las presentaciones de piezas teatrales en Tirol, en la tercera jornada del festival cultural

Posted by canto patria on 10:23 a. m.


Este Viernes 16 de Octubre

Con entradas gratuitas a los eventos teatrales, el 31 ° Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, que se lleva actualmente a cabo en Tirol, mostrará un abanico de obras para todos los gustos. Para este viernes a las 19, en la EGB 167 subirá a escena Sala 88 con “Los Cuentos de la Abuela Maravichu”, a las 20:30 y a las 22:00 se verá “La Mujer del Carnicero” del grupo EFA en el Círculo de la Tercera Edad. Simultáneamente a las 20:30 y a las 22:00 Actores Unidos presentará “Tantalegría” en la Casona de Unitán. El último espectáculo será “La Fiaca” de Sala 88, en la EGB 167.
Continúa el 31º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro en la Localidad de Puerto Tirol y para este viernes, se encuentran programados dos espectáculos destinados al público infantil y tres para público adulto. Además se realizará la presentación de dos libros a cargo del dramaturgo Daniel Sasovsky y la continuidad del taller “Tablas Prensadas”. Las entradas de todas las funciones serán gratuitas.
El primer espectáculo en subir a escena será "Pasota Latodo" ¡Un lugar de las mil maravillas!... ¿Dónde? !! a cargo del grupo La Usina de Sáenz Peña en la EGB 7 a las 09:30. La puesta en escena y dirección general, estuvo a cargo de Boris Villar Díaz y cuenta con las actuaciones de Elcida Villagra, Tania Cáceres y Lucas Juarez y la técnica de Natalia Dorado. Narra la historia de una mujer que se deja engañar a partir de la ruptura de su fuerte vínculo con la Naturaleza.
A las 19:00 en la EGB 167 subirá a escena Sala 88 con “Los Cuentos de la Abuela Maravichu”, cuya dirección estuvo a cargo de Hugo Blotta, donde actúan Chela Monzón, Paz Morressi, Emilio Asis, Gori leva, Yoryi Calbermatten, Romina Allin, Paulo Segobia y Julieta Ayub. La fotografía, asistencia de dirección y sonido es de Leslie Lockett, la producción comercial de Marianella Echeverría y la música de Gory Leva. La obra propone un juego de imaginación y fantasía, donde efectos especiales de luz negra aportan para que la magia fluya. Maravichu lee cuentos, y convoca a la imaginación haciendo protagonista a su nieta en un eterno juego entre fantasía y realidad que divierten y emocionan.
A las 20:30 y a las 22:00 se verá “La Mujer del Carnicero” del grupo Efa en el Circulo de la Tercera Edad. Este espectáculo es dirigido por Aníbal Friedrich y cuenta con las actuaciones de Norma Zalazar, Hedwig Muller, Ana Maria Sandoval y Carlos Vallejos. Además de los actores en video, Néstor Roa, Víctor Cardozo, Roger Grancic, Emilio Asis y Walter Martinez. La realización escenografita es de Roger Grancic, la realización audiovisual es de Carlos Vallejos, el guión de videos es de Carlos Vallejos y Aníbal Friedrich. Se trata de una propuesta en la que el público podrá armar o desarmar este rompecabezas familiar a través de la imagen y la acción. Es la historia de una familia cuyo único vínculo es la telefonía móvil. Una mafia, sometida al devenir tecnológico. La mujer del carnicero trata sobre la incomunicación familiar, el sometimiento a las nuevas tecnologías y el status rol que lleva a estos personajes a su estado más natural y primitivo, las comunicaciones a fin de incomunicar. El progreso tecnológico al devenir humano.
Simultáneamente a las 20:30 y a las 22:00 Actores Unidos presentará “Tantalegria” en la Casona de Unitam, este espectáculo fue dirigido por Cheche Silva Fernández, Joselo Ramírez y Pablo Barbetti, quienes también actúan en la pieza junto a Patricia Rojas y Ángela Rodríguez. La técnica en escena es de Mauro Cristaldo, la realización escenográfica de Verónica Verón Spuler, la voz en off de Pedro Monzón, la asistencia de producción es de Nania Romero y José María Aguilera, la asistencia coreográfica de Sonia Beneyto y la gráfica de Jorge Tirner. “Tantalegria”, es una fiesta en la que se reproduce el rito de confluencia de individuos. Cada sujeto que interviene en el espacio forma parte de la construcción de un momento. En el que la alegría es solo una mueca.
El último espectáculo de la noche será “La Fiaca” de Sala 88, con la dirección de Hugo Blotta en la EGB 167. Actúan en esta pieza, Paulo Segobia, Emilio Sosa, Jorge Eduardo Leva, Mercedes Vizcaya y Blanca Stella Ferreyra. La técnica es de Leslie Lockette y Nelson Fernández. La reposición de este espectáculo, que ya es un clásico del teatro de humor, con más de 30 años de vigencia cobra actualidad por su contenido, donde la vorágine del trabajo hace colapsar a un oficinista y el stress desemboca en un ataque furioso de fiaca.
Las actividades paralelas que se realizarán en la Casa de Retiro programadas para el día consisten en la presentación de los libros “Devoción Popular y Teatralidad” de Cecilia Hopkins y “El Teatro, el Cuerpo y el Ritual” de María del Carmen Sánchez. Ambos a cargo del dramaturgo Daniel Sasovsky a las 10:00. A la misma hora se realizarán las devoluciones de los Jurados a los elencos del día anterior y se dará continuidad a las 14:30 al Seminario “Tablas Prensadas” a cargo del periodista Mario Quinteros.
La Fiesta, es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Provincial de Cultura a través de su Dirección de Teatro, la Municipalidad de Puerto Tirol y el Grupo de Teatro La Trastienda.