PILY VERON DE LA VERDE ES LA REVELACIÓN DE LA TROVA 09

Posted by canto patria on 10:40 a. m.




14º Concurso Provincial del Folclore Argentino

El autor y compositor Pily Verón hizo 2400 kilómetros para llegarse desde Cipolletti (Rió Negro) con la sana intención de participar del 14º Concurso Provincial del Folclore Argentino La Trova, que se desarrolló desde el jueves 17 hasta el sábado 19 en la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia. El jurado integrado por Lisandro Machado, Roberto Piedrabuena, Raúl Arce y Horacio “Lachi” Acevedo (todos de Fibra Litoral), manifestó que por primera vez se premia esta categoría; -la de autor y compositor-, y entendió que Pily Verón no solo es un buen intérprete sino que además hace un gran aporte al folclore nacional proyectándose con canciones de su propia autoría y que las mismas reúnen el mensaje necesario con un lenguaje claro y sencillo. La final de este certamen tuvo un aditamento especial; la actuación de Marcelo Córdoba revelación Chaco 2008 y la brillante actuación de Paola Arias de Salta quien invito a la chaqueña Maria Fernanda Dupuy al escenario.

José “Pily” Verón nació en Resistencia pero creció en la hermosa localidad de La Verde en el interior del Chaco. Desde hace 8 años por cuestiones de trabajo reside en el Barrio Señora del Rosario en la ciudad de Cipolletti Río Negro distante unos 2.400 kilómetros de Resistencia. “Este premio se lo dedico a mi abuela, a mis padres, a mis tíos. En realidad a toda mi familia que siempre me mostró el apasionante camino de la música folclórica” dijo muy emocionado “Pily” Veron en el escenario Ángel Arturo Ramos de la Peña Martín Fierro abrazando la escultura en pequeño formato que año tras año el escultor Humberto Gómez Lollo hace entrega a la producción de la Trova para la Revelación Chaco.

Por su parte Humberto Falcón dijo sentirse sumamente satisfecho por la masiva convocatoria que nuevamente tuvo el certamen este año y que este movimiento sin lugar a dudas es ya un clásico dentro de las actividades culturales que se realiza en la Provincia reivindicando el folclore nacional. En ese sentido resaltó el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, del Nuevo Banco del Chaco, de Corralón Avenida y agradeció a Radio Chaco A.M. 740 y F.M. 101.5, -medio desde donde se emite La Trova de lunes a viernes 19.35 horas.- y a todos los medios, personas e instituciones que siempre apoyan este certamen.

Los ganadores de cada rubro:

Solista vocal femenino: Primer Premio, María Inés (Corrientes). Segundo Premio, Diamela Gonzalez (Campo Largo). Solista vocal masculino; Primer premio/compartido, Pily Veron (La Verde) y Sebastián Pérez (Resistencia). Dúo Vocal: Primer Premio, Alma Joven (Campo Largo). Solista Instrumental: Primer premio, Diego Sánchez (Resistencia). Recitador: Primer premio, Pampa Fierro Tourn (Villa Ocampo Santa Fe), Segundo premio, Federico Alberto Bezzi (Resistencia). Grupo musical: Primer premio, La Trunka (Resistencia). Conjunto vocal: Primer premio/comartido, La Requinta (Resistencia) y Proyección Norteña de Charata. Canción Inédita: Primer Premio, “Chamigo don Blanco” de Pily Verón. Segundo premio, “Libro de los sueños” de Emiliano Fretes. En este rubro el jurado destaco con una mención especial a la familia Fretes por un permanente compromiso con el folclore. Revelación Chaco 2009: “Pily” Veron autor y compositor de La Verde. La entrega de diplomas se realizara en breve en un espectáculo organizado por La Trova, principal productora de este certamen.

FUENTE: La Trova Producciones // cantopatria@gmail.com