Cartelera de cine alemán en el Guido Miranda

Posted by CANTO PATRIA on 12:57 p. m.

Desde este jueves 18 y hasta el próximo jueves 25 de junio el Complejo Cultural Guido Miranda, dependiente del Instituto de Cultura, brinda un ciclo de cine de Andrés Veiel, uno de los más importantes documentalistas del cine alemán contemporáneo. Las entradas tienen un valor de $4.
Esta semana, en el Complejo de Cultural Guido Miranda dependiente del Instituto de Cultura se desarrollará un ciclo de cine dedicado a uno de los más importantes documentalistas del cine alemán contemporáneo, el director Andrés Veiel. Con funciones mañana y hasta el jueves 25 de junio, las entradas tendrán un valor de $4.
El ciclo de proyecciones, podrá ser apreciado especialmente por todas las personas involucradas en procesos creativos. En películas como Balagan o Pasión por actuar se muestra con inusual intensidad cómo es la vida de los actores de teatro que deciden actuar como un modo lúcido de enfrentar la dura y alienante realidad que los rodea.

EL DIRECTOR

Andrés Veiel es un especialista en psicología que abrazó el teatro y el cine como un modo de representar las contradicciones y vicisitudes de la condición humana. Entre 1985 y 1989, estudió dirección y dramaturgia en el marco de los seminarios internacionales del Künstlerhaus Bethanien bajo la dirección del reconocido director polaco Krzysztof Kieslowski.
Una vez dijo "busco los pequeños mundos de la experiencia, aquellos que son transparentes, comprensibles, y en cuya inmediatez puedo situarme." Esta es toda una declaración de principios artísticos y estéticos de uno de los cineastas más lúcidos y prolíficos de la Alemania del Siglo XXI.
HORARIOS Y PROPUESTAS

Martes 16 -20:00 / Jueves 25 – 22:00
Sueño de una noche invernal (Winternachtstraum) 1991-92
Inka Köhler-Rechnitz termina su formación de actriz a finales de los años veinte. Enseguida le ofrecen un rol en el teatro de la ciudad de Görlitz. Sin embargo, su mardio le niega la autorización necesario en ese momento. Más avanzada la década de los años treinta Inka corre peligro de ser deportada a un campo de concentración por ser medio judía. Sesenta años más tarde vuelve a las tablas que debían haber sido el primer peldaño de su carrera. "Sueño de una noche invernal" relata los sueños de su juventud y el intento de realizar una parte de ellos en la vejez.
Martes 16 – 22:00 / Sábado 27 – 18:00
Balagan 1993
"Balagan" habla de una esperanza: un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del holocausto en la sociedad israelí. Con este trabajo, los tres actores llegan a sus límites físicos y psíquicos. La película habla de esta prueba de nervios y de las dolorosas contradicciones que presenta la sociedad israelí.
Jueves 18 – 20:00 / Martes 23 – 22:00
Los sobrevivientes (Die Überlebenden) 1996
En el reencuentro de los alumnos que hicieron el bachillerato en 1979 faltan tres compañeros: los tres se han suicidado. La película habla de ellos mostrando a los compañeros de curso, amigos, padres y hermanos. "Los sobrevivientes" es una película sobre la juventud, la nostalgia hacia lo distinto, la vida salvaje y las fronteras que cada uno lleva dentro de sí mismo.
Jueves 18 – 22:00
Black Box BRD 2001
Treinta de noviembre de 1989, Alfred Herrhaus Presidente de la Deutsche Bank es víctima de un atentado. Acto terrorista atribuido a la RAF (La Fracción de la Armada Roja). Cuatro años más tarde: Un tiroteo entre la fracción y la policía en la estación ferroviaria de Bad Kleinen en el cual aparece Wolfgang Grams, presunto miembro de la RAF. Black Box BRD emprende una investigación para hallar huellas, no en el sentido criminalístico y relaciona las excepcionales biografías de ambos difuntos.
Sábado 20 – 18:00/ Martes 23 – 20:00
Pasión por actuar (Die Spielwütigen) 2003
Cuatro estudiantes de arte dramático son acompañados a lo largo de sus estudios en la prestigiosa escuela de arte dramático Ernst Busch de Berlín. Son muy diferentes en cuanto a su trayectoria, su mentalidad, su conducta social, pero iguales en su pasión por el teatro. Concluyen con éxito su carrera y participamos como observadores en sus primeras experiencias profesionales.
Domingo 21 – 18:00 / Jueves 25 – 20:00
El Golpe (Der Kick) 2006
En la noche del 13 de julio de 2002 los hermanos Marco y Marcel Schönfeld y su amigo Sebastian Finck maltrataron y asesinaron a Marinus Schöberl de 16 años. El documentalista Andreas Veiel escribió en base a investigaciones detalladas una obra de teatro sobre el caso en la Uckermarck; la película se basa en la obra del mismo nombre.